Política

Se negocia qué hacer con los remanentes del empréstito para Nissan

  • Hay que saber por qué no se utilizó el total del endeudamiento: Martha Márquez
  • 350 millones de pesos no invertidos terminarían en obra pública

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Martha Márquez Alvarado, dijo que la bolsa de 350 millones de pesos que Gobierno del Estado dejó de aplicar en el desarrollo de la segunda planta de Nissan aún no tiene un futuro del todo definido.

“Nos piden replantear esa deuda para utilizarla en obras (públicas). Para su servidora es una nueva autorización, sí seríamos responsables los diputados de esta legislatura del destino que se le dé a esos recursos”.

El 29 de mayo de 2012, a solicitud del gobernador Carlos Lozano, la legislatura saliente aprobó la contratación de un endeudamiento por hasta mil 55 millones 462 mil pesos con la banca pública y/o comercial, pues la ensambladora japonesa tenía planes de expansión en Aguascalientes.

Ayer el Poder Legislativo dio por aprobado el Paquete Económico 2015. Como una de las últimas modificaciones de la tanda se añadió un renglón al Artículo 112 de la Ley de Ingresos, con motivo de dar a la diputación la última palabra en lo que toca a este remanente.

“Es lo que nos dijeron en Comisión de Vigilancia: puede o no utilizarse en el ejercicio 2015… si esos 350 millones se los van a gastar en dos o tres obras, esas obras tendrán que venir a autorizarse al Congreso. Quedamos en esa duda… era para Nissan, ¿por qué no se gastó?”.

El proyecto original planteaba la utilización de 900 millones para la compra de un predio de entre 450 y 500 hectáreas, 300 millones para nivelarlo, 1.3 millones de pesos para estudios de suelo y ambientales, 223.7 millones para infraestructura eléctrica, 38.9 para instalaciones hidráulicas y 30.1 millones para una línea de gas natural.

En el presupuesto también había 29.5 millones para vialidades perimetrales, más de 135 millones para puentes, caminos y mantenimiento, y 45.5 millones de pesos para capacitar en el extranjero a los nuevos operadores de la nave industrial.

Márquez dijo que el Ejecutivo no propuso nuevos endeudamientos para el año entrante.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!