Sociedad y Justicia

Centro de Atención Braille incorpora a un usuario más en la vida laboral del estado

  • Con seis años trabajando, el centro no sólo trabaja el sistema braille sino toda la estimulación de los sentidos
  • El centro cuenta ya con 207 usuarios, más del 50 por ciento están por concluir su proceso de estimulación

Con la finalidad de incorporar a la población con discapacidad visual al área laboral, el Centro de Atención Braille del DIF estatal capacita y prepara a los usuarios desde todos los ámbitos del desarrollo sicomotriz y sicosocial; utilizándose técnicas, estrategias y tecnología avanzada por parte de dos especialistas experimentados.

Este centro cuenta ya con 207 usuarios (entre ciegos y débiles visuales), de los cuales más del 50 por ciento están por concluir su proceso de estimulación; una vez terminado todos los trabajos se les apoya para que se adapten a la vida laboral. Tal es el caso de un adulto joven egresado del DIF que fue aceptado en la empresa Danone como encargado del almacén, “es un brinco que nos fortalece porque el fin de nosotros no es que siempre estén aquí, sino que salgan y se incorporen a su vida laboral”. Esta persona es parte de los 21 usuarios de las otras áreas de atención a la discapacidad del DIF estatal que lograron obtener un puesto en alguna empresa formal.

Hortensia López Salas, encargada de esta área desde hace seis años, es también una persona con debilidad visual que desde muy joven trabajó en capacitarse para la enseñanza del sistema braille, “la vida de un ciego y de un débil visual es muy complicada y más si no inicias desde muy chico a desarrollar el resto de tus sentidos”.

Desde su comienzo en el DIF estatal se abrió un pequeño taller de braille atendiendo a no más de diez niños a la semana. Actualmente ha logrado crecer el taller convirtiéndolo en todo un centro de desarrollo para las personas (no sólo niños)  con discapacidad visual.

“Ahorita ya no nada más manejamos el braille sino toda la parte de estimulación con material didáctico”, aceptando niños desde año y medio de edad, se trabaja desde el caminar y la orientación, hasta la lectura y escritura y el manejo del bastón según la edad del usuario.

También se cuenta con el área de tecnología donde se les enseña el manejo de computadoras, “si la persona alcanza a ver, se le enseña mediante ampliadores, pero sí no contamos con la tecnología adaptada que es la más alta en toda la entidad”, es máquinas fueron recientemente entregadas por gestiones federales y parte de recursos estatales.

Además de las computadoras adaptadas y su capacitación de uso, este centro cuenta con un trabajo extra, la elaboración de material educativo y promocional en braille; esto se hace mediante tres impresoras especiales con las que apoyan a las instituciones educativas para la elaboración de guías de estudio, exámenes y mapas. Ahora con la Feria Nacional San Marcos, el equipo de López Salas se encargará de apoyar a la Secretaría de Turismo en la adaptación de los mapas y guías turistas en braille.

Gracias al proyecto de alfabetización presentado por el Instituto para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (Inepja), el personal se certificó para trabajar con niños y adultos en los niveles de primaria y secundaria con estrategia en braille y audio. Hasta el momento se cuenta con dos grupos reducidos de no más de diez usuarios, puesto que la atención debe ser más individual.

En uno de los grupos para jóvenes que no han logrado acceder al sistema educativo por su discapacidad visual, se encuentran personas de Calvillo, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y a Jesús María; así como tres personas de una comunidad de Zacatecas y dos de Jalisco, la cuales fueron canalizadas a este centro porque el de su entidad les queda a


Vídeo Recomendado


The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!