Política

Los recortes federales no generarán impacto a los programas productivos

  • Considera el delegado de Economía, Otto Granados Franco
  • Serán a gasto corriente y no a los de la inversión productiva

Al afirmar que los previsibles recortes del Gobierno Federal serán al gasto corriente y no al de la inversión productiva, el delegado de la Secretaría de Economía, Otto Granados Franco, aseguró que la disminución que determine la Secretaría de Hacienda no impactará programas productivos.

El funcionario federal comentó que este año empieza la construcción de la nueva planta Mercedes Benz-Infinity, la Daimler, Renault, “entonces eso también va a venir a generar un incremento en la productividad”. Añadió que está también la participación del sector de la construcción, que también tiene una implicación en distintas ramas de la economía. “Las plantas, de las cuales se están poniendo ahorita las primeras piedras, también tendrán un efecto positivo en el sector automotriz, y conforme vayan abriendo ya a la operación, eso va a generar empleos. Igual, la actividad industrial va a seguir fortaleciéndose”.

–¿Con qué presupuesto, qué recursos inicia la Secretaría de Economía en Aguascalientes este nuevo año de 2015 y cuál es la agenda de aplicaciones?

–En presupuesto, los programas de apoyo dependen de cada uno de ellos. A grandes rasgos, el Fondo Nacional Emprendedor trae ocho mil 900 millones de pesos a nivel nacional, para todo el país.

–¿De los cuales a Aguascalientes le corresponde un 0.3%, conforme a su tamaño territorial?

–No hay una cantidad definida, específica para cada estado, más bien se asignan conforme a las demandas de cada estado, en función de los proyectos que se presenten, tanto las empresas como los emprendedores.

Añadió: “Obviamente, también hay el componente de un convenio a través del Gobierno del Estado. El año pasado el convenio osciló para 40 millones de pesos estatales y otros 40 millones de pesos federales; este año todavía no se define la cantidad con la que participará el Gobierno Federal, pero deberá complementar el Gobierno del Estado con una cartera igual, que estará entre los 40, 50 millones de pesos”.

Granados Franco indicó que lo que puedan aportar los proyectos que se sometan directamente a través de las empresas, como el Programa de Apoyo a las Tecnologías de la Información, que trae unos 800 millones de pesos más o menos, a nivel nacional. “El año pasado la aportación federal fue de cinco millones, entonces si nos vamos sobre esa base, este año recuperamos entre un cinco y un ocho millones de pesos, con una participación estatal en la misma proporción”, y en el Programa Para el Apoyo Tecnológico de la Industria Pesada “trae un presupuesto muy pequeño a nivel nacional, de solamente 200 millones de pesos, ahí no es necesaria la participación estatal.”

–Sin embargo, por ahí del medio año vienen recortes al presupuesto federal: ¿Tienen previsto en la Delegación de la Secretaría de Economía en Aguascalientes qué tanto podrían impactar esos recortes en estos programas?

–Obviamente, la ejecución y aplicación del gasto depende de la Secretaría de Hacienda y en su momento, ellos determinarán cuáles son los ajustes al gasto; de cualquier manera, sería sobre el gasto corriente y no tanto sobre el gasto de inversión. En esa medida, no creo que los programas de inversión y de apoyo se vean afectados en su ejecución por los recortes.


Vídeo Recomendado


The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

No Comment

¡Participa!