La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Probar y errar

 

De las cuatro que tenía. Con la ausencia de los ministros Sergio Valls Hernández y Alberto Pérez Dayán, ayer el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la consulta ciudadana que el Partido Revolucionario Institucional pretendía realizar sobre la reducción del número de legisladores plurinominales. El ministro Fernando Franco explicó que la forma en que se integra el Congreso de la Unión “es un tema vetado por la Constitución por ser una materia electoral”, el ministro Luis María Aguilar le dio la puntilla indicando que como mínimo el intento del PRI repercute en “los principios de representatividad y participación política, como son integración de órganos legislativos, sistema de distribución de votaciones frente a representación, pluralismo político”… Ahí nomás. Por supuesto, las huestes de César Camacho Quiroz, ni pío dijeron, era un rechazo anunciado a una propuesta que tenía otra intención. Con esta resolución de la Corte  concluyó  la revisión de las cuatro  solicitudes de consulta ciudadana que PAN, PRI, PRD y Morena proponían realizar en las elecciones del 2015, todas fueron declaradas improcedentes. Ante el fracaso de sus consultas, ya los partidos se aprestaron a justificar su derrota, y para no entrar en disputa con la Corte, prometieron que “buscarán otros mecanismos”, al menos eso señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles. ¿No sirvió?, ah, pues probamos de nuevo, es la conclusión.

Súbete a mi mame. A pesar de la inmediatez que caracteriza y permiten las redes sociales, los reflejos de los revolucionarios del clic no siempre son tan rápidos, así, muchos apenas se enteran y comparten el artículo de Jorge Ramos en que con tono duro, explica que los mexicanos pedimos la renuncia de Enrique Peña Nieto “por incapaz, por no poder con la violencia que aterra al país, por los altísimos índices de impunidad y corrupción, por tener una política de silencio frente al crimen y, sobre todo, por la terrible y tardía reacción ante la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero”, el conductor de Univisión concede y confiesa no saber cuántos somos todos los mexicanos que pedimos esa renuncia, pero lo justifica llamando la atención hacia otro asunto: “para millones de mexicanos Peña Nieto no ganó limpiamente la elección del 2012 y esa percepción de ilegitimidad complica su mandato”, el sagaz entrevistador nos hace concluir a todos nosotros que la presidencia “Le quedó grande”; en el carrusel del mame, la opinión de Ramos es compartida miles de veces y se le otorga autoridad como líder de opinión… ¿será?, junto al artículo del periodista y con la misma intensidad se difunde un comentario de Eugenio Derbez… ajá, el comediante, pero eso no le importa a los revolucionarios de pantalla, la sentencia del actor coincide con su deseo y eso la valida. Como en el caso de las consultas, ¿no sirvió?, ah, pues probamos de nuevo.

El páramo. Frente a la crisis profunda de credibilidad y la indignación, los opinadores claman sangre: que corran al gerente por incapaz, aunque eso implique cerrar la empresa. Y como efecto de la polarización, los extremos se tocan en su griterío, porque la clase política, encarnada en Enrique Peña Nieto, con una absoluta falta de imaginación sugiere una solución al problema, una politiquería: firmemos un pacto, otro. “Independientemente del curso de las investigaciones a cargo de la Procuraduría General de la República es indispensable tomar medidas institucionales para que hechos como estos no se vuelvan a repetir” dijo el presidente de la República, así justificó que en los próximos días convocará “a la representación del Estado mexicano, a las fuerzas políticas y a las organizaciones de la sociedad para sumir el compromiso de emprender cambios de fondo, fortalecer nuestras instituciones y, sobre todo, asegurar la vigencia plena del Estado de Derecho en nuestro país”… De pie, despidamos con un tronante aplauso la ausencia de ideas que concede toda la razón a los planteamientos del PRI, PAN y PRD, que con el agua al cuello sólo fueron capaces de plantear la “necesidad de que los distintos sectores del país trabajen de manera conjunta para concretar acciones que reviertan la situación de inseguridad que prevalece en el país”… carajo.

Apostemos al Estado de Derecho, suena hermoso, si hasta parece de verdad, pero si se detiene a pensarlo, nada sostiene esa frase, el país no está para entrar a esas competencias; sí, todos decimos lo mismo, es un problema de educación, no de política, mas no por eso se debe tomar la cultura de la legalidad y el derecho como fichas de cambio, ¿a cambio de qué?, ¿para cambiárselas a quién? Un pacto, como los que se hacen desde Carlos Salinas de Gortari, como los que ya demostraron que no funcionan durante el sexenio de Felipe Calderón, justo como el que propusieron en 2011 los entonces dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD, Humberto Moreira, Gustavo Madero y Jesús Zambrano… de los mismos alcances que tuvo el Pacto por México; genial, probar y errar, probar y errar, mañana todos nos vamos a tomar de las manos y por arte de magia, el problema de la corrupción y la impunidad va a desaparecer… No te acabes México, de nuevo: carajo.

