No te pierdasPolítica

Incipiente participación legislativa de mujeres en el estado

  • La conmemoración sobre el Día Internacional de la Mujer invita a la reflexión sobre los espacios de participación política para las mujeres
  • En más de 20 años, sólo 38 mujeres han sido diputadas en el Congreso del Estado
  • La LXII Legislatura es la que más mujeres registra, con un total de nueve

 

Como cada año, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer invita a la reflexión acerca de las deficiencias en materia de género por las que transita el país, los nulos avances respecto la igualdad de género y la recuperación de espacios para mujeres, en especial dentro de la participación política. En un considerable número de ocasiones se ha hablado de situaciones como el hecho de que no exista una gobernadora en la historia de Aguascalientes, o bien que a pesar de estar en pleno siglo XXI, los gobiernos municipales son encabezados en su mayoría por varones.

El Legislativo en el estado no ha estado exento de dicho fenómeno, ya que en cerca de 23 años, sólo 38 mujeres, de un total de siete legislaturas (de la LV a la vigente LXII) donde se puede contabilizar un total de hasta 187 personajes integrantes de cada una de ellas.

A pesar de que en las últimas dos legislaturas la participación se ha incrementado, especialmente en la actual, hace más de veinte años el contexto nos remonta a la LV, donde sólo hubo una mujer electa por el principio de mayoría relativa, la priista María del Consuelo Altamira Rodríguez, a quien se sumó la participación política de dos mujeres más; María de Jesús Quezada Muñoz y María Guadalupe Torres Villaseñor, ambas del PRI. Así como María del Rosario Andrade Bárcenas y Alma Alicia de la Cruz Ramos, quienes se conformaron con ser suplentes, sin llegar a ejercer el cargo.

Tres años más tarde, en la LVI Legislatura, la oposición tuvo a la primera mujer en el Congreso del Estado, María del Carmen Eudave Ruiz, electa por el principio de representación proporcional, quien tuvo como suplente a María Guadalupe Díaz Martínez. En contraste, el PRI permitió el arribo de dos mujeres a la diputación local: Josefina Alvarado Alemán y Alicia Ibarra Rodríguez.

Durante la LVII Legislatura no hubo mujeres electas por el principio de mayoría relativa, sólo Laura Patricia Romo Castorena y Yolanda Medina Quiroz, ambas del PRI, fueron electas como suplentes y sólo la primera de ellas ejerció el cargo de manera temporal. Por su parte, Acción Nacional nombró a Cecilia Franco Ruiz Esparza como diputada de representación proporcional, haciendo lo propio el PRD con Norma Alicia González Martínez.

La legislatura que se instaló un año después de la alternancia en el Ejecutivo Federal reflejó un notable incremento de la inclusión de las mujeres respecto a procesos anteriores. Dos mujeres fueron electas por el principio de mayoría relativa; Edna Pacheco Chávez por el PAN; y Norma Esparza Herrera por el PRI. A ellas se sumó María Leticia Ramírez Alba, electa por el principio de representación proporcional y Vidalia Ortega Saucedo, quien asumió el puesto esporádicamente como suplente, ambas del PAN. Además seis mujeres más se integraron como suplentes: Rita Verónica Cruz Medina y Sanjuana Romo Macías, del PAN; Irma Concepción Serna Macías, Rosa Isela Arias Villegas y María Angélica Villalpando Vilches, del PRI; así como Claudia Inés Martín Morones, del PRD.

El número incrementó aún más durante la LIX Legislatura (2004-2009): una mujer por el principio de mayoría relativa, Martha Elisa González Estrada, del PAN; y dos por el principio de representación proporcional, en manos de la también panista María Guadalupe Díaz Martínez, y Gabriela Martín Morones del PT. La lista se complementó con dos panistas más que se extrajeron de la lista de suplentes y tuvieron una breve participación en el Congreso: Evangelina González López y María del Carmen Villa.

Sin participación, pero sí en la lista de suplentes, se contabilizaron nueve panistas más: Gisela Martínez Hernández, María Elena Cortés González, Paulina Romo Becerra, María del Rosario Ortega Rojas, Ivonne Muñoz Cuellar, María Guadalupe Posada Velázquez, Elisa López Velasco, María del Socorro Medina Chávez y Alma Hilda Medina Macías. Mientras que en el PRI sólo hubo una suplente, María Leticia Sigala García, al igual que María de la Luz Olvera Cruz Y Martha Evelia Gaytán, del Verde Ecologista y PT respectivamente.

