Sociedad y Justicia

La renegociación salarial se concretará en marzo: FTA

  • A la fecha sólo hay conflicto en el transporte público y la medicina, señala González
  • 105 sindicalizados de la Clínica de Guadalupe irían a huelga el 12 de febrero

 

Según su dirigencia, los contratos colectivos de los organismos afines a la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) terminarán de detallarse hasta marzo. Mientras esto ocurre, las demandas de incremento salarial avivan las brasas de la huelga en sectores como el del transporte público y la medicina.

Mil 100 operadores de camiones urbanos podrían parar este 6 de febrero si sus patrones rechazan la pretendida elevación salarial. A estos se sumarían médicos, enfermeros, enfermeras y administradores del Centro Hospitalario de Aguascalientes: Clínica de Guadalupe.

Hasta ahora, dijo Alfredo González González, titular de la FTA, sólo hay riesgo de huelga en estos dos espacios.

Norma Marmolejo, representante de 105 sindicalizados, “Originalmente era un diez por ciento, ahorita estamos pidiendo un seis por ciento… con la empresa no se ha llegado a ningún acuerdo. El pliego petitorio se metió aproximadamente en octubre, tendría inicio a partir del primero de noviembre, se ha ido retrasando.”

–¿Qué les dicen?

–Hay completa negación, rotundo no. Las autoridades de la empresa alegan una situación (económica) mala.

Los propietarios de la empresa, añadió, accederían a un aumento salarial sólo si antes son modificadas algunas cláusulas de los contratos de trabajo.

–¿Hace cuánto no tienen un aumento de salario?

–Tenemos un aumento que no ha sido digno. En muchos años, es lo mínimo de ley.

–¿Cuál es la fecha límite para llegar a un acuerdo?

–La próxima asamblea que nosotros tenemos con la empresa es el 5 de febrero. El estallamiento sería el 12 de febrero a las 5:00 de la tarde.

La Clínica de Guadalupe ha operado durante 60 años en esta capital. El último aumento salarial tuvo lugar en 2013; fue del cuatro por ciento.

Alfredo González manifestó que sólo en estos casos hay “cerrazón” patronal. “Como siempre lo hemos dicho, ante cualquier cerrazón tenemos que hacer uso de las facultades legales que tenemos dentro de la Ley Federal del Trabajo. Afortunadamente algunos (contratos) ya se arreglaron, otros se siguen negociando. Esperamos que el primero de marzo tengamos el 100 por ciento de las situaciones resueltas, que los compañeros estén disfrutando de los nuevos salarios”.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!