Sociedad y Justicia

Conflicto monetario con viudas de ferrocarrileros terminará en 2015

  • Se presupuestan 183 millones para el pago de antiguas deudas
  • El sindicato hizo cálculos fallidos al considerar que los jubilados morirían a los 70 años

Luego de una década de espera, el Presupuesto de Egresos 2015 contemplará lo necesario para finiquitar las pensiones atrasadas a más de tres mil viudas de trabajadores ferrocarrileros mexicanos.

Entre las irregularidades que se le achacan a Víctor Flores Morales, líder nacional de este sindicato, está un recorte en el pago por concepto de marcha. A algunas mujeres se les pagó el salario de tres meses de sus difuntos maridos, cuando cinco meses era lo legal.

Martín Orozco Sandoval dijo que dos puntos de acuerdo presentados en el Senado rendirán efectos el año entrante.

“Se contempló ya en el Presupuesto de Egresos de la Federación… (una cantidad de) tres mil 712 millones como previsión para el pago de las pensiones de los jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México… la gestión tiene un efecto positivo, el próximo año se tendrá que ir pagando, equivale a entre 50 y 60 mil pesos por viuda. Sí se los van a dar, no lo sabían, analizamos el presupuesto el jueves pasado, allí se resuelve”.

Una cifra de 183 millones de pesos está reservada para los adeudos a las tres mil viudas. Fidel Heredia, representante de los ferrocarrileros jubilados en Aguascalientes, dijo que aquí hay registros de cuando menos 300 viudas.

–Hay una inquietud, señor senador. Queremos saber si se van a liquidar los otros dos meses a las viudas.

–El Presupuesto de Egresos marca tanto recurso para los ferrocarrileros. Tendríamos que echar un clavadito para ver de qué se componen los 183 millones de pesos que van dirigidos a las viudas, qué les pagan, de qué partidas. Se habla de seguro, de fallecimiento y algo de marcha.

Heredia dijo que “todos sufrimos una devastación por los problemas que nos dejó un sindicato corrupto, nos dejó en la indefensión y aun así se da el nombre de sindicato, sin proteger nuestros derechos. Nos mutilaron un seguro de vida”.

Orozco señaló que Víctor Flores cuenta con varias demandas en espera de resolución: “Este es el único sindicato que no tiene empresa… la lana que se generó para los ferrocarrileros jubilados, Víctor se la gastó, tan sencillo. Ha habido denuncias penales que no proceden para nada. Ahora echa en una carta de respuesta de quien administra el fideicomiso donde dice que los cálculos actuariales le salieron mal. Creían que los ferrocarrileros se iban a morir antes, creían que iban a vivir hasta los 70 e hicieron la proyección hasta los 70 años. Algunos quizá ya tengan más de 70 y no hay dinero para pagarles”.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!