Sociedad y Justicia

Entregan reconocimiento Pro Homine a Miguel Sarre Iguíniz

  • Fueron ocho los participantes de la convocatoria al galardón Pro Homine, que encabezó la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso
  • Xicoténcatl Cardona, Héctor Cedillo, Roxana López, Jesús de la Torre, Greta Papadimitriou, Aurora Leal, y Conciencia Ecológica de Aguascalientes A.C., fueron reconocidos por participar

La mañana de este miércoles, el vestíbulo del Palacio Legislativo del Congreso del Estado se convirtió en el escenario de la entrega del galardón Pro Homine, reconocimiento encabezado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDH) y la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, resultando acreedor a dicho reconocimiento Miguel Sarre Iguíniz, pionero en la defensa de los derechos humanos en la entidad, quien en 1988 se convirtió en el primer procurador de protección ciudadana, organismo que antecedió a la actual CEDH; también siendo promotor de políticas públicas para la defensa de los derechos, tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Aguascalientes y miembro del Subcomité para la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otras acciones.

Además de Sarre, que recibió el galardón, participaron Xicoténcatl Cardona Campos, Héctor Manuel Cedillo López, Roxana del Carmen de Escobar López Arellano, Jesús Antonio de la Torre Rangel, Greta Margarita Papadimitriou, Aurora Leal Martínez y la asociación civil Conciencia Ecológica de Aguascalientes, fueron reconocidos por realizar una labor de defensa de los derechos humanos desde diferentes esquemas, a través de la sociedad civil organizada, la academia, entre otros.

Anayeli Muñoz Moreno, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, recordó que apenas el pasado 10 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, razón por la que dijo, la situación por la que transita el país manifiesta la necesidad de defender los mismos, implicando adherirse a los valores de la tolerancia y no discriminación.

La legisladora local explicó que la primera entrega del galardón Pro Homine se constituyó para reconocer la labor de los principales defensores de derechos humanos en la entidad, quienes, añadió, han dedicado gran parte de su vida a pugnar por el respeto de dichas garantías. Además señaló que “si las autoridades no capacitan al personal, difícilmente habrá un día en que se diga que no hay violación a los derechos humanos” y sentenció “se necesita de la participación de todos los niveles y estructura del Estado, donde es necesario reconocer los retos para poder avanzar”.

El presidente de la CEDH, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, intervino para considerar que “no puede haber derechos humanos plenos sin una justicia social real, así como reparto equitativo de la riqueza”. Hizo mención a la razón de ser de los organismos de defensa de los derechos humanos hace más de tres décadas y reconoció el papel de la sociedad civil en la búsqueda del respeto a los mismos.

El ombudsman estatal recordó la participación de los ocho aspirantes al galardón, a quienes calificó como de “altísimo nivel y altísimo valor”. Destacó que la entrega del reconocimiento es una oportunidad para que la entidad a su cargo continúe en el ánimo de la defensa de los derechos, y enfatizó “siempre será inadmisible la tortura, inseguridad, violencia, corrupción e impunidad”.

Sarre Iguíniz agradeció la entrega del reconocimiento y consideró que, más que un galardón, es un reto que obliga a continuar en la misma sintonía y redoblar los esfuerzos en defensa de los derechos humanos, tomando en cuenta el contexto por el cual atraviesa el país.

Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno, afirmó que la lucha por los derechos ha acompañado históricamente a las naciones como parte de la búsqueda de dignidad por parte de los individuos, buscando garantizarla a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Comentó que los derechos no pueden reducirse a formulaciones teóricas o abstractas y sentenció que no deben estar al margen del desarrollo, al indicar que pese a los partidos políticos, los gobiernos tienen la corresponsabilidad de garantizar las libertades y derechos, “pero sin relajamiento de la aplicación de la ley”, sentenció.

Durante el evento, el presidente de la CEDH aprovechó para hacer la entrega de su primer informe de labores al frente de la entidad, a los tres poderes del estado.

 


Vídeo Recomendado


The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!