La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Que siga la fiesta

Recorrido. Quién sabe por qué, pero todavía minutos antes de la “inauguración” oficial del XX Festival de las Calaveras, el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Alejandro Ponce Larrinúa, se mordía nervioso las uñas, pues pensaba que Carlos Lozano de la Torre no iba a llegar al recorrido y se perdería los pabellones comerciales y artesanales instalados en la Isla San Marcos, pero no, el gobernador sí llegó y acompañado de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Blanca Rivera Río de Lozano, iniciaron la caminata por los atractivos del festival; quizá el nervio de Ponce Larrinúa sólo es reflejo de los kilos que le están echando a la organización de la fiesta y que, para ser sinceros, les está quedando muy bien.

Músculo. A la fiesta que sí llegó muy temprano Lozano de la Torre fue la que preparó el magisterio organizado, para festejar el cumpleaños de Silvia Luna Rodríguez, ajá, por eso escribimos magisterio organizado en vez de Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, creemos que así no le erramos, aunque por quienes encabezaron los festejos y se dijo, pareciera que sí fue un evento oficial del SNTE, al menos ahí estuvo en primera fila (y en la mesa principal) Mario Armando Valdez Herrera, secretario general de la Sección I del SNTE, quien parco como es, dirigió un brevísimo mensaje cumpleañero a Luna Rodríguez, le dijo a la exdirigente: “Hoy hablamos de certezas, como este reconocimiento, de sobra merecido”, dicho lo anterior ante más de mil maestros y a pesar de que el líder magisterial se ha negado a presentar los resultados de la auditoría a la gestión de Juana Alicia Espinosa de los Monteros, pues no deja ninguna duda de quién regresó a conducir los derroteros de los maestros en Aguascalientes.

Y la fiesta comenzó… Además de los mil maestros, el gobernador y Mario Armando Valdez Herrera, acudieron al cumpleaños de Silvia Luna, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, y Arturo Fernández Estrada, presidente del Partido Nueva Alianza en la entidad, así como otros ex secretarios generales (no, Heriberto Gallegos no fue convocado), así que usted decida a quién fue dirigido el mensaje de agradecimiento de Luna Rodríguez, sobre todo en la parte en que dijo: “Ustedes saben que cuentan conmigo en lo que esté a mi alcance, y lo que podamos alcanzar juntos, será siempre, mucho más valioso”… Ándale.

Partir plaza. Además de liderazgos de los grupos del magisterio en la entidad, en la celebración de cumpleaños de la ex líder sindical, quien se llevó una buena tanda de aplausos fue la titular de la Profeco, Lorena Martínez, quien atenta asintió cuando Carlos Lozano de la Torre les dijo a los maestros que si a algún gremio le debía el haber ganado las elecciones, era al de los maestros. Visto así, la cercanía de Lorena Martínez y Silvia Luna es una alianza clave para que el PRI continúe como inquilino en el Palacio de Gobierno, pues los maestros hoy se han consolidado como el fiel de la balanza en muchos procesos electorales, habrá que ver si esa empatía con el gremio magisterial, puede incidir en la definición de candidaturas rumbo al 2016; por lo pronto, el mensaje de quienes asistieron al cumpleaños sí llegó a la dirigencia de Nueva Alianza, no sabemos si el delegado del CEN del PRI en Aguascalientes, Miguel Ángel Chico Herrera, lo vaya a atender, tampoco sabemos si Lozano de la Torre se lo dijo ahora que se reunieron, lo que sí sabemos es que el gobernador indicó que se respetarían las propuestas de los partidos políticos siempre y cuando se asegurara la tranquilidad de la ciudadanía; quien tenga oídos que entienda, pues.

El que paga, manda. No hace mucho le comentábamos que Javier Eduardo López Macías, junto con Ignacio Irys Salomón y Ricardo Piñón Ruiz, es quien firma los cheques del Partido Humanista desde la dirigencia nacional de ese “nuevo” partido, y lo hacíamos porque el dato no se lo sabía el coordinador jurídico de esa organización en Aguascalientes, Enrique González Aguilar (ex Verde Ecologista), ahora vemos que francamente le tiene sin cuidado al extitular del Instituto Estatal Electoral, porque para lo que fue contratado lo cumple, ya metió ruido en la sesión más reciente del IEE para protestar por la forma en que las huestes de Georgina Barkigia Leal querían repartir los excedentes de presupuesto… cuando se trata de dinero, salta la liebre, no así cuando se trata de establecer una postura acerca de las convulsiones que hoy indignan al país. Más cómodos en el silencio de sus oficinas, y a la espera de que no se les califique como revoltosas, las dirigencias perredista, petista y hasta la morenista han dejado toda la responsabilidad de la protesta a la sociedad civil. La desaparición forzosa de 43 normalistas en Guerrero mueve multitudes y despierta ideas, aunque no así en el circuito partidista. Como siempre, la balanza luce descompuesta y es el ciudadano quien se toma en serio las cosas serias. Demostrado está que los partidos sólo mueven su estructura cuando así lo manda la lógica electoral. El recurso es poco y hay que preservarlo para épocas más explotables, ¿verdad González Aguilar? Así de fuertes son los principios en esos sitios. A las normalistas de Cañada Honda, promotoras de la repulsa pública, ya comienza a lloverles el golpe bajo. Apenas el viernes tuvo lugar la más copiosa de sus marchas y nada tardaron en demeritar el acto. El histérico locutor y mercader de carne José Luis Morales advirtió que el comercio debía cerrar sus puertas porque “un turbio grupo”, que incluso provocaba temor a los policías, marchaba desde el norte hacia el centro de la ciudad. Incluso, para el programa de radio, admitió una llamada de quien señalara que las estudiantes habían intentado secuestrar a sus compañeras de otras normales… Sí, no es dinero, ¿dónde están las voces de los progresistas, encuentristas y morenistas en defensa de quienes sí se atreven a tomar la calle? No fuera una foto de Andrés Manuel López Obrador con José Luis Abarca porque ponen el grito en el cielo, pero como el que ladra es a quien le van a rendir pleitesía a la hora de las elecciones para que los deje salir en su noticiero… muy calladitos. De pena ajena.

La del estribo. Mientras el diputado José Ángel González Serna se ocupa de lograr la máxima difusión para las iniciativas en materia fiscal de los panistas para “revertir los efectos nocivos de la Reforma Hacendaria aprobada por el PRI y sus aliados”, otros del blanquiazul dedican su tiempo a los destapes, por lo menos eso fue una de las cosas que hizo el senador Roberto Gil Zuarth ahora que estuvo en Aguascalientes, al parecer le agarró el gusto al papel de destapador (en Michoacán lo hizo con Luisa María Calderón Hinojosa) y, como si hiciera falta, el fin de semana le dio el espaldarazo al titular de la Oficina Ejecutiva del municipio capital: “Yo creo que nuestro expresidente Jorge López es una carta muy presentable, es inteligente, hombre de trabajo, un perfil que refleja los valores y doctrina de Acción Nacional, ha trabajado mucho por el partido; hay que recordar que es el responsable en gran medida de los triunfos que ha tenido el partido últimamente”, así lo dijo Gil Zuarth.

@PurisimaGrilla


Vídeo Recomendado


The Author

La Jornada Aguascalientes

La Jornada Aguascalientes

1 Comment

¡Participa!