Política

Más de un legislador utiliza el OSF para colocar familia y conocidos

 

  • Sin presentar pruebas ni mencionar nombres, acusa Martha Márquez
  • La bancada panista rechaza el trámite dado a la última cuenta pública, dice la dirigencia

 

En la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo, donde conviven cinco diputados, hay roces. A sus compañeros, dijo Martha Márquez, “les molesta” que trate temas de la vida interna ante los medios.

La panista criticó los términos en que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) había entregado la revisión de la cuenta pública de 2013, pues no lo hizo a la comisión entera, sino sólo a su presidente, el priista Eduardo Rocha.

Se asegura que el documento no tuvo una entrada formal, pues no hay sello de Oficialía de Partes.

Mientras Márquez adelantaba sobre la promoción de una denuncia por tráfico de influencias contra Rocha -quien habría modificado dicha cuenta-, éste publicaba un mensaje de whatsapp en que la diputada hablaba sobre espacios para colocar gente en el propio OSF.

Aunque dijo que sí se comunicaba con el priista a través de ese servicio digital, la legisladora negó haber hecho tal solicitud.

“Yo no hago politiquerías, qué importa un mensaje de whatsapp contra las grandes omisiones que están ocurriendo en el Congreso del Estado, yo tengo la conciencia tranquila”.

Añadió que una de las tías de Eduardo Rocha, Elsa Álvarez, sí labora en el órgano, como titular del área de Auditoría al Desempeño.

Martha Márquez prefirió evitar los nombres, pero recientemente fue más allá y aseguró que hay diputados que utilizan al fiscalizador superior como agencia de colocación laboral.

“Mejor por qué no informa quiénes, personal del Órgano Superior de Fiscalización, están ahí, y por qué diputado están recomendados. Así es, así hay personal en el Órgano Superior de Fiscalización, yo les aseguro que no hay nadie que haya sido recomendado por su servidora, sin embargo sí hay otros diputados que tienen ahí personal”.

El organigrama del OSF, de estructura vertical, cuenta con 38 casilleros, 11 de los cuales admiten tanto auxiliares como auditores, sin especificar su número. Según su directorio de servidores públicos, en el OSF trabajan 64 personas.

Paulo Martínez López sumó al Comité Directivo Estatal a la cruzada contra la presunta opacidad en la recepción de la última cuenta pública. Exigió saber por qué motivos Víctor Manuel Rocha, padre de Eduardo Rocha, se encontraba en el edificio del OSF reunido con el secretario técnico de la Comisión de Vigilancia unas horas después de emitida la revisión fiscal. Víctor Manuel Rocha es director general de Auditoría a la Obra de Inversión Pública de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Las protestas han sido encabezadas por las diputadas Martha Márquez y Sylvia Garfias. Sus otros cinco compañeros de bancada no han aparecido en ningún acto público.

El presidente del partido en Aguascalientes dijo haber dialogado con Adolfo Suárez Ramírez, coordinador del grupo parlamentario, para solicitarle el respaldo del bloque.

En teoría esta protesta sería una postura grupal.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!