Política

PAN y PRI mantienen divergencias rumbo al nuevo Código Electoral

  • Presupuestos y funcionamiento del Tribunal Electoral son asuntos a definir
  • El borrador no contemplaba los mecanismos para votar desde el extranjero

En el último borrador del nuevo Código Electoral, redactado por las comisiones de Gobierno y Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales, las bancadas de mayoría, las del blanquiazul y el tricolor, aún mostraban diferencias de fondo.

Una de éstas tiene que ver con el funcionamiento del Tribunal Electoral. Las leyes federales mencionan que los senadores elegirán a su titular, y que ellos mismos tendrán la facultad de llamarlo a cuentas o hasta de destituirlo.

La iniciativa del grupo mixto PRI-PVEM menciona que será el magistrado presidente quien tome determinaciones de esa naturaleza.

Para la coordinadora de Acción Nacional, Martha Márquez Alvarado, sería un error no homologar legislaciones.

“También estamos pidiendo el presupuesto indexado del Instituto (Estatal Electoral), es algo que no contempla la propuesta del PRI. Esto significa que no nos pase lo que pasó en 2010, el Ejecutivo le redujo el presupuesto. Se pide que el presupuesto del Instituto Estatal Electoral nunca disminuya, sí puede aumentar, pero no disminuir”.

–¿El presupuesto no podría ser menor a cuánto?

–Este año ya se le aprobó un presupuesto, se trata de que no se lo disminuyan. El presupuesto se le aprueba en lo general al Ejecutivo y a los diferentes órganos descentralizados. Hoy el Ejecutivo puede intervenir, como ya lo hizo en 2010, para que se reduzca. Tiene esas facultades, puede hacer modificaciones entre partidas y entre capítulos, eso significa abrirle la puerta totalmente a afectar la movilidad del Instituto.

Aunque la votación ya sufrió un retraso, pues se dijo que ocurriría el 29 de enero, ahora se dice que el Pleno estaría listo para recibir el dictamen de Código Electoral este jueves 12.

“Sí se pretende eso, es algo platicado, no acordado, pero ya lo hemos analizado… lo debemos aprobar, no hay más tiempo que esperar”.

En el borrador, aseguró Márquez, todavía no aparecen definidos los mecanismos para recoger el voto de los aguascalentenses radicados en el extranjero, a cuya inclusión obligan los mandatos federales.

Tanto Acción Nacional como el Partido de la Revolución Democrática estarían a favor de las candidaturas comunes para toda elección.

“Es parte de la democracia, creo que en eso no podemos errar, es un mecanismo alterno que da libertad a partir de una persona, hay momentos en que la sociedad no vota tanto por el partido, sino por el candidato. Hay que prever esa figura”.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!