Política

No se logró recaudar lo esperado en impuestos a bebidas alcohólicas

  • Adelanta Acción Nacional críticas al presupuesto redactado por el Ejecutivo
  • Las previsiones por impuestos a servicios notariales y a bebidas alcohólicas se verían recortadas para 2015

El paquete económico formulado por Carlos Lozano de la Torre encontrará resistencia en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

La diputada Sylvia Garfias Cedillo señaló que de entrada se pedirá la extinción de los impuestos a los servicios notariales y a las bebidas alcohólicas, creados hace apenas unos meses.

“En el tema de los impuestos notariales nos habían proyectado una recaudación de 12.8 millones de pesos para el 2014… (con corte a septiembre) este impuesto lleva una recaudación de cinco millones 525 mil pesos, el 43 por ciento… en el consumo de bebidas embriagantes se había proyectado una recaudación de 11.2 millones de pesos, a septiembre lleva el 29.3 por ciento”.

“No sabemos si es por ineficacia de la Secretaría de Finanzas o porque se proyectó sin fundamento”.

Las cantidades pensadas, dijo, ya no entrarán a las arcas públicas por falta de tiempo. En un inicio se mencionó que el resultante del impuesto al alcohol sería utilizado en la atención de enfermos renales. Garfias añadió que hasta ahora no hay noticias sobre tal labor.

Incluso la administración estatal ha replanteado las cosas. La iniciativa de Ley de Ingresos para 2015 maneja un recorte en el alcance de ambos gravámenes.

Ahora se ha propuesto a la diputación autorizar la colecta de sólo ocho millones 323 mil pesos por conducto del Impuesto Sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales, y de sólo cinco millones 495 mil pesos en materia de Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico.

Garfias criticó la permanencia de la tenencia vehicular hasta finales de sexenio pese a que su eliminación fue una de las promesas de campaña del hoy gobernador.

Consideró que el paquete económico sometido a consideración del Pleno es “una chunga”, pues contiene cláusulas que facultan al Ejecutivo para hacer reasignaciones presupuestales en cualquier momento.

“Yo lo que pregunto es para qué nos manda entonces un paquete presupuestal si finalmente va a hacer lo que quiera. Esto es un show”.

 

 


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!