No te pierdasPolítica

Sorprenden normalistas de Cañada Honda a elementos de seguridad presidencial con manifestación pacífica

 

  • Los inconformes fueron frenados por más de 50 granaderos a las afueras de la Casa de la Cultura
  • Un contingente de alrededor de 500 estudiantes y activistas se manifestó por los desaparecidos de Ayotzinapa

Por: Itzel Acero y Fermín Ruiz E. Muñoz

Poco antes de las 10:00 horas, aprovechando la visita del titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, así como de un importante número de integrantes de su gabinete federal y gobernadores de la mayoría de las entidades del país -quienes asistieron a la conmemoración del centenario de la Soberana Convención Revolucionaria, además de realizar la 47 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)-; un contingente de alrededor de 500 jóvenes normalistas de Cañada Honda, Colectiva Feminista A.C. y jóvenes estudiantes independientes, se manifestaron con la intención de llegar hasta el presidente de la República.

Los manifestantes arribaron a la avenida Adolfo López Mateos y se trasladaron al inicio de la calle Venustiano Carranza, para dirigirse hacia el recinto donde se llevaría a cabo el acto en el que participarían los políticos. Sin embargo, fueron interceptados por un cuerpo de granaderos instalados en las afueras de la Casa de la Cultura; desde ahí, las jóvenes lanzaron gritos en contra de la presencia de Peña Nieto. También lo hicieron contra el gobernador Carlos Lozano, los diputados locales y la clase política en general, además de cuestionar la presencia de Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, quien por cierto no asistió a dichas actividades.

La vocera del contingente, Karla Rodríguez, reiteró que Aguascalientes está apoyando a los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, por lo que no dejarán de presentarse en la capital hasta que los jóvenes aparezcan con vida, “lo que dice el gobierno es una farsa; nunca están de nuestro lado, ellos son los que siempre atacan”. Mientras el grupo de manifestantes gritaban frases de protesta, la vocera recordó que ésta no ha sido la única ocasión en la cual se observan abusos de los elementos policiacos hacia estudiantes normalistas, “en Guerrero, en Michoacán, en el Estado de México, en todo el país hemos sido violentadas por las propias autoridades. Estamos en un país con presidentes, gobernadores y funcionarios corruptos”.

Invitó a la población a despertar, a entender que para que México sea un país desarrollado se debe apoyar primero a la educación, más que nada a la normalista, ya que como futuros docentes son los que estarán dentro de una primaria, fomentando la conciencia y educación en los futuros ciudadanos trabajadores.

“Nos estamos volviendo un país americano totalmente privatizado. Privatizan la educación, la salud, el trabajo, todo; empezamos por estos ataques pero nadie se ha dado cuenta”, como Normal de Cañada Honda y pertenecientes a una federación de estudiantes campesinos socialistas de México, exigieron la renuncia del gobernador de Guerrero, juicio político al presidente municipal de Iguala, sanción a las autoridades municipales, estatales y federales que omitieron las quejas, denuncias y agresiones, así como la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

“A la educación se le debe de apoyar, no de agredir, que ya no haya más matanza, exigimos que la lucha siga y que el pueblo se levante”, en cuando al presidente de la República, la normalista señaló que es imprudente gastar el dinero del pueblo en cosas tan banales como un avión o asistir a un evento como el de la Conago, mientras el país está sufriendo violencia, inseguridad y hambre.

Por poco casi dos horas, la protesta se realzó hasta conseguir que el Estado Mayor enviara más elementos de seguridad por temor a que los ánimos se elevaran y causaran ruido y destrozos en el centro de la capital, “nos estamos manifestando pacíficamente, no tienen por qué reprimirnos, aunque eso es lo único que saben hacer los priistas”.

Karla Rodríguez y el resto de las estudiantes manifestantes, aclararon no confiar en ninguna autoridad que está llevando la investigación del caso de Ayotzinapa, por lo que se ha pedido apoyo a otras instancias como Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con el respeto a los derechos humanos, la violencia social y la educación.

Reconocieron que el conflicto no es en Aguascalientes por lo que no están buscando un acercamiento con el gobernador, “no nos interesa el gobernador porque hablar con él es igual que si hablamos con la pared, esto es ya nacional es un levantamiento del pueblo mexicano”.

Alrededor de 60 granaderos, más una decena de elementos de “estrategia de seguridad” de la Presidencia de la República, trataron de amedrentar a la prensa local al inicio de la manifestación ya que la “orden presidencial” era que no saliera en los medios de comunicación y no afectara la imagen de la reunión de la Conago, ni la celebración de la Soberana Convención Revolucionaria.

Discusiones, gritos y jaloneos no detuvieron a los reporteros, fotógrafos ni camarógrafos para llegar a las normalistas, y tras unos minutos de debate se logró el acercamiento aunque con un constante parafraseo de groserías y ataques verbales.

Sin querer dar su nombre, uno de los elementos de estrategia de seguridad indicó que el operativo era sólo preventivo, no querían hacerle daño a nadie, “así como ustedes hacen su trabajo, nosotros hacemos el nuestro y los manifestantes efectúan su derecho constitucional”. Los ciudadanos de a pie también fueron protagonistas del hecho, sobre todo quienes se dirigían a sus trabajos ubicados en la conocida calle del Codo y calle Madero, “no me dejan pasar, me descontarán el día y todo por la visita de ese copetudo”, “por qué tanto alboroto, sólo nos están fregando a los comerciantes, no nos dejan trabajar, que Peña se vaya y no vuelva”, estos fueron algunos de los comentarios que dirigieron a este medio mostrando una profunda molestia hacia el actuar de las autoridades.

Pie de foto: Las estudiantes de la Normal Rural de Cañada Honda y algunas organizaciones civiles, manifestaron su repudio ante la presencia de Enrique Peña Nieto en Aguascalientes, quien asistió a la conmemoración del Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria y a la 47 reunión ordinaria de la Conago


Vídeo Recomendado


The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!