La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla / ¿Ganancia de pescadores?

Río revuelto. En la redacción no le dimos demasiada importancia al rumor de la renuncia del general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, por eso el fin de semana publicamos apenas una nota muy breve acerca de cómo se había esparcido el chisme, sobre todo para que el lector, cuando lo necesitara, tuviera las piezas de los integrantes del teléfono descompuesto, y como ante un fin de semana tranquilo en lo local, los amigos de la prensa se empeñan en convertirse en protagonistas de los hechos jugándole al adivino, cómo basta la duda de Oswaldo Rodríguez compartida a Jorge Varona para que de ahí el avieso reportero trate de meter hilo para sacar hebra; si quien encarga echar a rodar la bola de nieve pertenece a la oposición de la administración de Carlos Lozano de la Torre no cae en la cuenta que lo único que consigue es una reacción en bloque para demostrar unidad, y la oportunidad a los funcionarios estatales de reiterar la percepción de seguridad que hay en la entidad. Sobre la renuncia le preguntaron al gobernador durante la clausura del Festival de Calaveras, y mandó a los reporteros a verificar sus fuentes, como no bastó, salió el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, a declarar en nombre de todo el gabinete que “hay mando” y lo tiene por el mango Lozano de la Torre: “la seguridad en Aguascalientes es un orgullo, la seguridad en Aguascalientes y bajo el mando único nos ha dado excelentes resultados que han traído el que todos los Estados han visto a Aguascalientes como un gran ejemplo, pero el mando único como lo establece la Constitución, está en manos de una persona que es el señor gobernador”; así las cosas, si el buscapié fue en pago por haber sido invitado a viajar a España con todos los gastos pagados, pues no resultó; ahí debe pues.

 

Salir en la foto. Ahora que si el rumor fue soltado desde el gobierno estatal, pues qué mala elección del momento para reiterar las desavenencias entre Hidalgo Eddy y el procurador Felipe Muñoz Vázquez, la presentación en Pabellón del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral en Aguascalientes, fue una evidente muestra de disciplina y unidad, no hubo lugar para mostrar desacuerdos cuando Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el procurador general de Justicia, y Oscar González Mendívil, director general del Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; más todos los integrantes del Consejo de la Judicatura Estatal cerraron filas en torno al papel que le correspondió jugar a Lozano de la Torre en la instrumentación del nuevo sistema; era claro el mensaje, quien entendió, pues entendió; pero hay quienes se esfuerzan por salir en la foto, y mandan a sus amigos de la prensa a dar el empujoncito en las entrevistas banqueteras, ahí tiene la insistencia con Reynoso Talamantes cuando después de señalar que ninguno de los cargos está personalizado, un “reportero” presiona colocando un nombre:

Reportero: Se habla del General Bahena, incluso (Eduardo Bahena Pineda, coordinador de asesores del gobierno estatal), y Sergio Reynoso revira: “No, no, no. Yo no lo sé. Y vuelvo a insistirle, la única persona que tiene la situación de dejarnos o de quitarnos es primeramente la ciudadanía y segundamente el señor gobernador”; pues sí primera y segunda; ahora hay que hacérselo saber, mejor dicho, recordárselo a quienes se empeñan en que su nombre aparezca, a como dé lugar, en los boletines de gobierno estatal.

 

El aire a Juárez. Pero si el rumor de la renuncia de Rolando Eugenio Hidalgo Eddy no despeinó a nadie, el aviso de Juana Alicia Espinosa de los Monteros y Heriberto Gallegos de que ayer se reunirían con directores de planteles escolares de educación básica para poner en su lugar a Silvia Luna Rodríguez… sí caló entre los del PRI y ya reaccionaron. Los exdirigentes del SNTE, de larguísimo y pisable apéndice, se empeñan en vender su capital político, ya sin el respaldo de la Base Magisterial, se deslindan de Nueva Alianza y se ofrecen al Partido Revolucionario Institucional, con la oferta de que se la jugarán con los candidatos del PRI… ajá. Por el desprestigio con que cargan Espinosa de los Monteros y Gallegos Serna, no podemos tomar en serio -como allegados a los ex mandamases de la sección 1 nos quieren hacer creer- que las huestes de Gabriel Arellano Espinosa han entrado en franco contubernio con estos dos, no sobre todo cuando los exdirigentes embarran a Adrián Ventura Dávila en su promesa de echar la mano para sacar adelantes los comités priista; bueno, con decirle que como conocen los antecedentes del exdiputado José Luis Alférez, andan diciendo que con su auxilio tendrán voz en algunos de los púlpitos de los templos de la Diócesis de Aguascalientes… Ya, ¿están viendo y no ven?, pónganse serios.

 

Beneficio de la duda. Ahora bien, quizá nos estemos pasando de listos y… pero si nos equivocamos y algo hay de cierto en estas hablillas, seguro que Arellano Espinosa se arrepentirá de no haberle hecho caso a los de Movimiento Ciudadano… al tiempo.

