Sociedad y Justicia

Certifica el Poder Judicial estatal a 62 mediadores

  • Vía rápida para solución de los conflictos: Juan Manuel Ponce
  • 38 del Supremo Tribunal de Justicia y 24 del sector privado

 

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, entregó certificados a 62 mediadores públicos y privados y afirmó que la mediación es la vía rápida para solución de los conflictos y la promoción de una cultura de la paz.

En evento que se llevó a cabo en el Centro de Mediación de la Avenida Ojocaliente, el magistrado presidente del Poder Judicial, Ponce Sánchez, informó en la ceremonia que en la solución de las controversias, es decir, la mediación, quedan dirimidas las diferencias y satisfechas las partes.

Entregó certificados de capacitación a 38 mediadores oficiales y 24 particulares, y les reconoció su interés; enfatizó la importancia de la justicia alternativa, como la mediación, “una opción para que la población pueda solucionar sus conflictos sin necesidad de iniciar un juicio, ya que el servicio que se ofrece a través del Centro de Mediación constituye  una opción más cercana y accesible para las personas”.

Postuló en otra parte Ponce Sánchez: “La mediación es un proceso rápido, diferente al Sistema Judicial Tradicional, ya que existen situaciones que pueden ser resueltas en una sesión única, con una duración máxima de dos horas, logrando acuerdos en el 93.2% de asuntos, lo que constituye un porcentaje muy elevado, el cual atiende a que las partes conservan el poder de decisión sobre su conflicto, ellos mismos construyen sus acuerdos, a fin de que en éstos se reflejen soluciones viables y duraderas”.

“Para llevar a cabo el cobro de un adeudo, es una situación muy común que da lugar a un elevado número de juicios mercantiles que podrían haber sido solucionados a través de la mediación, ya que tan solo en el año 2014 se iniciaron 17 mil 413 juicios ejecutivo mercantiles”.

Resaltó que son recurrentes los conflictos derivados de préstamos de dinero entre amigos, vecinos, parientes; incumplimiento de contratos, inconformidad por la prestación de un servicio y diferencias familiares, como la pensión alimenticia, guarda y custodia de menores, etcétera.

De los dos mil 664 asuntos mediados, la mayoría corresponden a la materia familiar, es decir, mil 545; otros 623 son relativos a la materia civil, 424 a la mercantil y 72 más a la materia penal en justicia para adolescentes.

El magistrado presidente del STJE, Juan Manuel Ponce, ofreció otras cifras:

“De enero a diciembre de 2014, el Centro de Mediación atendió a seis mil 674 solicitantes, de los cuales dos mil 664 casos se sometieron al procedimiento de mediación, llegando a un convenio en dos mil 484 asuntos”.

Los mediadores certificados ayer laboran en el Poder Judicial, la Secretaría de Gobierno, la Junta de Conciliación y Arbitraje, el Instituto de Defensoría Pública, el Instituto de la Mujer y el Instituto de Educación. Los demás, son mediadores del sector privado.

Acompañaron en el presídium a Ponce Sánchez, los magistrados del Pleno del STJE y la coordinación de Centros de Atención y Prevención Integral a la Violencia de Género.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

1 Comment

  1. 28/01/2015 at 15:50 — Responder

    Pues esta bien y existan mediadores dentro del Palacio deJusticia porque por fuera y por llegar a un buen acuerdo, los abogados quieren sacar altos porcentajes, y nada mas por firmar papeles una vez concretado el acuerdo, estan zafados, debe ser gratis el acuerdo para eso se les paga el juicio a los abogados

¡Participa!