Deportes

Desde abajo, el boxeo amateur ha demostrado su verdadero potencial

  • Actualmente se lleva a cabo la Serie Mundial de Boxeo en Aguascalientes
  • Perseverancia, constancia y dedicación son los principales elementos en el boxeo

 

Técnicamente el boxeo es el acto de golpear con los puños a un adversario y de esquivar sus ataques. Por décadas se consideró como una actividad violenta y poco agraciada, sin embargo, poco a poco fue tomando el rumbo como deporte hasta considerarse una de las disciplinas más completas.

En el caso de Aguascalientes, el gobierno estatal y de sus diferentes municipios, han encontrado en el boxeo una fiel herramienta para alejar a los jóvenes de las drogas y de la delincuencia, generando así políticas públicas en materia deportiva con gran auge entre el sector juvenil de los 13 a los 21 años.

Desde el 24 de enero, nuestra entidad es sede de la Serie Mundial de Boxeo (WSB), única competencia mundial donde los equipos nacionales se enfrentan en un formato de liga dividida en dos grupos, el A (México, Marruecos, Argelia, Cuba, China, Ucrania, Rusia y Gran Bretaña) y el B (Azerbaiyán, Kazakstán, Italia, Polonia, EUA, Argentina, Venezuela y Puerto Rico).

Entre enero y abril las selecciones de dichos países buscarán el campeonato que organiza la Asociación Internacional de Boxeo (Aiba), máximo organismo reglamentario de esta disciplina.

Durante un breve desayuno, La Jornada Aguascalientes encontró a tres de los competidores de México Guerreros que portaban con orgullo el uniforme blanco con verde y la frescura de la victoria, pues durante las cinco peleas del sábado pasado contra Marruecos, la selección mexicana ganó cuatro peleas en las categorías de 52, 60, 69, 81 y más de 91 kilos, “No hay rival débil pero tampoco invencible, México Guerreros estamos duros y les haremos batalla”.

Marvin Cabrera, oriundo del Estado de México, Lindolfo Delgado de Nuevo León y el refuerzo de Ecuador, Carlos Mina, agradecieron el caluroso recibimiento de la población aguascalentense reconociendo que fue sorprendente como el gimnasio se ha mantenido lleno de público, “estamos muy contentos de que Aguascalientes sea nuestra nueva casa de competencia”.

Para Lindolfo, el apoyo del público en cada pelea es vital para el ánimo y la motivación de cada boxeador arriba del ring, “quieras o no, el escuchar los aplausos, las ovaciones, pues te da ánimos de dar más para no fallarles, y más cuando no nos conocen y aún así van a vernos y apoyarnos”,

Aunque Carlos Mina no es mexicano de origen, aclaró que la sangre guerrera la porta con orgullo, pues México ha sido un país que lo ha acogido y enseñado a crecer como un profesional a pesar de su corta edad, “tengo el corazón amarillo de mi Ecuador pero comparto mi sangre guerrera para representar con orgullo a México en esta serie mundial”.

Los tres coinciden en que el deporte en general es algo que aleja a las personas -sobre todo a los niños y jóvenes- de las calles y de los vicios, especialmente el boxeo, pues debido a la necesidad de entrenamiento intenso ofrece mayor seguridad a la persona, salud física y mental, además de poder captar toda esa energía negativa que muchos jóvenes tienen para convertirla en positiva arriba del ring o durante el entrenamiento, “es un deporte de contacto físico, aprendes a soltarte y no temer, a mí me ayudó a no tener miedo, a hablar en público o andar por las calles oscuras”, compartió Lindolfo.

Para el ecuatoriano, el boxeo es una representación de los barrios underground, “es un estilo de vida que viene desde abajo y que representa a la gente que llaman de los bajos mundos, se ha convertido en un deporte que te ayuda a ser diferente y salir de las malas prácticas”.

Como se dijo al inicio de estas líneas, el boxeo era visto como violencia y crueldad, aunque gracias a muchos de los jóvenes que lo seguían practicando, poco a poco salió a la luz el verdadero potencial que tiene, “el ambiente ha cambiado, poco a poco se va haciendo costumbre el ver los sábados de pelea en familia o las series/campeonatos con los amigos, es que el boxeo no sólo es el ring, sino todo el ambiente que se crea a su alrededor”.

Algo de esto señalan que está pasando en México, específicamente en Aguascalientes, estado donde celebran que haya un apoyo gubernamental y social para los jóvenes que se interesen por este deporte, “en el boxeo no necesitas mucho talento, necesitas disciplina, constancia y mucho esfuerzo”, acompañado de un reconocimiento/apoyo de las instancias gubernamentales, pues se reconoció que no es una disciplina económica.

En otros países, para que un pugilista (boxeador) pueda saltar al rango profesional debe pelear al menos unas 140 veces, mientras que en México no se rebasa los 100 combates para elevar de categoría. Muchos entrenadores profesionales consideran que el nivel amateur es el más limpio y puro “para representar los colores de la patria”, de ahí que cientos de jóvenes deciden nunca subir de esta categoría a pesar de las múltiples promesas de gloria que puedan llegar a presentarles.

Según la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, esta etapa ha empezado a cambiar en aras de mejorar lo que es considerado el preámbulo para las ligas profesionales; por ejemplo, el año pasado se decidió eliminar el uso de careta en los combates en justas continentales, olímpicas y panamericanas, así como la modificación del sistema de puntuación. Esto trata de lograr que los entrenadores profesionales puedan captar a “futuras estrellas del boxeo” que cumplan con los ciclos olímpicos más largos.

El que se comience a reconocer el boxeo amateur casi como el boxeo profesional les ha permitido tener más oportunidades de desarrollo, experiencias y competencias internacionales, “este deporte antes era muy bajo y no era tan visto por la gente, era como para los viciosos; pero ahora ya es un deporte mundial olímpico que ha superado mucho las barreras sociales”, añadió Carlos.

Consejos para los iniciadores

Marvin Cabrera: “El boxeo es un deporte muy completo, por lo tanto lo puede practicar un niño desde los seis años -claro, a su nivel más bajo- porque si empieza desde muy chico tiene mayores probabilidades de irse especializando y tener más resultados a futuro. Al principio puede tener muchos fracasos, pero lo que vale es que le sigas intentando, porque es muy importante la constancia y la disciplina de estar todos los días entrenando”.

Lindolfo Delgado: “Lo que más necesitan es nunca perder el ánimo, el boxeo no es cosa fácil pero es el deporte más completo porque trabajas tu cuerpo y tu mente; lo mejor es empezar desde muy pequeños, echarle ganas y no dejarse llevar por otros caminos”.

Carlos Mina: “Debemos reconocer que el boxeo es uno de los deportes más duros y de muchos sacrificios, tienes que bajar de peso, estar ahí constante para lograr esa condición física que te lleve a obtener medallas. Decirles a todos los niños y jóvenes como nosotros, que tienen interés por el boxeo, que estén ahí siempre, que sean perseverantes y que no se desanimen a la primera”.

El pesaje para este fin de semana donde compite México Guerreros vs Argelia Desert Hawks, es el siguiente:

Categoría México Guerreros Argelia Desert Hawks
49kg Joselito Huracán Velázquez (48.85kg) Youcef Soltani (49kg)
56kg Brian González (55.8kg) Khalil Litim (55.9kg)
64kg Raúl Cugar Curiel (63.55kg) Mohamed Boudiaf (63.60kg)
75kg Misael Chino Rodríguez (74.8kg) Azzouz Boudia (74.45kg)
91kg Daniel Paniagua (90.75kg) Bouziane Houna (89.90kg)


Vídeo Recomendado


The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!