La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Por Ayotzinapa

Por Ayotzinapa. Para dimensionar, mientas la vanguardia de la marcha convocada en la Ciudad de México llegaba al Zócalo capitalino, todavía en la retaguardia, a la altura del Bosque de Chapultepec, se estaba sumando gente indignada al contingente. No fue una marcha de nombres, fue una marcha de demandas, entre la que destacó el mensaje a la brillante idea de Enrique Peña Nieto: “No más pactos entre el gobierno y los partidos”, gritaron montones de veces frente a Palacio Nacional; el poeta Javier Sicilia resumió así: “Estamos cansados; el país no necesita de pactos cupulares”. Previo a la multitudinaria protesta, José Luis Abarca había sido trasladado al penal del Altiplano, mientras que su esposa María de los Ángeles Pineda Villa fue arraigada por 40 días, el exalcalde de Iguala fue recluido en el CEFERESO N° 1 por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado, si bien la PGR aclaró que las investigaciones continúan, independientemente de las órdenes de aprehensión pendientes.

 

Acción Global. Por supuesto, esa promesa no detuvo las manifestaciones, en varias partes del mundo hubo muestras de solidaridad con los desaparecidos de Guerrero: en Nueva York una marcha bloqueó el tránsito frente al Consulado mexicano; en Londres frente a la embajada de México; en Francia, fueron los becarios de CONACyT quienes exigieron justicia; también hubo protestas en Chicago, frente a la embajada de México en Suiza, en Eindhoven, Holanda, en Buenos Aires, Argentina; por supuesto, en casi todas las entidades federativas de la República Mexicana; múltiples instituciones de educación superior se unieron a la muestra de indignación; en Aguascalientes, la UAA realizó un paro activo, un comunicado de la Comisión Ejecutiva Universitaria, convocó a guardar un minuto de silencio en todos los actos universitarios “en demanda de justicia, y refrendando nuestra esperanza de que nos los devuelvan con vida”. A propuesta del artista plástico Andrés Vázquez Gloria se realizó una marcha silenciosa cargando esculturas intervenidas y velas; pero sobre todo, los estudiantes de la Universidad de las Artes realizaron una marcha por avenida Gómez Morín y Alameda, para culminar con una manifestación pacífica afuera del salón de Locomotoras Tres Centurias, durante el foro Green Solutions inaugurado por Carlos Lozano de la Torre y en el que también estuvieron presentes las embajadoras Raija Ann Lammila, de la República de Finlandia, y Beata Wojna de la República de Polonia, el ganador del Premio Nobel de la Paz 2007, Markku Kanninen, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud y el presidente de Pro México, Francisco González Díaz… en paz, los estudiantes dejaron en claro que su intención no era interrumpir las actividades, sólo manifestar su solidaridad.

 

Des/atinado. Un desafortunado comentario que se reprodujo en las redes sociales indicaba que no se podía comparar la indignación por el secuestro (y asesinato) de los normalistas con la quema de la unidad del metrobús que realizó un grupo de personas encapuchadas a la altura de Ciudad Universitaria en el DF, los que ocultaron el rostro descendieron a los pasajeros, incendiaron la unidad y momentos después lanzaron bombas molotov a la estación de ese sistema de transporte, la cual también ardió en llamas. La circulación sobre Insurgentes quedó cerrada en ambas direcciones y el servicio de transporte fue suspendido, sólo hay un detenido; el desatinado comentario señalaba que era el precio que se tenía que pagar, que no se quejaran los defeños por la “simple” quema de un vagón de metrobús, y que no importaba si lo habían quemado por “legítima rabia o lo hicieron infiltrados para dividir”, porque lo único que importa es el paradero de los normalistas; contrástese esa opinión con la Alicia Cruz Morales, presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Universidad de las Artes, quien con toda serenidad estableció el derecho y la obligación moral de los estudiantes a manifestarse.

