La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla de hoy

El león no es como lo pintan… lo sabemos bien, sin embargo, a veces no podemos dejar de quejarnos por la miopía con que se conducen la mayoría de los medios de comunicación de “circulación nacional”, sí, otra vez vamos a mencionar Ayotzinapa, si bien lo mencionamos ayer, al constatar el espacio que los impresos que le dedicaron a la quema de un carro del metrobús, incluso por encima de la mención de que fueron miles y miles los que en todo el país se manifestaron en solidaridad con los desaparecidos de Guerrero, sí dan ganas de zarandear uno que otro avispero sobre la cabeza de los encargados de las primeras planas de esos medios. No sólo porque nos parezca increíble que le otorguen esa relevancia desmesurada a un hecho en verdad menor (no, no estamos justificando la violencia, el asalto), es decir, frente a la marcha pacífica de miles y miles, lo que se destaca es el ataque anónimo de un puñado que aprovechó la ocasión. Triste estado el de los responsables de los medios.

 

Conspiranoicos. Así las cosas, con las primeras planas dedicadas a un incidente menor, se entiende la proclividad a la conspiranoia, pues más allá de que los defeños se consideren el ombligo del mundo (pobres, les quemaron un carro, en una ciudad de millones) no se entiende cuál es el criterio que tiende a tipificar como violenta cualquier manifestación. Como si los dueños de los medios de comunicación no supieran la influencia que tiene la disposición de la información en la portada… Paros, marchas, protestas… todo seguirá, reincidimos, todo indica que este sumarse a la indignación está más allá de cualquier intento por aprovecharse del “movimiento” y, de nuevo, lo que estamos presenciando es la incapacidad de respuesta tanto de la clase gobernante como de los opinólogos.

 

No olvidar. Acá en el ranchito, hoy habrá protestas, pero no relacionadas con las terribles fallas de los gobiernos de Guerrero y la administración federal de Enrique Peña Nieto, es un asunto más doméstico y casi vergonzoso. La dirigencia Antorcha Campesina anuncia que realizará su tercera marcha en Rincón de Romos, a partir de las 10:00 de la mañana, desde el Polifórum hasta Palacio de Gobierno Municipal, ahí se le van a plantar al alcalde Fernando Marmolejo Montoya, y amenazan con que, de no ser resueltas sus peticiones, se quedarán en plantón. El discurso encendido con que los antorchistas “informan” de su protesta pareciera que hay que concederles la razón, pues señalan que “mucha de la inconformidad que tiene el pueblo por la miseria que padece y por la falta de servicios que hay en sus pueblos y comunidades se debe a la falta de congruencia entre las promesas de los candidatos cuando están en campaña y lo que hacen una vez que llegan al poder”… pues sí, no queda más que coincidir en su petición de que se realicen obras y se lleven servicios a comunidades y colonias populares (mencionan las colonias Cerro del Gato, El Saucillo, Ejido Frenillo, Escaleras, Lázaro Cárdenas, Mar Negro, La Estación, Fraternidad I y Fraternidad II, El Bajío, La Boquilla y San Jacinto); el problema es que la protesta de los antorchistas, en el fondo, obvia, que se trata de un ataque político a Marmolejo Montoya y, en general, al Partido del Trabajo, pues las negociaciones entre el gobierno municipal y los de Antorcha llevan desde agosto y, lo más grave quizá, es que al revelarse el contenido de esos acuerdos, en voz del jefe de asesores del municipio de Rincón de Romos, Jesús Medina Olivares, ha quedado expuesto que lo que la dirigencia de Antorcha quiere es mantener las prebendas a las que otros gobiernos los han acostumbrado, no hay que olvidar que el excandidato a la alcaldía capitalina acusó a la dirigencia de solicitar 200 despensas mensuales… María de la Luz Sifuentes no ha desmentido la aseveración de Medina Olivares… así las cosas, la verdad, es que parece chantaje para presionar al alcalde Fernando Marmolejo, a ver en qué acaba. Quizá los petistas tendrían que pedir asesoría al gobierno de Carlos Lozano de la Torre, en 2011 el gobernador, junto con Miguel Romo Medina e Isidoro Armendáriz, recibió a la dirigencia antorchista; en ese entonces Lozano de la Torre les dijo que “no se puede prometer lo que no se tiene” y al parecer eso bastó para que se estuvieran en paz, aunque nunca han dejado de amenazar con plantarse en la Plaza de Armas de la capital, ahora los antorchistas se han replegado en Rincón de Romos. Esperamos que todo salga “bien” y no se atienda a las provocaciones de un lado u otro, pero también esperamos que se aclare qué es lo que piden las huestes de María de la Luz Sifuentes y, por supuesto, qué les prometió Fernando Marmolejo.

