La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Segundo plano

Una y otra vezArturo Fernández Estrada sigue siendo el presidente de Nueva Alianza en Aguascalientes, sin importar que desde que se lanzó como candidato a la alcaldía de Aguascalientes en las elecciones pasadas, haya violado los estatutos del partido, y que los volviera a violar al asumir el cargo de regidor en el Cabildo de Antonio Martín del Campo; lo recordamos para ejemplificar que es uno más de los asuntos que tienen sin cuidado a la ciudadanía, a los electores, pero sobre todo a la base magisterial que en un principio, cuando Elba Esther Gordillo fundó esa organización, presumían de contar entre sus filas. En la entidad, el vínculo entre el Panal y los maestros no ha pasado de obligar a los profesores a pegar en sus autos calcomanías en apoyo de Nueva Alianza, de ahí en fuera, poco o nada tiene que ver el partido con el magisterio. Sí, seguro habrá más de uno que ya esté enarcando la ceja antes esta aseveración, ¿se habrán vuelto locos en la redacción de La Jornada Aguascalientes?, ¿están viendo y no ven?, bueno, aclaramos: el Panal tiene tanto que ver con los maestros como la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación… ¿ve?, la cosa cambia, por eso aseguramos que nada. La otrora poderosísima organización sindical desde hace mucho no representa el interés de sus agremiados, no se vaya con la finta del interés que la exdirigente Silvia Luna Rodríguez tuvo en recuperar el sindicato a través de la imposición de Mario Armando Valdéz Herrera, los resultados tras el ascenso del nuevo secretario del SNTE dejan claro la negociación con Juana Alicia Espinosa de los Monteros y Heriberto Gallegos Serna, pero sobre todo lo esclarece el silencioso mutis de Abel Espinoza Suárez,  delegado especial del CEN del SNTE, pues al final, el enviado de Juan Díaz de la Torre, a pesar de haber prometido un nuevo sindicalismo, sólo se hizo a un lado para permitir que Valdéz Herrera ocultara los resultados de la auditoría a la dirigencia anterior para que el cambio de sillas se diera en santa paz.

 

Vestidos y alborotados. Otra promesa incumplida por Abel Espinoza Suarez fue la “dar apertura a nuevos valores y dirigentes jóvenes para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuente con gente preparada y comprometida con la educación”,  se quedó a medias la organización de SNTE Joven, que se supone que capacitaría a una generación distinta de maestros para relevar a los dinosaurios de siempre, el delegado dejó colgando de la brocha a los chavos que se supone iban a romper con los cacicazgos sindicales en los estados, al menos en este estado. ¿Importa?, la verdad es que no, ni que los haya dejado colgados, ni que Arturo Fernández Estrada siga al frente de Nueva Alianza, y consideramos necesario recalcarlo para así analizar con calma los múltiples rumores acerca de la recomposición del Panal en la entidad, con vista, claro está, a la elección federal del siguiente año.

 

Gimnasio y magnesio. Una cosa es la demostración de músculo de Silvia Luna Rodríguez en la celebración de su cumpleaños más reciente, donde invitó y asistieron el gobernador Carlos Lozano de la Torre y la titular de Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, y otra que al recuperar las riendas de la Sección I del SNTE, Luna Rodríguez devuelva a Nueva Alianza la confianza de los electores en esa organización, que elección tras elección no logra más que ponerse en ridículo a sí misma; por eso hay que tomar con pinzas el anuncio de Francisco Guel Saldívar, el dirigente estatal del PRI, sobre la alianza entre los Verdes de Gilberto Gutiérrez y los del Panal; es evidente que de ir juntos, no provocarían ningún riesgo, cada vez es más difícil para esos dos partidos vender la influencia que tienen, basta revisar los números de la elección pasada, checar el ascenso de Movimiento Ciudadano y las alcaldías que ganó el Partido del Trabajo, para reconocer que junto con el Partido de la Revolución Democrática, van en franco declive. Así las cosas, el anuncio de esa posible complicidad entre los del PVEM y los neoaliancistas, no puede dejar de ser visto como un “te digo Juan, para que entiendas Pedro”, dirigido a quienes abiertamente se han destapado como aspirantes a ir por el PRI en la elección del 2016. ¿O no?

 

Más asuntos sin importancia. Era humo blanco y no un incendio lo que salía de las oficinas del Partido de la Revolución Democrática, para anunciar que al final se habían puesto de acuerdo en quién va a barrer las cenizas de lo que dejó Óscar Estrada Escobedo, el fin de semana los del PRD consintieron en que se dejara al frente de la dirigencia estatal a Emanuel Sánchez Nájera… ¿Importa? Sí, tampoco. No sólo va a barrer las cenizas de lo que queda del partido, es evidente que no tiene quién le ayude, pues desde el momento en que cerraron su proceso interno de elección a la fecha, la fuga de perredistas ha sido más que evidente, la más reciente la de Noé García, lo que deja al joven Sánchez Nájera el paquete de lidiar con todos los arribistas que aparecen durante la repartición de carteras y candidaturas.

 

Reconocimiento. Lo que no podemos dejar de hacer es reconocer el decidido talento de Óscar Estrada Escobedo para no hacer nada, se necesita una capacidad extraordinaria para ser tan mediocre y no ser despedido en el intento; aunque claro, la grisura de su accionar el frente del partido, más que hablar mal de él, indica que a Los Chuchos (Jesús Ortega & asociados) la franquicia en la entidad los tiene sin ningún cuidado, saben bien que pueden conseguir vía las plurinominales lo que requieran de Aguascalientes; así el mal fario del de la Revolución Democrática, y por más increíble que parezca, a nadie parece importarle revivir a ese muerto.

 

Ojo al gato. La aparición de exbraceros en la Plaza de Armas para demandar que se cumpla con el Fondo implementado durante la administración de  Vicente Fox y que los chicos de Enrique Peña Nieto desaparecieron mágicamente, es una clara señal de que hay cosas con las que los gobiernos no pueden jugar; de ahí la importancia de dar seguimiento a la iniciativa del José Ángel González Serna acerca de exentar de ISR al pago del fondo de pensiones; actualmente se pagan impuestos cuando las pensiones y jubilaciones exceden los 15 salarios mínimos, lo que el diputado federal está proponiendo es que los trabajadores reciban ese beneficio libre de impuestos, al menos cuando no pase de los 25 salarios mínimos, sobre todo si ese ingreso proviene de las cuentas de ahorro para el retiro o de los planes financiados por el propio trabajador. La propuesta ahí está, que no se nos pase estar al pendiente de ella porque es una de esas bombas de tiempo destinadas a estallar a largo plazo.

 

La del estribo. Lo realmente importante. De nuevo las voces que proponen el incendio como una forma de iluminar el camino. De la conferencia que dio el procurador Jesús Murillo Karam, consideramos que lo más relevantes es que deslindó a los normalistas de Ayotzinapa de todo vínculo con organizaciones criminales. De las marchas y manifestaciones de este fin de semana, nos quedamos con la organización espontánea y pacífica, con las múltiples formas de la solidaridad, no con el supuesto incendio de la puerta de Palacio Nacional. De las confesiones en video del horror, nos quedamos con la estupefacción y la idea de que es hora de plantear un ejercicio ciudadano de reflexión, qué nos toca hacer y si una forma de hacerlo es demandar rendición de cuentas efectivas a los representantes en los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Quedarse en el “Ya me cansé”, parece francamente inútil.


@PurisimaGrilla


Vídeo Recomendado


The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!