Durante las tres últimas diputaciones locales la participación ha registrado un incremento, sin embargo sigue siendo incipiente respecto el parámetro que se esperaría tener, mismo que incentivó la instauración de la paridad de género en la integración de las candidaturas y ocupación de los puestos de elección popular.

La LX Legislatura, que va de 2007 a 2010, permitió la participación de siete mujeres, de las cuales tres fueron electas por el principio de mayoría relativa: Patricia Lucio Ochoa, Rita Verónica Medina Cruz y Mónica Rangel Delgado, todas del PAN, así como Nora Ruvalcaba del PRD y Beatriz Santillán Pérez del PRI, ambas electas por el principio de representación proporcional. Entre la lista de suplentes, tres fueron las mujeres que tuvieron la oportunidad de realizar trabajos legislativos: las panistas Verónica Rodríguez Domínguez y Laura López Correa, y la priista María del Refugio Andrade Muñoz.

La lista de suplentes mujeres para dicha legislatura también fue amplia; Rosa María del Carmen Mora Rosales, Susana Jaime Ruiz, María Concepción Molina Esparza, Claudia Hernández Torres y Alicia Ibarra Rodríguez, del PRI; además de las panistas Luz María Ríos Pérez, Esther Hernández López, Mónica Patricia González Estrada, María Teresa Jiménez Esquivel, y María de Lourdes Alejandré Chávez; y Jessica Alejandra Santillán Malo, de Convergencia.

En la legislatura anterior a la vigente, la LXI, que duró de 2010 a 2013, la participación se redujo considerablemente: dos mujeres electas por el principio de mayoría relativa y ninguna por el principio de representación proporcional, las priista Dennis Ibarra Rangel y Edith Citlalli Rodríguez González. A ellas se sumó la reducida participación de las suplentes Lidia Badillo Reyes, de Nueva Alianza y María de Lourdes Luévano Zárate, del PAN.

A pesar de ello, la lista de suplentes mujeres también estuvo nutrida, aunque no tuviesen participación política. Por el PRI, la lista se integró con Araceli Martínez Montoya, Ignacia Martínez Saucedo, Juana Muñoz Rodríguez, María Guadalupe González Álvarez, Martha Angélica García García, Martha Elena Gutiérrez Padilla, Alejandra Belaunzaran O´Gorman, Erika María Teresa Díaz Cano y Jazmín Álvarez Santillán; Paulina Alejandra Gutiérrez Hoyos por Nueva Alianza, y María Elena Santoyo Valenzuela, del Verde Ecologista.

La actual legislatura ha sido considerada como histórica por el número de mujeres integradas desde el inicio de la diputación; un total de ocho mujeres ocuparon sus curules desde 2013. Del total, cinco fueron electas por el principio de mayoría relativa, entre las que se encuentran Sylvia Garfias Cedillo, del PAN; Verónica Sánchez Alejandré, del PRI; Anayeli Muñoz Moreno, del Verde Ecologista; Norma Adela Guel Saldívar, del PRI, y María de los Ángeles Aguilera Ramírez, también del PRI. De manera alterna, a través de la representación proporcional, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, de Nueva Alianza; María de Lourdes Dávila Castañeda, del PRI; y Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN. Además con la reciente licencia de Aguilera Ramírez, Rosa Elena Anaya Villalpando pasó de ser suplente a diputada en funciones.

Las cifras generales indican que durante los cerca de 23 años, el Congreso ha registrado la participación legislativa de 38 mujeres, de las cuales, 14 han sido electas por el principio de mayoría relativa; 12 por el principio de representación proporcional, y 12 llegaron al cargo como suplentes. En contraste, durante la misma temporalidad, las listas de suplentes casi doblan la cifra de diputadas, con un total de 60.

En más de dos décadas, el PRI sólo ha erigido a once diputadas propietarias y cinco suplentes; el PAN a diez propietarias y seis suplentes; el PRD a dos propietarias; Nueva Alianza a una propietaria y una suplente; el PT a una propietaria; y el Verde Ecologista a una propietaria.


Vídeo Recomendado


The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!