No te pierdasPolítica

Se promociona alcalde capitalino en televisión nacional

  • Se transmitieron 329 spots en el mes de diciembre del año pasado, llegando a emitirse hasta 14 por día
  • El costo por un spot de diez segundos equivale al ingreso promedio mensual de los mexicanos

 

Como lo había dado a conocer La Jornada Aguascalientes, el municipio capital pagó dos millones de pesos por la transmisión de spots con motivo del primer informe de Antonio Martín del Campo, presidente municipal; sin embargo, a través de una nueva solicitud de información al Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (Sisai), la Coordinación de Comunicación Social informó que estos spots fueron transmitidos en cadena nacional por la empresa Canal XXI S.A. de C.V. (Televisa) y que en su totalidad fueron 329 con duración de 20 segundos; de acuerdo a la tabla de precios de la empresa, la transmisión de un solo spot de diez segundos tiene un costo de siete mil 527.24 pesos, el cual al tratarse de una entidad gubernamental puede duplicar o triplicar su costo, por lo que equivaldría al ingreso promedio mensual de un mexicano, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

CAlR_gPUYAADvhs

La solicitud 26933 del Sisai dio a conocer el contenido del contrato número P.S. 053/2014 referente a la Prestación de servicios publicitarios entre el municipio de Aguascalientes y Canal XXI S.A. de C.V., firmado el 5 de diciembre de 2014, en donde se contrataron los servicios de la empresa televisiva para la transmisión de spots del primer informe del alcalde con un costo de dos millones de pesos.

Al no mencionarse en el contrato la cantidad de spots ni el costo unitario, en una nueva solicitud -la número 27111- se logró conocer un cuadro en donde se pueden observar que en total se transmitieron 329 de spots del 1 al 31 de diciembre de 2014, los días en que menos spots se transmitieron fueron el 7 de diciembre -un día antes del informe- con cuatro repeticiones, y el 21 del mismo mes también con cuatro; en cambio hubo días en que se emitieron hasta 14 spots: el 1, el 8 -día del informe-, 10, 15, 22, 26 y 29 de diciembre.

Los horarios fueron variados pero prácticamente cubrieron toda la programación de El Canal de las Estrellas: desde las siete de la mañana durante el noticiero Primero Noticias, hasta las 10:00 de la noche en el Noticiero con Joaquín López Dóriga, pasando por el Noticiero con Lolita Ayala a las 2:00 de la tarde, así como durante las novelas estelares y de media tarde.

Las tarifas en este canal van desde mil 491.76 pesos por spot bruto de diez segundos si se elige la emisión en un sábado de 10:00 a 11:00 de la mañana, hasta siete mil 527.24 pesos si se transmite después de las 7:00 de la noche, cabe señalar que en el caso de las entidades de gobierno se llega a cobrar el doble o triple de los precios señalados, por lo que tomando en cuenta la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares (Enigh) del 2012, aplicada por el INEGI, que muestra un ingreso corriente promedio por hogarde 38 mil 125 pesos trimestrales, es decir doce mil 708 pesos mensuales, la transmisión de un solo spot de diez segundos, equivaldría a lo que ingresa a un hogar de cuatro personas mensualmente, eso sin considerar que el cuadro enviado por transparencia indica que los spots contratados tuvieron una duración de 20 segundos.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Alejandra Huerta

Alejandra Huerta

1 Comment

  1. 25/03/2015 at 08:25 — Responder

    Se promociona por “cumplidor y deshionesto” jajaja, solo veamos porque balancearon al hermano el tranza de nombre Leonardo, que ni mame pinche hipócrita…

¡Participa!