Sociedad y Justicia

Presentan exposición fotográfica sobre construcción del Teatro Morelos

El presidente municipal Antonio Martín del Campo encabezó el acto inaugural de la exposición fotográfica La Construcción del Teatro Morelos a la Luz de las Actas de Cabildo, a través de la cual se han logrado conocer algunos de los momentos clave de la historia de nuestra ciudad.

El alcalde celebró la importancia de esta compilación de datos, ya que representa un legado para que las futuras generaciones tengan la oportunidad de conocer con precisión el proceso para la construcción de esta joya arquitectónica que forma parte de nuestra identidad como aguascalentenses. Asimismo, reconoció el trabajo y esfuerzo realizado por José Luis Esparza Reyes, quien integró la recopilación y la transcripción de momentos históricos de Aguascalientes, que ahora han quedado  plasmados en las Actas de Cabildo de 1875 a 1885, donde se guarda la descripción de la vida política y social del municipio durante aquella época.

La integración de estos documentos, son el reflejo del panorama social y el grado de autonomía municipal y de participación social que se tuvo en épocas anteriores,  y que hoy en día son el reflejo de las diferentes etapas que conformaron el quehacer político de la vida de Aguascalientes.

Entre los acontecimientos que sobresalen, se encuentra la donación que realiza el Ayuntamiento a Rodrigo Rincón Gallardo, quien encabezó la Compañía para la construcción del Teatro Morelos, solicitando al Ayuntamiento le cediera la finca conocida como La Alhóndiga. Posteriormente en 1881, el gobernador Rafael Arellano Ruiz Esparza retoma el proyecto y año siguiente se autoriza una donación de dos mil pesos a favor de la Compañía; el 31 de agosto se inicia formalmente la construcción, que con ayuda de particulares pudo consolidarse el proyecto de la Compañía del Teatro, que inició con 97 accionistas y finalmente fue inaugurado el 25 de agosto de 1885.

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!