Política

El nuevo Código Electoral continúa a discusión y sin fecha de entrega

  • Por el momento las propuestas están en etapa de borrador
  • Quizá el panorama estará más claro la semana entrante: Martha Márquez

El 15 de enero, el diputado priista Luis Fernando Muñoz López mencionaba en tribuna que el nuevo Código Electoral para el Estado estaría en condiciones de voto unos días más tarde, en la sesión del jueves 29.

“Hemos ratificado nuestro compromiso de entregarle a la sociedad de Aguascalientes un marco legal electoral cimentado en los principios de la democracia representativa, el diálogo, la apertura, la inclusión… eliminando cualquier interés particular o de grupo”.

Sin embargo el punto pasó por alto en esa reunión plenaria. De acuerdo con la coordinadora del grupo parlamentario panista, Martha Márquez Alvarado, la entrega del documento dictaminado nunca tuvo fecha.

–El diputado Muñoz dijo que se votaba el pasado jueves. ¿En qué no se pusieron de acuerdo?

–Las cosas están tranquilas, no es una cuestión sencilla, son más de 300 artículos. No hay un tema político para que se esté entreteniendo, simplemente, al menos en el grupo parlamentario del PAN, estamos en el análisis a conciencia.

“Nunca se ha hablado de una fecha, es algo que tu servidora propuso en Comisión de Gobierno, que no se acote, que respetemos el análisis. Nunca se ha hablado de una fecha como tal, quizá fue una apreciación personal del diputado. Sí se habla de que ya lo tenemos que aprobar para que no nos alcancen los tiempos electorales, pero no hemos hablado de una fecha”.

La semana entrante, consideró, podría prestarse para hablar con mayor claridad sobre el futuro del código que pondrá reglas a los comicios locales.

Márquez señaló que personal de la Secretaría General y Servicios Parlamentarios no actuaba de modo neutral, sino en asesoría del grupo mayoritario: PRI-PVEM.

–¿Puede decirse que la discusión va por la vía tersa?

–Hasta ahorita sí, quizá la próxima, cuando haya un dictamen o cuestiones en las que no logremos salir de acuerdo, el grupo parlamentario del PAN se manifestará… Por ahora estamos proponiendo, vamos en esa etapa.

–¿Las propuestas panistas han encajado en el documento?

–Sí, hasta ahora se han tomado en cuenta algunas de las propuestas: la integración de los candidatos plurinominales (el mejor perdedor aseguraría su espacio), se respetó la equidad de género… se están cuidando cuestiones de redacción.

La propuesta priista hablada de sólo dos representantes de partido en cada casilla. El borrador fue modificado para dar cabida a tres elementos, dos representantes y un suplente.

En la sesión ordinaria del jueves entrante, estimó la coordinadora de Acción Nacional, no será incluido el dictamen de nuevo Código Electoral, sino sólo asuntos “más sencillos” como la licencia que solicitará la priista María de los Ángeles Aguilera para postularse por una candidatura a diputada federal, o la inclusión de las letras doradas de la Fuerza Aérea Mexicana en las paredes del Poder Legislativo.

“Ahorita (ayer) el grupo parlamentario del PAN está reunido, analizándolo. No hemos pasado de esa etapa… nos vamos a sentar para seguirlo analizando, para ver cuestiones de técnica legislativa, de redacción. En eso estamos, no hay un dictamen todavía, hay borradores del Código”.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!