Opinión

1849: Jesús Terán funda el Instituto 1/2 / Tlacuilo

La obra predilecta de Terán fue “su” Instituto de Ciencias de Aguascalientes.

Dr. Pedro de Alba.

En la reunión celebrada por el grupo de amigos de Jesús Terán ante su tumba el pasado día 14 para conmemorar el 194 aniversario de su natalicio, se tomaron los siguientes acuerdos:

  1. Sesquicentenario. Realizar las gestiones necesarias para que en el 150 aniversario de su fallecimiento (25 de Abril del 2016) se cumpla el vaticinio que Justo Sierra proclamó en 1906, en el sentido de que Terán …merece y obtendrá eminente puesto en la historia de Méjico...
  2. Bicentenario. Promover la conmemoración nacional del aniversario 200 de su natalicio el 14 de Enero del 2021 -en combinación con el bicentenario de la consumación de nuestra independencia- con la inauguración de un mausoleo digno de su estatura histórica, situado en un lugar estratégico de la ciudad.
  3. Instituto Literario de Ciencias y Artes. Éste, al que Jesús Terán se refería como su creación predilecta, lo fundó el 25 de Enero de 1849 mediante la ceremonia cuyo programa daremos a conocer en la conmemoración que de ese hecho histórico haremos por primera vez en su 166 aniversario el próximo domingo (pasado mañana) a las 10:00 horas, ante su tumba del Panteón de La Salud. La invitación es abierta a toda la ciudadanía, para sus exalumnos y en especial para la juventud estudiosa. Solemos llevarle una flor y escribirle un pensamiento.
  4. Vida y obra de Terán. Se gestionará el apoyo de los maestros jubilados para realizar una campaña de difusión permanente sobre el particular.
  5. Comisión. Se designará una comisión encargada de elaborar el plan necesario para dar cumplimiento a los puntos acordados.

Se invita cordialmente a los ciudadanos, grupos y organizaciones afines a participar en este proyecto.

 

ANTECEDENTES DEL INSTITUTO

 

La Reforma Napoleónica. En Europa, la derrota del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806 a manos de Bonaparte se manifestó en lo que conocemos como Reforma napoleónica, que en el terreno educativo sustituyó la enseñanza dogmática de la Universidad Pontificia con el racionalismo científico, las escuelas técnicas y la organización de un sistema educativo cuyo control pasó de las manos de la Iglesia a las del Estado… [mediante la expedición de títulos que le permitieran] adecuar el ejercicio profesional a los planes oficiales de desarrollo.”

La Reforma en México. En la etapa independiente (1821-1867) se da una confrontación permanente entre los liberales que promovieron la guerra de independencia y los conservadores que pretendían restablecer la monarquía y la supremacía de la Iglesia católica.

En ese prolongado desgaste se fueron imponiendo las ideas de la ilustración republicana proveniente de Europa: la Enciclopedia francesa (1751-1772), Rousseau (El Contrato Social, El Emilio, 1762), la concepción naturalista de la enseñanza, etc. Todo esto despierta el interés por establecer un sistema educativo inexistente en la colonia, empezando por fomentar la enseñanza primaria a partir de 1823.

Los Institutos Científicos y Literarios. Entre 1826 y 1828 aparece el primer grupo de instituciones de enseñanza superior con este nombre en los estados de Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Zacatecas y Toluca (en orden alfabético, no cronológico).

Algunos otros se crean posteriormente, pero prácticamente todos tienen que cerrar sus puertas en diversas ocasiones debido a la inestabilidad provocada por las luchas intestinas y por las invasiones extranjeras (1846-1847 de Estados Unidos que nos despoja de la mitad de nuestro territorio y 1862-1867 de Francia, que logramos rechazar).

Entre 1828 y 1867 surgen otros institutos también de vida intermitente entre los cuales está el de Aguascalientes, para cuya creación se hizo un primer intento en 1845, cuando arribó a la jefatura política del partido de Aguascalientes el ilustre hacendado Felipe Nieto, que comandaba al grupo de liberales en el que participaba activamente Jesús Terán. Lamentablemente el gobierno conservador y la invasión de Estados Unidos frustraron el propósito, que quedó en un Colegio de Aguascalientes “…con los planes y programas tradicionales derivados de los escolásticos impuestos por la Iglesia, bajo cuya potestad había colocado Santa Anna nuevamente la enseñanza en 1843.”

El Instituto Literario de Ciencias y Artes de Aguascalientes nace finalmente el 25 de Enero de 1849 formalmente inaugurado por Jesús Terán, después de haber cumplido con todos los requisitos legales y académicos, como lo demostraremos en nuestra reunión del domingo próximo.

“Por la unidad en la diversidad”

Aguascalientes, México, América Latina

(Próxima semana, segunda y última parte)

[email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

No Comment

¡Participa!