 

Declaraciones. Solicitamos el contraste entre lo que dijo alguien que se manifestó e hizo algo, con quienes justifican cualquier acto violento en nombre de la “legítima rabia” porque, de nuevo, en la polarización los extremos se tocan, defender a supuestos infiltrados que queman un vagón del metrobús es igual de desatinado que Rosario Robles declarando que esperaba que la situación que se vive en Guerrero “no perjudique la temporada de fin de año que siempre es muy exitosa” en referencia con la actividad turística de Acapulco, Taxco y Zihuatanejo; ajá, eso dijo la experredista y responsable de la Secretaría de Desarrollo Social; y subrayamos lo de la pertenencia al PRD porque acá en Aguascalientes, el diputado y titiritero de la dirigencia del sol azteca, Cuauhtémoc Escobedo, al querer declarar sobre el secuestro de los normalistas, le dio más importancia a que ojalá esos hechos, no desprestigiarán la imagen del Partido de la Revolución Democrática… ajá también, como si necesitaran ayuda en lo que los perredistas se pintan solos para hacer por cuenta propia; y subrayamos lo de perredistas también, porque donde Robles Berlanga expresó su consternación por lo que le podía pasar a la actividad turística fue en la Cumbre México 2014, organizado por la revista The Economist (The México Summit, The Road to Competitiveness) (México, el camino a la competitividad), donde también participó Luis Videgaray Caso, sólo que el secretario de Hacienda aceptó que la desaparición de 43 normalistas es un evento que ya impactó negativamente la imagen de México en el extranjero, y si bien rechazó que, por el momento, se hayan cancelado inversiones foráneas en el país, el titular de SHCP dijo: “Lo ocurrido en Guerrero es algo que difícilmente vamos a olvidar, pero es algo que debe de llevarnos a la acción: primero al Gobierno Federal a los gobiernos de los estados y a la sociedad en su conjunto sobre el valor del Estado de Derecho. Y segundo, a entender que México tiene una agenda importante de reformas pero también el potencial de transformar la realidad económica; y de que este no es el momento de distraernos para su implementación”, sí, Videgaray Caso no pudo escapar a la orden de alabar las reformas de Enrique Peña Nieto, sin embargo, sí hay una diferencia entre subrayar que el gobierno tiene una agenda muy clara y los otros asuntos también deben de atenderse con profundidad, a decir que espera que no se afecte el turismo… tristes representantes de eso que llamamos izquierda.

 

Ranchito news. La diputada priista Verónica Sánchez Alejandré tuvo la oportunidad de presumir el crecimiento de 6.8% en el último trimestre de 2014 de la entidad, cuando en clara referencia a las declaraciones del panista Mario Álvarez Michaus sobre desarrollo económico, refirió que no se ha limitado el apoyo a emprendedores (destacó la creación del Centro de Competitividad e Innovación del Estado de Aguascalientes para fortalecer a la micros, pequeñas y medianas empresas en la entidad, organismo que fue aprobado por la actual legislatura; Sánchez Alejandré también hizo referencia al Fondo Progreso y los créditos que van desde mil hasta los 10 millones de pesos con tasas más bajas que la banca comercial que se han brindado a 950 empresas con una inversión superior a los 204 millones de pesos y en septiembre se contaba aún con una bolsa de 50 millones para seguir impulsando a los sectores productivos. Por si hiciera falta, en la penúltima sesión de la Diputación Permanente Luis Fernando Muñoz López defendió al gobierno estatal asegurando que sí se han generado las “cadenas de valor” necesarias para impulsar a la micro, pequeñas y medianas empresas, más directo no pudo ser, de hecho le asestó una buena cantidad de cifras al panista, pero Mario Álvarez Michaus reculó, que no iba a entrar a debate, que porque quien tiene la última palabra es la sociedad, no los políticos… Uh, para eso nos gustaba.

 

La del estribo. Juntarse con Martín Orozco le dio alas al regidor Refugio Muñoz, quien dice que es hora de que el partido le agradezca una lealtad de años con la candidatura por el Distrito III. Hasta ahora sólo esta demarcación ha entrado en competencia, pues Jorge López también ha hecho públicas sus intenciones de lanzarse por ella, para lo cual se apartaría de la Oficina Ejecutiva del Ayuntamiento capitalino al entrar 2015. La campaña interna ya empezó y este par va a disputarse simpatías de liderazgos, porque al final de cuentas eso es lo que define las cosas. Muñoz no repara en la figura de alcalde Antonio Martín del Campo. Dice que a él lo que más le importa es el apoyo del resto de los regidores (risas grabadas por favor). De ahí en más aparentemente los acuerdos no se han movido. El Distrito I será para un hombre, quizás Alfonso Jurado, y el Distrito II para una mujer. Como quiera que sea habrá que agradecer a las voces cautas que pusieron los pies del panismo sobre la tierra. En el partido todo era elección gubernamental y nadie se fijaba en que antes estaba la renovación de la Cámara de Diputados.

 

@PurisimaGrilla


Vídeo Recomendado


The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!