 

Por si las moscas. Le comentábamos que a pesar de lo inverosímil del rumor, donde sí hizo mella y provocó reacciones fue entre la dirigencia del PRI, que ayer salió a gritar a los cuatro vientos que la alianza con el Partido Verde Ecologista de México no es “electorera o solamente durante las campañas políticas, por el contrario, es una alianza permanente de gobierno y trabajo legislativo en donde ambas fuerzas políticas se suman con convicción por la Transformación y el Progreso Para Todos” (risas grabadas), justo así lo dijo Anayeli Muñoz Moreno. La diputada del Verde se aventó ese rollo en cuando junto con Francisco Guel Saldívar, Juan Manuel Gómez Morales y Jesús Ríos Alba, participó en un “encuentro con liderazgos, seccionales y estructuras del Distrito XV”. Si fue para aprovechar el hueco que tanto se empeñan en señalar Espinosa de los Monteros y Gallegos Serna que existe con Nueva Alianza, pues tiene esa relevancia, aunque acá en la redacción consideremos que no vale la pena seguirles el juego.

 

Incipiente colmillo. Ahora bien, lo que sí hay que reconocerle a la diputada Muñoz Moreno es la solidaridad con su compañero de bancada, pues tras hacer un reconocimiento al trabajo de Mary Piña, líder priista recientemente fallecida, Anayeli Muñoz reiteró el agradecimiento al PRI y remitió un “mensaje de parte de nuestro dirigente local, el diputado Gilberto Gutiérrez, de refrendar esta alianza, ponernos a sus órdenes y seguir trabajando a favor de la ciudadanía”; no pues sí, bien que necesita esos espaldarazos Gutiérrez Gutiérrez, pues desde hace un rato en el Congresito le han aplicado la ley del hielo y la tensión entre el diputado verde y Jorge Varona Rodríguez se puede cortar de la espesa mala vibra que se siente. A ver si la manita que le echó Anayeli Muñoz funciona de algo; por lo pronto ya le sacaron al dirigente estatal Guel Saldívar que reiterara que la alianza del tricolor con el PVEM “tiene visión, objetivos claros y proyecto, no sólo en elecciones, sino en el ejercicio legislativo y de gobierno”; aunque claro, falta ver qué tan real es ese respaldo a la hora de la hora en el Congresito.

 

Suerte. Respaldo con el que asegura contar el diputado del PT, Jesús Rangel de Lira, pues ya se decidió a dar el salto y la prometida lucha por conseguir que eso que llamamos izquierda esté mejor representada en el Congreso, al fin, lo tradujo en la búsqueda de la vicepresidencia de la Mesa Directiva para el periodo ordinario; los del PAN también la quieren, pero bueno, ya sabemos que siempre quieren todo, de eso a merecerlo, pues es otro cantar.

 

La del estribo. Entre el mar de texto sobre Ayotzinapa y la profusión de memes en búsqueda de un culpable, sobresale por su lucidez, la opinión de Raúl Trejo Delarbre, quien acaba de publicar el texto Días aciagos (http://goo.gl/DNX5Ad) y que finalizan así:

“Nada será igual después de Iguala. La contundencia de ese acontecimiento ha sido entendida, padecida y subrayada por una sociedad activa que, sin embargo, más allá de la indignación, no tiene soluciones delante suyo. Parapetarse en las quejas maximalistas como hacen quienes demandan que se vaya el presidente, ya no sirve ni como catarsis aunque, eso sí, forma parte de un panorama de desasosiego que se extiende en la sociedad. Al mismo tiempo, no hay una sola fuerza política con autoridad moral y con proyecto confiable hacia la que se pueda voltear en rechazo a quienes no han podido o querido responder a la altura de las aciagas circunstancias de estos días.

“Nada será igual y resultará preciso partir de ese reconocimiento para entender lo que siga. No tenemos un Estado fallido pero sí instituciones judiciales insuficientes y una estructura gubernamental que en algunas zonas de sus niveles más básicos se encuentra profundamente corrompida. Ahora es cuando más necesitamos que las instituciones, los proyectos y los pactos funcionen, pero no parece que estas renovadas exigencias sean entendidas por las fuerzas políticas fundamentales. La crispación social puede ser aliciente para mantener encendida la exigencia pero también puede ser fuente de nuevas ofuscaciones y de una renovada desilusión ciudadana respecto de los asuntos públicos.

“Como quiera que sea, la voluntad expresada en las calles y en otros sitios para no resignarse ante este escenario resulta alentadora. Los manifestantes en respaldo a los normalistas desaparecidos, la convergencia de numerosas universidades en la protesta, el eco que encuentran en medios de comunicación, forman parte de una situación que ninguna fuerza, ningún proyecto y ninguna aspiración política podrán soslayar”.

 

@PurisimaGrilla

 


Vídeo Recomendado


The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!