Cultura

Una nueva cara del Museo Nacional de la Muerte es inaugurada

  • La ampliación consistió en las Salas Inframundo, la Época Colonial, Siglo XIX y Siglo XX
  • 12 entidades del país están representadas en el recinto, a largo plazo se pretende reunir a todo el país

Tras siete años de haber sido inaugurado, el Museo Nacional de la Muerte muestra una nueva cara presentada la noche de ayer por el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el artista Adolfo Mexiac y Daniel Mercurio López (quien fuese el encargado de la curaduría del proyecto de ampliación), así como por autoridades culturales y alumnos de dicha institución.

Andrade Cervantes explicó que desde su apertura, el Museo ha mantenido un crecimiento constante, al punto de conformar un acervo propio que supera las dos mil piezas, lo cual provocó la necesidad de realizar una ampliación para apreciar de forma adecuada las exposiciones permanentes y temporales.

Con motivo de dicho crecimiento, se hizo una revisión del acervo con la finalidad de proponer un nuevo discurso museográfico, que mostrara la iconografía de la muerte y del arte funerario en el desarrollo histórico de México, esto se enriqueció con el préstamo en comodato de la colección personal de Mercurio López.

El curador reconoció haber sido un trabajo pesado, donde por meses viajó una y otra vez de desde la Ciudad de México para colaborar en un trabajo con diseñadores, arquitectos, museógrafos y artistas, presentando un discurso más amplio y no sólo de calaveras y esqueletos; a través de la historia se mostrará cómo México ha visto a la muerte desde la época prehispánica en la nueva sala Inframundo, la Época Colonial, Siglo XIX y XX, “no sólo es la fiesta, aquí se propone algo nuevo, donde verán los distintos aspectos que tiene el mexicano con la muerte”.

El proyecto a largo plazo de la UAA es que todos los estados estén representados en el recinto ya que hasta el momento son alrededor de doce entidades representadas por artistas emergentes y con trayectoria.

Las salas permanentes son: Inframundo (realizada con apoyo de especialistas del INAH); Visión Prehispánica (el culto funerario como tema principal); Mundo Novohispano (evangelización y cambio de cultura con la colonización); México Independiente (instalación del primer panteón civil) y Época Contemporánea (Porfiriato, Posada, Julio Ruelas, Revolución Mexicana).

Las salas para exposiciones temporales son: Galería exterior Sala Polivalente y la Sala de Arte Popular dividida en tres etapas, la Neo-prehispánica, De Calaveras y el arte Funerario y ritual. El Museo Nacional de la Muerte fue creado en el 2007 bajo el auspicio de la UAA y la colección de Octavio Bajonero Gil, ahora está distribuido en tres recintos del patrimonio universitario: Edificio J. Jesús Gómez Portugal, Edificio Humberto Martínez León y Edificio 19 de Junio; las cuales son construcciones colindantes que resguardan diez espacios de exhibición.

A partir de hoy, este recinto estará abierto de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas y está ubicado sobre la calle Rivero y Gutiérrez esquina Morelos en el Centro Histórico de la ciudad de Aguascalientes.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!