Sociedad y Justicia

La causa penal contra Ventura Vilchis Huerta ha concluido

  • En materia civil cada quien responde por sus actos: Ponce Sánchez
  • Los demás inculpados por el tomógrafo (como Luis Armando Reynoso Femat) no van pagar lo que otro hizo

El presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, dijo que la causa penal contra Ventura Vilchis Huerta ha concluido. Aclaró que los demás inculpados por el tomógrafo (como Luis Armando Reynoso Femat) no van a pagar lo que otro hizo; “en materia penal, cada quien responde por sus actos”.

luis armando reynoso femat larf

Entrevistado al término del desayuno de trabajo que ofreciera a diputados en el salón de plenos del Palacio de Justicia, el también magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ponce Sánchez, explicó que el finado exdirector del Instituto de Salud, Vilchis Huerta, fue condenado al pago de la reparación del daño y de una multa, por el tomógrafo, que implica 13 millones 800 mil pesos.

Explicó que Vilchis Huerta había sido sentenciado el 12 de junio de 2014 y postuló: “Cualquier asunto de carácter penal, cuando el procesado fallece cualquiera que sean los cargos que tenga el proceso -iniciado, a la mitad o ya con sentencia- la muerte de la persona pone fin al proceso, exclusivamente por lo que se refiere a la persona que falleció. Toda la cuestión vinculada con él desde el punto de penal, se sobresee la causa”.

–¿Pero hay otros implicados?

–En el caso de los otros implicados el proceso continúa, en materia penal cada persona responde por sus actos y entonces, si hay tres o cuatro procesados, fallece uno, por lo que hace a él, el proceso concluye, y por lo que se refiere a las demás personas, continúa -respondió.

“Por lo que se refiere a la cuestión de la reparación del daño, ya cuando una persona fallece la única vía que queda en un momento determinado, es una vía distinta, una vía de carácter civil. Pero insisto: el fallecimiento de una persona trae como consecuencia el sobreseimiento del proceso, sólo por lo que se refiere a esa persona”.

–El caso del tomógrafo, ¿está cerrado?

–No, no, no; va a continuar, pero con los demás que están en el proceso… En materia penal, cada persona responde por los actos que realiza y además de que responden cada uno de ellos es tomado en cuenta (individualmente).

“En el caso de él (Ventura Vilchis) el asunto ya había llegado a la sentencia. En el caso de los inculpados está en proceso, posiblemente con una sentencia, pero el fallecimiento de uno de los inculpados no altera la situación de los demás”.

Omitió describir los nombres de los demás inculpados, uno de ellos, el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat.

–Por la vía civil, ¿se le podrían quitar bienes a la familia para resarcir el daño?

–No, bueno; insisto: en materia penal, el único proceso que hay contra él, era el proceso de carácter penal -aclaró.

–¿No hay proceso civil en su contra?

–No hay… Hasta el momento lo único que va a hacer el juez es que una vez que se acompañe al expediente el acta de defunción de esta persona, para el juez penal el proceso de esta persona conluye.

–¿Y no pueden iniciar un juicio civil…?

-No, nosotros no; nosotros no. Para nosotros, simplemente falleció la persona y el asunto concluye.

El magistrado presidente Ponce Sánchez resumió que contra los otros inculpados tendrá que buscarse la reparación del daño; no obstante, la responsabilidad es individual, cada quien responde por sus actos, lo que indica que los demás no van a pagar lo que otro haya hecho.

 

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

1 Comment

  1. Gector
    05/02/2015 at 12:36 — Responder

    Mientras que no caduque el procesos contra Luis Armando y lo refundan en el bote y le quiten todo lo que robo y lo regresen al erario publico no creeremos en la justicia y en quien hace las leyes y las autoridades que las aplican

¡Participa!