EducaciónSociedad y Justicia

Inauguran Centro de Alfabetización para Personas Ciegas y Débiles Visuales

  • Es el primer centro de esas características en todo el país, operado por computadoras inteligentes

El Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (Inepja), en conjunto con el sistema DIF estatal, inauguró ayer por la tarde el primer Centro de Alfabetización para Personas Ciegas y Débiles Visuales, ubicado en las instalaciones del organismo estatal para su mayor comodidad, ya que desde hace más de seis años, el DIF cuenta con un Centro Braille a cargo de dos personas ciegas capacitadas para la atención personalizada.

Para el titular del instituto, Miguel Ángel Juárez Frías, este nuevo centro permitirá a las personas con esta discapacidad el cursar la educación básica a través del sistema braille, “la mayoría de los que se atienden en el DIF tienen ceguera adquirida, es decir que no es de nacimiento (ya sea por accidente o enfermedad), entonces necesitan desarrollar otras habilidades para continuar su vida normal”, ambos capacitadores desarrollarán primero el conocimiento del sistema para cursar la primaria, secundaria o bachillerato.

Para el funcionario estatal, esta es una oferta educativa especial para la población de invidentes y débiles visuales innovadora, pues sin tener que pagar grandes cantidades de dinero logran capacitarse por medio de una red de computadoras parlantes.

El Centro estará operando mediante el programa de Dactilografía Interactiva Once (Dio) y el software Job Access With Speech (Jaws), que son la alternativa de aprendizaje con 33 lecciones en total; en un inicio se le explica a la persona con discapacidad visual las funciones del teclado, el usuario irá escuchando lo que escribe para una mayor facilidad de aprendizaje.

A su vez, Juárez Frías destacó que se tiene la conversión al programa Dactilografía Interactiva Once y del software Job Access With Speech, de trece módulos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), los cuales están disponibles en el portal del INEA a través de las Plazas Comunitarias del INEPJA.

Los audio módulos convertidos son: Nuestros valores para la democracia, Mi negocio, Somos mexicanos, Para empezar, Para seguir aprendiendo, Un hogar sin violencia, Nuestro planeta la tierra, Hablando se entiende la gente, La educación de nuestros hijos e hijas, ¡Aguas con las adicciones!, México nuestro hogar, Vivamos mejor y Ser joven.

También se implementará en próximas semanas el Programa Braille, para el cual el DIF apoyó con la impresión de nueve módulos del MEVyT en este sistema, (Matemáticas para Empezar, Leer y Escribir; Saber Leer; Los Números, Cuentas Útiles; Figuras y Medidas, Vamos a Conocernos y Vivamos Mejor). Con estos se estarán trabajando en otros centros, además del instalado en el DIF estatal

Para el 2014 se contabilizó una población de más de 40 mil personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales el 27 por ciento es de tipo visual, ya sea con ceguera total o parcial. Para el arranque del programa se cuenta con diez usuarios mayores de 18 años que estarán cursando la secundaria y el bachillerato; se espera que para el siguiente ciclo incremente a al menos 20 alumnos.

Este centro atiende de lunes a viernes en horarios diversos, desde niños de tres años hasta adultos mayores; para acceder al servicio se puede solicitar directamente en el Inepja o en las instalaciones del DIF estatal de Mahatma Gandhi, en la colonia Agricultura.


Vídeo Recomendado


The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!