Infiernito. Y acá en el rancho, ya nada más falta el PRI. Esta mañana en el Salón Legisladoras la bancada panista secundará a la perredista en lo que toca a la proposición de un nuevo Código Estatal Electoral. Los diputados del PAN se van a aventar al ring para, entre otras cosas, ver qué se puede hacer para normar las actividades que los partidos organizan el mismo día de la jornada para convocar los votos de última hora.  ¿Entonces aquello de regalar tamales y entretener a la gente en la periferia de las casillas se va a volver delito? Se advierte además la aparición de los oficiales electorales; es decir, notarios con facultades de supervisores. El coordinador Adolfo Suárez ya dijo que “eso para nosotros es fundamental, hemos batallado para que los notarios públicos den fe, incluso las leyes penales facultan al Ministerio Público para dar fe, pero no se atreven porque les falta autonomía. Todo eso tiene muchísimo que ver, son muchísimos los temas que hay que analizar”.  A ver qué dicen las huestes comandadas por Jorge Varona. Se sabe que los priistas van a presentar iniciativa propia, aunque quizá hasta después de la discusión del Presupuesto de Egresos para 2015. De todos modos el tiempo alcanza porque el año entrante no hay elección local, sino sólo federal.  La revocación de mandato es un tema en el que todo mundo se ha dicho de acuerdo, pero siempre quedan rendijas por las cuales evadir la sanción ciudadana. El PRD, cuya primer gubernatura no se ve para cuándo en Aguascalientes, ya ha propuesto que el titular del Ejecutivo quede sujeto a la novedosa figura. ¿Le gustará el caso a panistas y perredistas? Igual y, nomás para taparle el ojo al macho, al final del día todo queda en la revocación para alcaldes, diputados, síndicos y regidores. Probar y errar… también.

Totalmente Palacio… Legislativo. Y ya que andamos por estos rumbos, si usted creía que ya la habían tranquilizado, pues no, Martha Márquez volvió a aplicar su característico espectáculo a Eduardo Rocha en la Comisión de Vigilancia, mientras se daba entrada a la revisión del paquete económico 2015 se le pidió al encargado de Finanzas que estuviera presente para detallar dudas, pero la panista lo corrió vilmente reclamando transparencia; el show no se quiso hacer público pues dicen querer limpiar la imagen del Congresito pero los chismes corren y la panista tiene muchos enemigos que la quieren ver tostada. Y en la otra esquina de la soledad, rumiando que nadie lo quiera, Gilberto Gutiérrez, el del Verde, no termina de lamentarse por ir en contra de sus aliados (PRI), porque  ahora no lo apoyan en nada, ni siquiera en la convocatoria a su comisión; ayer esperó al resto de los integrantes para sesionar y atender a las asociaciones protectoras de animales pero nomás llegó Israel Sandoval (PAN) para justifica a sus amigos Enrique Juárez, Francisco Ovalle y Juana Alicia Espinosa de los Monteros, quienes ni una receta médica de las Farmacias del Ahorro mandaron para explicar su ausencia. Ay, los verdes.

La del estribo. Y a pesar de todo, no podemos irnos sin reconocer la celeridad y unanimidad lograda en el Cabildo de Antonio Martín del Campo, que ayer votó a favor de un Aguascalientes sin discriminación, entre los que hicieron uso de la voz previo a la votación para exhortar a sus compañeros y celebraron la apertura del municipio capital, es necesario destacar la participación de  José de Jesús Santana García, síndico procurador, Iván Sánchez Nájera regidor por el Partido de la Revolución Democrática, Berthaúd Reyes por Movimiento Ciudadano y Xóchitl Acenet Casillas Camacho, del PRI; y por supuesto, de quien presentó la iniciativa: Norma Fabiola Aragón Leal, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos… Se merecen el reconocimiento y la ciudad de Aguascalientes merece que la ley incluyente, no discriminatoria procure la protección de grupos vulnerables, mujeres, niños, adultos mayores y miembros de la comunidad LGBTTTI.

@PurisimaGrilla


Vídeo Recomendado


The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!