Opinión

“Universidades” patito en Aguascalientes / Tlacuilo

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES. Como el ITA no está incluido en esta etapa por no ser universidad, sí quiero empezar haciendo un reconocimiento a ésta que -inaugurada el 18 de Septiembre de 1967 por el profesor Enrique Olivares Santana- es, a mi juicio, la mejor Institución de Enseñanza Superior en nuestro Estado porque posee una estructura y un funcionamiento académicos que le permiten generar egresados de la más alta calidad y, sobre todo, con orgullo nacional. Esto, además, me da la oportunidad de hacer notar que una institución de enseñanza superior no precisa ser universidad para obtener resultados eminentes.

Entremos en materia: el sistema mexicano de educación está dividido en tres niveles:

1. EDUCACIÓN BÁSICA, subdividida en

1.1 Preescolar

1.2 Primaria

1.3 Media o Secundaria.

2. EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (A partir de aquí se inserta la UNIVERSIDAD en la siguiente forma):

2.1 Bachillerato (Primer grado del subsistema universitario). Intrincado en la mezcolanza de la etapa Media Superior que requiere urgente clarificación, este grado constituye la base y fundamento de la Universidad. Las funciones del Bachillerato consisten en:

2.1.1 Consolidar la cosmovisión del estudiante y su formación como un ser humano integral, debidamente preparado para incorporarse como ciudadano útil a la sociedad;

2.1.2 Prepararlo -de allí el nombre de Preparatoria- mediante actividades de orientación vocacional y profesional, para elegir con certeza una rama del conocimiento en caso de que resuelva ingresar al último nivel del sistema:

3. EDUCACIÓN SUPERIOR.

3.1 Profesional (Segundo grado universitario y primero de especialización); en el que podrá optar por el título que le permita ejercer una profesión libre y/o continuar su formación universitaria:

3.2 Maestría (Tercer grado universitario y segundo de especialización); en el que se prepara a los maestros de la misma.

3.3 Doctorado (Cuarto grado universitario y el más elevado de especialización), en el que se prepara a los formadores de los maestros e investigadores científicos en un campo muy específico del saber, con el propósito de aportar nuevos conocimientos y formas benéficas de convivencia para el mejoramiento físico, mental, emocional y espiritual del género humano.

Definidos los conceptos básicos que espero haber expresado con claridad, veamos ahora el panorama particular de nuestro Estado en lo que se refiere al primer grado de la Universidad:

BACHILLERATOS EN AGUASCALIENTES. La Secretaría de Educación Pública tiene registrados 164 bachilleratos, de los cuales 93 están en la ciudad capital. De esos 164 bachilleratos, 92 son públicos (es decir, servicios teóricamente sostenidos sólo con los impuestos cubiertos por la ciudadanía y otorgados sin ánimo de lucro por el Estado, según el artículo 3° Constitucional) y 72 son privados (es decir, negocios donde los empresarios venden el conocimiento). Por otra parte, 43 son “telebachilleratos”; 45 son “bachilleratos” técnicos y 76 son bachilleratos “generales” o más concretamente bachilleratos a secas, pues si el Bachillerato no es “general” o “universal”, no es Bachillerato. Ahora bien: de esos 164 que tiene registrados la SEP, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior (ANUIES) sólo tiene registrados 134.

ACLARACIÓN PERTINENTE: Para integrar sus grupos del segundo grado que es el Profesional, la verdadera Universidad debe nutrirse del semillero del primer grado, que es el Bachillerato, con la certeza de que éste ha cumplido cabalmente su función forjadora de seres humanos integrales, abarcando todo el campo del saber para culminar con las materias filosóficas, las que los gordillistas que controlaban la SEP en los sexenios pasados quisieron eliminar del programa para cumplir con la exigencia neoliberal de descerebrar las instituciones universitarias mexicanas.

Esto significa que sólo los egresados de los bachilleratos “generales” autorizados tanto por la SEP como por la ANUIES, podrían estar calificados para ingresar en la Universidad.

Por otra parte, la formación de seres humanos integrales requiere también, necesariamente, la presencia física y dialéctica del maestro y la vida de comunidad universitaria.

(En la entrega de la semana próxima veremos los grados de la Universidad correspondientes al nivel superior del sistema de enseñanza oficial).

Aguascalientes, México, América Latina

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Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

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