Sociedad y Justicia

Llevará Conciencias de Aguascalientes unidades médicas móviles a zonas marginadas

  • Trabajarán en las 4 áreas de salud: nutrición, atención médica primaria, sicología y odontología, así como en la educación y prevención de enfermedades
  • Al concluir la verbena abrileña se activará el modelo con una unidad
  • El modelo iniciará en las zonas de marginación y carencias de salud, como la zona oriente de la capital, Jesús María, Asientos, Tepezalá y San José de Gracia

Como encargado del área de salud en la asociación Conciencias de Aguascalientes, el médico especialista Rubén Galaviz Tristán, anunció la aplicación de un modelo estratégico de atención a grupos vulnerables en la entidad, esto mediante una unidad médica móvil que trabajará en cuatro principales rubros: nutrición, atención médica primaria, sicología y odontología.

Desde el punto de vista de la salud pública, se considera que existen dos focos de atención, la capital (donde hay enfermedades del desarrollo) y la zona rural (donde hay enfermedades de la pobreza). En ambos, se destacan problemas agudos que van acordes al estilo de vida que se lleva, como tener una comida en forma desmedida y sin calidad, esto ha conducido al estado a registrar enfermedades de alto impacto como la diabetes y problemas renales.

“En Aguascalientes tenemos el primeros lugares en diabetes e insuficiencia renal, las cuales nos obliga a tener políticas de prevención, pero que las autoridades no están generando”, en el caso específico de la zona rural puso énfasis en los problemas de salud que demuestran los altos grados de pobreza: deshidrataciones, diarreas, infecciones respiratorias y alergias.

En la mayoría de las comunidades rurales hay el grave problema de fecalismo al aire libre (tanto de humano como de animales), esto da origen a parasitosis, cuadros diarreicos y una mala calidad de vida.

“En Conciencias estamos tratando de hacer conciencia, por eso desarrollamos un nuevo modelo de atención centrado en el ciudadano”, estas unidades (que en principio será sólo una) visitarán zonas de alta marginación y pobreza en la entidad, esto como resultado de un estudio elaborado donde observaron que en el modelo tradicional generalmente los servicios, la atención y la calidad son tardados y casi nulos.

Se trabajará mediante un equipo médico multidisciplinario para tratar cuatro áreas específicas, todas encaminadas a un cambio de estilos de vida y reeducación en las familias. Cada unidad se dotará de:

Un nutriólogo. El 60 por ciento de los niños en edad escolar tiene problemas de sobrepeso, el estado es el lugar con mayor incidencia de sobrepeso en el país y el número uno en América Latina, “es grave y lo peor es que no hay ninguna política que esté buscando soluciones”, esta área se tratará desde casa, pues las madres tienen sólo los esquemas tradicionales de alimentación, pero nadie les dice que es dañino para la salud, el único indicador para ellas es el gusto. Para ello, se programarán capacitaciones de alimentación balanceada y cambios en los estilos de vida.

Un sicólogo. En Aguascalientes persiste un grave problema emocional en la población, de ahí que sea la entidad con los primeros lugares en madres adolescentes, suicidios, violencia familiar y adicciones; “esto se traduce en que las familias no están funcionando y los tres niveles de gobierno deben de estar en corresponsabilidad para dar bienestar y no se está dando”.

La ausencia de políticas públicas en materia de asistencia social y de salud es la principal causa de que los números rojos en las estadísticas sigan elevándose.

Un dentista. El 68 por ciento de los niños en edad escolar tiene caries, problema que no sólo repercute en su estado nutricional, sino también afecta a ciertas áreas, según Galaviz Tristán una infección bucal te puede conducir a una insuficiencia renal o toda repercusión sistémica.

Un médico general. Este será el centro de las unidades móviles, pues según las estadísticas del organizador, el 70 por ciento de los pacientes se resuelven con el médico de primer contacto; por ello, se pretende ofrecer el servicio gratuito de médico y sus respectivas medicinas para la creación de un círculo virtuoso.

Un stock de medicamentos suficientes. Unas de las problemáticas de salud surgen porque los pacientes que asisten al IMSS, ISSSTE o centro de salud salen con su receta pero sin las medicinas, “por debajo del 52 por ciento de quienes van a consulta en el servicio médico público hace gasto de bolsillo”, esto a pesar de que hay un sistema de salud en el país.

Desde la perspectiva del equipo de esta asociación, se necesita trabajar bajo un esquema activo y directo en el seno familiar, reeducarlos e incidir en los estilos de vida para llevarlos a ejecutar los adecuados para su bienestar y desarrollo.

Ya que se trata de un proyecto ambicioso, Conciencias de Aguascalientes reitera la invitación a los diferentes niveles de gobierno, sobre todo al municipal pues es el que tiene la mayor parte de las decisiones que benefician o en su caso perjudican a la salud pública, “la idea es ir sumando esfuerzos y voluntades, hasta poder replicarlo en otros estados”.

El modelo iniciará en las zonas de marginación y carencias de salud, como la zona oriente de la capital, Jesús María, Asientos, Tepezalá y San José de Gracia; una vez que se apruebe como modelo exitoso se incluya en el programa nacional de unidades móviles de salud; para Galaviz la gran diferencia con este programa es que el Gobierno Federal se atiende sólo a un modelo curativo, olvidándose que lo más importante es la educación y prevención para evitar los problemas de salud.

Debido a que apenas se logró la donación de la unidad y su acondicionamiento, este modelo se pretende activar al concluir la verbena abrileña, mientras tanto se trabaja en el fortalecimiento de la operatividad y la gestión de más recursos hasta lograr la compra de otra unidad para mayor alcance.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!