 

Mucho que cortar… Donde también hay mucha tela aún por cortar es en el Partido de la Revolución Democrática. Después de lo ocurrido en la elección interna, donde se acusó a una de las planillas de la consentida Nueva Izquierda de beneficiarse con fondos del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, Cecilio Ávila ya no figura entre los aspirantes a la dirigencia estatal perredista. Tan mayoritaria es la corriente que a nivel nacional encabeza Jesús Ortega, que todo se decidirá entre los perfiles afines, dígase Gilberto Carlos Ornelas o Emanuel Sánchez Nájera. En el PRD ya nadie se preocupa por las graves imputaciones que ayer tuvieron lugar, menos aún en el gobierno de la capital. La próxima dirigencia y Consejo Estatal se definen esta semana. A partir de entonces el asunto será saber si, quien a la cabeza quede, se atreverá a dar un golpe de timón para reposicionar a un partido que apenas logró más de 6 mil votos en la elección de 2012, y que no ha sabido aprovechar el cogobierno con el PAN para lucirse con una que otra política pública nacida desde eso que llamamos izquierda. Presa de una buena parte de los odios ciudadanos, véase el caso Ayotzinapa, al perredismo no le queda otro camino que el de levantar. El futuro presidente estatal, llámese como se llame, tiene todas las tareas pendientes, pues Óscar Estrada se va con una pésima hoja de servicio. Desde inaugurar una relación con los medios, cuando menos con ruedas de prensa esporádicas, hasta recuperar el saludo de quienes siempre se opusieron a la alianza con la derecha. Así pues, el sábado se sabe si el partido elige la reinvención o se conforma con otro quinto lugar electoral, con la receta de la casa. Y hoy, uno de los que jala los hilos, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada rinde su “informe legislativo” a las 18:30 horas, en la Explanada de los Símbolos Patrios del municipio de Pabellón de Arteaga, a ver qué cuenta. Lo mismo va para la diputada priista María de los Ángeles Aguilera, quien hoy también realizará un acto para “informar” sobre su gestión, aunque a diferencia del perredista, la legisladora no está ofreciendo transporte gratuito para que los amigos de la prensa asistan. Eso sí, al menos en estos dos casos, no hemos visto el despliegue publicitario del panista Mario Álvarez Michaus, que quién sabe qué pensará de la denuncia que el Comité estatal de su partido interpuso contra el gobernador que porque sigue habiendo publicidad del Informe de Gobierno en la calles… del diputado Álvarez Michaus todavía hay varios espectaculares, ¿ahí cómo le va a hacer Paulo Martínez López?

 

La del estribo. Hoy en Pabellón también, pero tempranito, el gobernador Carlos Lozano de la Torre pondrá en marcha el nuevo Sistema de Justicia Penal a través de la ceremonia de Entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio y la Inauguración del Juzgado de Control y de Juicio Oral Penal de Pabellón de Arteaga. Eso sí, va a cambiar mucho de lo que hoy leemos. Le estaremos informando. Por lo pronto, nos leemos el lunes, buen fin de semana.

 

@PurisimaGrilla

 


Vídeo Recomendado


The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!