La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Paren el tren del mame

 

El aplauso como complicidad. Ya están detenidos el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, elementos de la Policía Federal los detuvieron en la Delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, alrededor de las 2:30 de la mañana del martes en una casa ubicada en la calle Cedro, número 50, en la colonia Santa María Aztahuacán. El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, informó que “la detención de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda es parte de las investigaciones para localizar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa”. Enrique Peña Nieto realizó “un público reconocimiento a las instituciones de procuración de justicia y seguridad del Estado mexicano ante la detención, que es del dominio público, de quien fuera presidente municipal de Iguala y de su esposa, quienes con apego a la ley son señalados como responsables de los hechos muy lamentables ocurridos en Iguala”, dijo durante la presentación de la iniciativa de Ley de Obras Públicas, en la residencia oficial de Los Pinos, ante unos 200 funcionarios y empresarios, estaban ahí también los coordinadores parlamentarios y varios legisladores… todos aplaudieron, que es una manera de complicidad, pues que estén detenidos esos dos personajes, no basta en absoluto. Mucho menos cuando se habla todavía de que son responsables de la “desaparición forzosa”, triste eufemismo para describir el secuestro y asesinato (todo así lo indica ya) de los estudiantes normalistas.

¿Y ahora quién podrá ayudarnos? En el salón Adolfo López Mateos, a pesar de todo, Peña Nieto no dejó pasar la oportunidad de subrayar que “México se está transformando a partir de reformas estructurales, de nuevas políticas públicas y un decidido impulso a la infraestructura del país”, incluso en el timing sigue errado el discurso presidencial, hace no mucho, Carlos Lozano de la Torre le ofreció el respaldo irrestricto de la Conago, la respuesta de la presidencia de la República ha sido, por decir lo más, gentil; ahora que el de Los Pinos pide y requiere el apoyo de “la representación del Estado mexicano, a las fuerzas políticas y a las organizaciones de la sociedad” para fortalecer las instituciones y “asegurar la vigencia plena del Estado de Derecho”, el titular del Ejecutivo Federal ha olvidado, quién sabe si a propósito, a los gobernadores. La aportación de Aguascalientes al pacto federal, ha sido omitida una y otra vez, ni siquiera cuando la inauguración de la segunda planta de Nissan se ha valorado la contribución de la entidad, Enrique Peña Nieto ha preferido resaltar inversiones mucho más pequeñas, otro ejemplo sería la instauración de la Gendarmería Nacional, ni una sola referencia al Mando Único y al trabajo que se ha realizado con esta forma de organización en Aguascalientes; no se trata de reconocer por reconocer a Lozano de la Torre, sino de distinguir que en crisis como por las que pasa el país, algo se puede aprender de otros poderes. ¿Qué tiene que suceder para que el presidente recuerde el pacto federal?, quizá es hora de buscar más en los aliados y dejar de hacer caso a los cómplices.

Abucheos. Por la tarde, en la UNAM increparon al perredista Jesús Zambrano, quien asistió al foro Nuevo Federalismo Electoral en México, organizado por la Facultad de Derecho, pero a la salida fue abucheado por los estudiantes, quienes le gritaron: asesino. El ex dirigente nacional del PRD fue acusado por Dolores Padierna de planear la fuga de José Luis Abarca. Zambrano Grijalva se ha enfrascado en una guerra de tuits contra Andrés Manuel López Obrador, de quien lo menos que ha dicho es que “no le alcanza su ‘honestidad valiente’ para reconocer que sí fue advertido sobre Abarca en Iguala”; también vía Twitter, el perredista explicó qué fue lo que ocurrió en la UNAM, señalando que: la UNAM es la casa de la pluralidad, la tolerancia y el debate, una minoría opuesta a todo ello no la representa, y que “la intolerancia -basada en la calumnia- de una minoría le hace el juego a la derecha autoritaria que dice combatir”… ¿cuál derecha?, ¿cuál minoría? Sólo Zambrano Grijalva lo sabe; su respuesta es una muestra de cómo la clase política (esos politiquillos) responden gritando ¡al ladrón, al ladrón! ante cualquier señalamiento.

