No te pierdasSociedad y Justicia

Presentará sus proyectos TEDxBarriodelEncino

  • Además está previsto el desarrollo de proyectos turísticos y artísticos
  • La organización expandirá actividades a San Marcos, La Estación y Guadalupe

El primer proyecto de Technology, Entertainment, Design (TEDx) en Aguascalientes consiste en el sembrado de 30 huertos familiares en calles y casas de El Encino, uno de los barrios emblemáticos de esta capital.

patron

TEDx surgió en Monterey, California, como iniciativa social. “Fue tan genuina la forma de exponer, y tan fuerte el contenido de los mensajes, que el movimiento ya no solamente cubre estas tres columnas, sino que también habla acerca de nanotecnología, de ciencia, de arte, de problemas sociales y de cuestiones que repercuten en las comunidades”, mencionó Hugo Ignacio González, responsable del proyecto en la entidad.

González se decantó por El Encino porque ahí vivió una década, mientras su familia lo ha hecho casi durante 90 años.

El barrio, señaló en entrevista, muestra tres problemáticas de carácter social.

“Hay falta de emprendimiento, es un barrio viejo, hay pocos jóvenes (…) tenemos un proyecto en ciernes: Conoce tu barrio. Es un programa turístico que va a ahondar en cuestiones de historia, de arte, de leyendas, de mitos y de personajes históricos y populares que hoy existen”.

Más allá del jardín que adorna el templo del lugar no hay áreas verdes de consideración. Esto genera otro foco de oportunidad.

TEDxBarriodelEncino se ha vinculado con Semillas en Concreto, asociación dedicada a la agricultura urbana. Los huertos destacan dentro del programa.

“Lo que pretendemos es culturizar a las personas en este tema, pueden tener su propio huerto urbano para consumo en los hogares. Las casas donde se concentra el barrio tienen o patios muy grandes o azoteas muy amplias, vamos a aprovechar eso, vamos a aprovechar que conocemos a la gente, estamos haciendo lazos para atacar esa situación”.

La adquisición de semillas ya está en marcha. Se prevé solicitar al Ayuntamiento la tierra necesaria para plantarlas.

–¿A quién le van a facilitar los huertos?

–Semillas en Concreto se va a encargar de detectar las necesidades a través una serie de encuestas por cambaceo. Vamos a seleccionar la información y a elegir a los candidatos para crear 30 huertos urbanos en el barrio.

Gracias a estos espacios “hay una relación directa con la naturaleza, inviertes tiempo en una actividad completamente distinta, en una ciudad que no está acostumbrada a la convivencia con el campo aunque está muy cerca el picacho, la sierra, por eso queremos incentivar esta actividad”.

Para el programa turístico ya se ha hablado con dos empresas del sitio. Se espera que en un par de meses pueda ofertarse una serie de recorridos para lugareños y foráneos.

La edad promedio de los habitantes de este barrio está entre los 40 y los 45, se trata, en su mayoría, de personas con un fuerte sentido del arraigo, pues ahí han nacido y crecido.

“Hoy el evento es selectivo porque así nos lo exige la licencia, no porque el equipo lo quiera. Nos gustaría tener un evento para 500 personas, pero la licencia dice ‘demuéstrame que puedes organizar un evento, dame resultados, y en el segundo nos vemos’. Por eso es sólo para 100 personas”.

Hugo Ignacio González apuntó que “otro eje que detectamos fue el de cultura y arte. Consideramos que es un motor esencial para la vida humana. A través del Museo Guadalupe Posada, de la Fundación Andrés Vázquez Gloria, y del maestro Andrés Vázquez Gloria, pretendemos tener un programa de becados y talleres para desarrollar el grabado”.

Aseguró que la labor de TEDxBarriodelEncino no terminará con las clásicas conferencias, ya que cada proyecto contará con seguimiento.

“La idea es que esto perdure. Más adelante vamos a hacer ruido en los demás barrios. El evento inicial es en el barrio de El Encino, pero nosotros también queremos hacer en San Marcos, La Estación y Guadalupe, los barrios que fundan la ciudad de Aguascalientes. Para el quinto evento haremos un TEDx Aguascalientes, el proyecto es a cinco años”.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

1 Comment

  1. Rodrigo Barba
    23/03/2015 at 12:17 — Responder

    ¿Cómo puedo contactar a Ignacio González? Soy del barrio y me interesa involucrarme en el proyecto.

¡Participa!