Política

Se invierte suerte de Reynoso Femat con el cambio en el Poder Judicial del Estado

  • En la federación pierde pero aquí podría ser absuelto
  • Fernando González no lo favorecía; sí Ponce Sánchez

Si bien el fuero federal falla en contra del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, en el ámbito judicial local se especula con que las ocho averiguaciones previas que tiene en su contra, ya en los juzgados, serán de condenas absolutorias.

Así se comentó a La Jornada Aguascalientes en el Poder Judicial del Estado, donde ha consultado acerca de lo que sigue en el llamado “periodo de instrucción” del proceso penal que se le sigue al exgobernador de Aguascalientes.

Los principales factores que se esgrimen en aquel sentido, el absolutorio, son los dos siguientes: 1) El cambio de presidente, en que Juan Manuel Ponce Sánchez sustituyó a Fernando González de Luna, panista y priista, respectivamente. 2) Se aseguró que la mayoría de los jueces -más afines al panismo que al priismo- verían improcedentes las demandas.

El momento cumbre del caso LARF hasta ahora, sería el iniciado a las 09:01 horas de aquel domingo 4 de mayo, cuando la comparecencia del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, en la rejilla de prácticas del Juzgado Primero Penal, en el Centro de Readaptación Social del estado.

Un segundo hecho sería la convocatoria a los medios de comunicación para atestiguar la comparecencia del indiciado Reynoso Femat -causa penal 116/2014-, a quien se le imputa el delito de peculado por la compra del predio rústico Dolores y la Gloria a un precio superior al real, de 26 millones 770 mil 187 pesos.

La proyectista Karina Franco Chávez invitó a la prensa a pasar al área del secretariado, donde se realizaría la diligencia ante la mirada estupefacta del indiciado y su defensor: Julio César Serna Ventura.

El exgobernador se quejó de la presencia de los medios -se le dijo que no era contra la ley- y por qué a poco más de tres horas de su detención se había librado la orden de aprehensión.

“Asimismo, ante las firma de cada una de las fojas que integran el contrato, respecto a la firma como testigo de honor se incluía al gobernador constitucional del estado de Aguascalientes; está el nombre a pie de todo los contratos, no sé por qué en unos contratos sí firmaba el gobernador y en los otros no, ya que la labor de captura los contratos era la de la dirección de Comercialización”, diría la proyectista, al citar una de las declaraciones asentadas en el expediente.

“Seguramente ellos sí saben por qué en unos contratos aparece el nombre del gobernador y en los otros no, aclarando que la Dirección Jurídica a mi cargo no manifestó opinión alguna respecto a los montos de dicha operación de compraventa”, agregó la proyectista en su lectura del expediente.

Agregó: “Esto es no tener ninguna intervención en lo que avalúos se refiere y en la condiciones de paga, insistiendo que el de la voz firmaba en mi carácter como director Jurídico en ese entonces del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes, precisamente a efecto de testiguar la conducente”.

“Firma de los intervinientes, vendedores y parte compradora, no solamente en este contrato sino en la mayoría de los que se realizaban en la Dirección de Comercialización, como los de la Dirección Jurídica”.

Así iniciaría la comparecencia de dos horas del exgobernador Reynoso Femat, ante el Juzgado Primero Penal, donde el proceso de la causa penal 116/2014 continúa; se halla en el periodo de instrucción pero los indicios son paradójicamente contrarios a lo que ocurre en el ámbito federal, donde sentencian en su contra: Al parecer, aquí el Poder Judicial del Estado no lo sentenciará condenatoriamente.

 

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

1 Comment

  1. 30/12/2014 at 17:46 — Responder

    Pues que mal…..que regrese los miles de millones que se robo por eso no hay empleos y esta Aguascalientes en quinto lugar a nivel nacional de desempleo y todos sus complices huidos meta orden Gobernador que este ladrón de a cuarta de Reynoso no se salga con la suya, que se Exhilie es lo minimo que puede hacer, no lo queremos ver nos da Asco

¡Participa!