El discurso distractor. Así ha sido una y otra vez, si Peña Nieto se oculta tras un discurso empático, muchos de los legisladores intentan lo mismo arrojando la piedra a otro lado, no sólo en el caso de los estudiantes secuestrados, en cualquier tema que señale su responsabilidad. Hay una seria confusión sobre lo que la rendición de cuentas refiere, al menos acá en Aguascalientes es evidente que se confunde con exhibicionismo. Como el joven y alborotado Mario Álvarez Michaus, primero de todos en exclamar que el Congresito no va a darle un solo peso más a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y ahora, presencia múltiple en las calles de la ciudad gracias a los espectaculares que difunden la presentación de su informe legislativo, que ya fue (sin pena ni gloria) pero que ahí siguen como contaminación visual. Como la fiesta de su informe no le bastó, el diputado panista se monta en las declaraciones del nuevo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro de la Serna López, para decir que sí, que hace falta mucho trabajo, que el gobierno tiene que hacer más por los empresarios, ¿sabe cuál es la propuesta de Álvarez Michaus?, más dinero… así nomás, sin acudir a números, sin hacer referencia a los indicadores económicos. Habrá que tomarle la palabra al legislador, muy bien, más dinero, ¿de dónde y para qué? Aquí cabrían varias preguntas en forma de revire: ¿cuántas becas en la UAA se pagan con un espectacular?, ¿cuántos apoyos a microempresarios caben en el presupuesto que el diputado gastó en promocionarse?

Paren el tren del mame. Vicente Pérez Almanza se refirió ayer a sus colegas en el PRI y en el PAN, Francisco Guel y Paulo Martínez. El abstencionismo, dijo el representante de Movimiento Ciudadano, “no ha sido un problema que haga reflexionar a los diferentes partidos políticos. En este último mes, ya iniciado el proceso electoral, vemos cómo han estado los partidos o sus propios dirigentes dándose con todo”. Los aludidos podrán decir que sólo hacen uso de su libertad de expresión, pero no gusta cuando el sensacionalismo se vuelve sistemático. “Yo haría un respetuoso llamado a quienes dirigen los partidos tradicionales que han gobernado Aguascalientes, a que el debate se dé, a que prevalezca el diálogo y el respeto… Lo malo no hay necesidad de estarlo diciendo, creo que las malas actuaciones se palpan, se reflejan y se viven día con día”. Otra que tendría que prestar oído a la convocatoria de Pérez Almanza es la diputada Norma Guel Saldívar, pues refirió que recientemente el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) evidenció la opacidad con que se conduce el Congreso del Estado de Aguascalientes, y de la que no están exentos los demás órdenes de gobierno; mientras la diputada priista está más ocupada en retratar bien, el dirigente de Movimiento Ciudadano pone el dedo en la llaga y extiende su reclamo a la mayoría de las dependencias gubernamentales que sólo buscan mañas legislativas para poder evadir la responsabilidad de informar con claridad, como justificar el pobrísimo desempeño legislativo diciendo que el Instituto de Transparencia, que nomás revisa por encimita las páginas de internet, les puso una estrellita en la frente.

Vela en el entierro. En cambio, a otros ni Ayotzinapa los mueve, ahí están Óscar Estrada, Arturo Fernández y Gilberto Gutiérrez, quienes nada opinan aunque en sus respectivos partidos domine el anquilosamiento. Y ya que citamos al PRD que dirige Estrada Escobedo, hay que decir que varios son los apuntados para la presidencia del Comité Directivo Estatal, a definirse el próximo sábado. El exdiputado Gilberto Carlos Ornelas aparece en la lista, al lado de Araceli Gómez, simpatizante del bejaranismo en el estado. Emanuel Sánchez Nájera se asume como el próximo líder perredista, impulsado por su hermano, el regidor Iván Sánchez, único militante visible que el PRD alcanzó a colocar en la nómina de la capital. Pase lo que pase una cosa es segura, Nueva Izquierda continuará su dominio en Aguascalientes. Se trata, nada más y nada menos, de la corriente que más defendió al exgobernador Ángel Aguirre. Sí, ésos; ¿de ahí el silencio?

Por sus videos los conoceréis. La siempre sesegada y flemática diputada Martha Márquez nos enmienda la plana, que no fue a Alejandro Díaz Lozano, responsable de Finanzas estatal a quien corrió, que fue a Arturo Solano, del Órgano Superior de Fiscalización, a quien no quiso que estuviera ahí. Enterados y aclaración publicada. Saludos.

La del estribo. Y ya que mencionamos a la diputada Martha Márquez… un comentario final, ahora resulta que se quejan de que tienen chamba, que son bien muchos los documentos que tienen que revisar, que son miles y miles los folios correspondientes a la cuenta pública de 2013… Erh, sí, para eso les pagamos, ¿no?, de hecho, para eso se les paga para que contraten asesores, no para que les carguen la toalla cuando hacen jogging.

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!