Opinión

“Universidades” patito en Aguascalientes / Tlacuilo

El día de hoy vamos a tratar de depurar el panorama de la enseñanza universitaria en Aguascalientes, para lo cual empezaremos por hacer un recuento con la pertinente aclaración de que, siendo un primer intento, puede contener errores u omisiones involuntarios. Cualquier observación que contribuya a corregirlo y enriquecerlo será bien recibida.

RECUENTO: La Secretaría de Educación Pública tiene registradas 282 instituciones de enseñanza superior y media superior, distribuidas en la siguiente forma: 180 de enseñanza media superior, de las cuales 164 son bachilleratos de diversa índole y 76 son generales (los que en caso de apegarse a sus principios académicos, podrían ser aptos para preparar candidatos que ingresen a la Universidad); y 102 entidades de enseñanza superior, de las cuales 17 se anuncian con el calificativo de Universidad.

Ahora presentamos el cuadro sintético de los cuatro grados de la Universidad registrados en 2012.

Claves: B=Bachillerato; L=Licenciatura; M=Maestría; D=Doctorado (sin grados intermedios).

ADVERTENCIA: habrá quienes se extrañen al no ver incluidas instituciones que se mencionan frecuentemente con el título de universidad; ello se debe, en algunos casos, a que aunque sean instituciones de enseñanza superior, no anteponen a su nombre el título exacto de “universidad” a que se refiere nuestro tema; en otras, a que no están registrados como tales, siendo el caso de la Universidad de las Artes, que no aparece en la ANUIES pero sí en la SEP, mas no como Universidad, sino como Instituto Cultural de Aguascalientes, lo cual no significa que los títulos que expide sean ilícitos; esto me da la oportunidad de insistir, de nuevo, en el hecho de que no es requisito que una institución sea universidad para que pueda impartir enseñanza superior incluyendo la expedición de títulos profesionales validados por la SEP. Debemos acabar con el mito absurdo de que solamente los títulos de nivel superior expedidos por la universidad son válidos.

ACLARACIÓN AL CANTO: a fuerza de ser precisos, me permito recordar que sólo nos estamos refiriendo a instituciones que lleven el nombre legal de Universidades; que estamos viendo un panorama muy superficial de su estructura académica y nada sobre el personal a cargo de su funcionamiento, cuya calidad, no la cantidad, es fundamental para externar un juicio aceptable. Con sólo estos elementos y algunos otros que veremos a continuación, usted juzgará cuáles de estas instituciones merecen -a su juicio- el digno nombre de Universidad, o si les agrega el nada edificante motete de patito.

Veamos si estas 17 instituciones que han sido autorizadas para funcionar, cumplen con las normas de rigor:

LEGITIMIDAD: En el cuadro aparece incluida en la memoria de ANUIES, tal vez por error, la institución número 17; pero no en los registros de la SEP, que le aplicó severas multas por expedir documentos no autorizados.

INSTALACIONES FÍSICAS. El artículo 55 de la Ley General de Educación vigente, establece que “Las autorizaciones y los reconocimientos de validez oficial de estudios se otorgarán cuando los solicitantes cuenten…” entre otras cosas “II.- Con instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas que la autoridad otorgante determine”.

Con base en esta disposición, de las 16 instituciones que nos quedan descartamos las marcadas con los números 8 y 10, pues pertenecen a consorcios externos que cuentan con planteles en otros estados pero no en Aguascalientes, lo cual dejaría en entredicho la responsabilidad de la “autoridad”. Restan 14.

USO DEL TÉRMINO UNIVERSIDAD. El Acuerdo número 279 del 10-07-2000, relativo a los trámites relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior, establece en su artículo 26 que “La autoridad educativa vigilará que las denominaciones de los establecimientos de educación superior omitan utilizar el término “Universidad”, a menos que ofrezcan por lo menos cinco planes de estudios de licenciatura, o posgrado, en tres distintas áreas del conocimiento, una de las cuales deberá ser del área de humanidades.”

Si se requiere cubrir por lo menos tres áreas de conocimiento con cinco grados en cada una, en total son precisos quince para que una institución de enseñanza superior pueda ser registrada como Universidad. Si revisamos nuestro cuadro, nos encontramos con que las instituciones marcadas con los números 3,4, 5, 6, 7, 9, 11, 12 y 14 -un total de 9- no cumplen con este requisito, por lo que, de las 14 restantes, nos quedan 5.

(Continuará la semana próxima)

Aguascalientes, México, América Latina

[email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

No Comment

¡Participa!