Sociedad y Justicia

Tiene el Poder Legislativo tres iniciativas sobre matrimonio igualitario

  • El estado confesional terminó hace un siglo, señala Cuauhtémoc Escobedo
  • La iniciativa perredista sobre matrimonio igualitario comenzará a discutirse el próximo viernes en el Congreso

 

El periodo ordinario en el Poder Legislativo arranca en forma con la sesión de este viernes 21. En la cartera de asuntos se acumularán tres iniciativas referentes al matrimonio igualitario: una de origen perredista, otra de Nueva Alianza y una más de Movimiento Ciudadano.

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Escobedo, dijo que su iniciativa comenzará a comentarse en tribuna desde el mismo viernes.

La fracción prevé reformar más de 100 expresiones contenidas en el Código Civil del Estado, aunque “lo más importante es lo referido en el Artículo 143 del Código Civil. Se permitirá, según la propuesta nuestra, que puedan unirse civilmente personas sin importar la preferencia o la orientación sexual… se trata de legalizar la uniones entre personas del mismo sexo y también, por supuesto, de reforzar el carácter de unión civil que tienen las personas heterosexuales”.

El diputado mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado por el otorgamiento de derechos homogéneos. Destacó además que el mexicano es un estado laico.

La perpetuación de la especie, finalidad del matrimonio según las leyes vigentes, dijo Escobedo, “es una expresión caduca, muy pegada al estado conservador”.

“Vamos a proponer, y ya lo consultamos con barras de abogados, incluso con el propio (Supremo) Tribunal de Justicia del Estado, que (el matrimonio) se denomine como una unión civil entre dos personas, de tal forma que se puedan respetar los derechos humanos de todos y de todas, independientemente de su preferencia sexual”.

Consideró que la propuesta de Movimiento Ciudadano es de alcance corto, pues admite la posibilidad de que el matrimonio continúe como un método para perpetuar la especie humana.

–¿Podría suceder un choque con la iglesia?

–No se trata de chocar con nadie. No es una cuestión de otorgar acciones afirmativas, es legislar respecto a la exigencia del nuevo marco jurídico. Si en Aguascalientes los diputados queremos seguir conservando algo que la Suprema Corte nos está observando, sería una necedad, y sería una necedad de aquellos sectores que quieran someterse a un falso debate en torno a algo que debiera ya estar superado. Quiero decir, con todo respeto, que el obispado no representa a ninguno de los tres Poderes del Estado.

–¿Podría considerarse la influencia de la iglesia?

–En nosotros no, la única influencia que recibimos es la de la representación ciudadana que tenemos como integrantes de uno de los tres Poderes del Estado… El estado confesional en México terminó hace más de 100 años.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!