Opinión

Tormentas en el horizonte / Enredos financieros

Estimado lector, la tormenta perfecta se avecina y parece que nada más el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se anima a dar consejos o pensar en hacer algo diferente a lo que se ha venido haciendo tradicionalmente. A pesar de la reticencia de Videgaray, el martes salió a la defensa del peso mexicano, ante los embates del tipo de cambio contra el dólar que estaba recibiendo el mismo. La defensa quizá llega tarde, y tendremos dólar caro por un rato. El precio del petróleo seguirá por la cantidad aproximada de 60 dólares por barril, si no es que alcance a bajar un poco más. Los árabes han puesto ya parte de sus barajas en la mesa y lo que desean es hacer incosteable la extracción del petróleo Shale, que era lo que estaba permitiendo a los americanos ser autosuficientes en el tema del petróleo. Eso también son malas noticias para los mexicanos, ya que debido a ese abaratamiento, la Reforma Energética tendrá un “impasse” y quedará a la espera de mejores precios que permitan hacer rentable la extracción de aguas profundas. Si a esto le agregamos el problema de la inflación que no se puede por ninguna estrategia lograr bajar, pues estamos como decíamos ante un problema mayúsculo.

Ante este panorama nacional, uno esperaría que estuvieran mejor las cosas a nivel internacional, que permitieran en determinado momento hacer más llevadera la situación mexicana. Pero la realidad está rebasando otra vez a todos los países del mundo.

El martes se puede decir que fue el martes negro de los mercados del año. En Asia, la resolución China de no tomar los bonos a corto plazo como colateral de muchos financiamientos, y el comienzo de la venta de los mismos hizo que el mercado se desquiciara a nivel internacional. Su objetivo es frenar el creciente riesgo de la deuda emitida por gobiernos y empresas en China, sólo aceptará los bonos con calificación AAA o mínimo AA. Con esto reducirá la liquidez disponible en el mercado de los bonos y es un síntoma clarísimo de que el país asiático está en problemas de crecimiento.

Ese mismo día, la bolsa China cayó un 5.3% en un solo día, y arrastró por consiguiente a muchos otros países que necesitan el financiamiento por medio de bonos, por el riesgo de quedar fuera de ese financiamiento. Si el efecto China no fuera suficiente, el anuncio griego del adelanto de las elecciones suscitó desconfianza total en los inversores y ese país que parecía que ya podría salir adelante después de la catástrofe del 2008, ha caído ese mismo martes en un 12.50% (una octava parte de su valor) el índice de su bolsa, y estos dos han arrastrado de forma total el resto de las bolsas del mundo. Las pérdidas del martes son del nivel de las vistas en el 2008, con Argentina con una pérdida del 7%, Francia 3%, Alemania 2%, Reino Unido 2%, España más del 3%, Arabia Saudita cerca del 4% de pérdida y México entre 1 y 2% de pérdida.

La falta de confianza en la recuperación económica global está afectando irremediablemente a nuestro país, a pesar de la franca recuperación que se esta vislumbrando en el vecino país del norte, y salvo el sector automotriz, no se ve en otros sectores del entorno mexicano.

Como siempre, nuestro estado en esta ocasión será de los menos afectados, en el sentido de que la recuperación económica aunada al precio de las gasolinas barato, llevará a una mayor compra de autos nuevos y la industria automotriz que se ha volcado hacia nuestro país será el soporte en estos momentos en los que el petróleo está cayendo. El sueño de despetrolizar la economía se logrará, no por una estrategia inteligente del gobierno, sino más bien por la necesidad de buscar alternativas al entorno cambiante.

La aparición o no de los normalistas de Ayotzinapa es la parte mediática de la inseguridad, la parte no mediática son todos los muertos, levantados, acosados, secuestrados, extorsionados y similares que tiene el país. De nada sirve que se le tape la boca a los medios, si no se hace por nada por disminuir de forma importante la inseguridad del país.

Como corolario, y para refrescar y divertirse un rato, estimado lector, te recomiendo el recorrido de leyendas que el grupo Callejuelas hace en el Centro Histórico de la ciudad los viernes y sábados a las ocho y media comenzando en frente a Catedral. Es un recorrido con leyendas, historia y cosas divertidas sobre la historia de nuestro estado y ciudad. Vale la pena divertirse y olvidar por un rato nuestras cuitas.

Comentarios a finanzasmodernas@gmail.com

The Author

José de Jesús González Serna

José de Jesús González Serna

No Comment

¡Participa!