No te pierdasSociedad y Justicia

Aguascalientes, con insuficientes niveles de transparencia

  • La Métrica de la Transparencia del CIDE ubica al estado en el lugar 14
  • El Distrito Federal, Coahuila y San Luis Potosí son los que registran mejores niveles
  • El estudio de los investigadores del CIDE evalúa cinco dimensiones: normatividad, órganos garantes, portales, sujeto obligado y usuario simulado

Aguascalientes ocupa el lugar 23 en el indicador de “sujeto obligado”

 

La Métrica de la Transparencia es una iniciativa encabezada por la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, en conjunto con el Centro de Investigación en Docencia Económicas (CIDE), que año tras año evalúan la transparencia en el país estructurando una herramienta en la que se da cuenta de las principales carencias y fortalezas en materia de transparencia con las que se enfrentan los gobiernos locales y el federal.

La labor que realizan los investigadores del CIDE se centra en cinco principales dimensiones: normatividad, para evaluar el estado actual de la legislación que regula la transparencia y presentación de la información pública; los órganos garantes, quienes se encargan de garantizar un esquema sustentable de transparencia en las entidades y el país; los portales, principal esquema a través del cual se presenta la información pública; el sujeto obligado, que hace mención acerca de qué entidades y estructuras tienen la obligación de someterse a los esquemas de transparencia; y el usuario simulado, donde se evalúa la respuesta que se da a las solicitudes de transparencia que presenta la sociedad en general.

Según el compendio de resultados generales para 2014, en los que se promedia el resultado de los citados indicadores, Aguascalientes se ubica junto con Puebla en el lugar 14 desde el ámbito nacional, con una calificación de 0.725 en escala de cero a uno. La entidad ha sido superada por estados como Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Morelos, Campeche y Sonora (ubicados en la posición nueve), Durango, Tabasco, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila y el Distrito Federal, con índices que van de los 0.726 a los 0.810.

Mientras que por debajo de Aguascalientes, se han instalado estados como Jalisco, Colima, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, Guanajuato, Yucatán, Baja California, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Quintan Roo, Querétaro, Guerrero, Michoacán y Baja California Sur, mismos que registran indicadores que van de los 0.723 a los 0.562.

Pero a pesar de que la mayoría de los estados dan cuenta de cifras aprobatorias, el mayor contraste se registra cuando se toma en cuenta el promedio de la federación, que registra 0.828, además del promedio nacional, que se ubica en 0.723, lo que dejaría a poco menos de la mitad de los estados en niveles por debajo de la media.

En lo que respecta a la evaluación a través de cada una de las dimensiones, los resultados muestran escenarios cambiantes.

 

Dimensión de normatividad

En dicho rubro Aguascalientes ocupa el lugar número 15 con una calificación de 0.791, por debajo de Nayarit, Campeche, Morelos, Chihuahua y Oaxaca (que ocupan el lugar once), Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Guerrero, Durango, Coahuila, Veracruz, Sonora y el Distrito Federal. Dichos estados contabilizan indicadores que van de los 0.792 (Nayarit), a los 0.953 (Distrito Federal). No obstante, la evaluación para la federación ha sido superior, con 0.833, así como el promedio, que con 0.799 deja a Aguascalientes por debajo de la media nacional.

Dimensión de órganos garantes

En lo que respecta a los órganos garantes de la transparencia en los estados, Aguascalientes da cuenta de su mejor evaluación respecto el resto de las dimensiones. La entidad se ha instalado en el tercer lugar con una evaluación de 0.774, únicamente por debajo de estados como Coahuila, que registra 0.877 y Chihuahua, con 0.826, donde la federación mantiene importantes niveles, con 0.850, contrario a lo que sucede con la media nacional, que se ubica en 0.652.

Dimensión de portales

La evaluación de los portales de internet, donde se publica la mayor parte de la información pública gubernamental, mantiene al Distrito Federal en primer lugar, con una calificación de 0.982, seguido por los estados de Zacatecas, con 0.959; Nuevo León, con 0.941; Jalisco, con 0.939; Puebla, con 0.928; Tabasco, con 0.919; Yucatán, con 0.891; Nayarit, con 0.883; Chihuahua, con 0.882; Sonora, con 0.877; Baja California, con 0.873; San Luis Potosí, con 0.871; Coahuila, con 0.867; y Aguascalientes, que se ha instalado en el lugar 14, con indicador de 0.864. La federación supera a gran parte de los estados, con 0.937, mientras que el promedio nacional da cuenta de una calificación de 0.845.

Dimensión de sujeto obligado

La dimensión destinada a evaluar la amplitud de sujetos obligados que se pueden someter a la transparencia refleja una de las principales deficiencias y deudas de los legisladores locales para con Aguascalientes. El estado se ubica en la posición 23, con un indicador de 0.633, lo que lo condiciona a encontrarse por debajo de estados como Quintana Roo, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Oaxaca, Baja California, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán, Distrito Federal, Chihuahua, Nayarit, Durango y Chiapas (en el noveno lugar), Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Hidalgo, Campeche, Estado de México, y San Luis Potosí. Los niveles de evaluación de esos estados ubican a sus indicadores entre los 0.663 y los 0.859. La federación, por su parte, supera al estado con mejor colocación (San Luis Potosí), ya que refleja un calificación de 0.861, caso similar con la media nacional, que se encuentra en 0.701.

Dimensión de usuario simulado

La última dimensión de la Métrica de la Transparencia 2014 da cuenta de la forma en la que se evalúa la atención hacia las solicitudes de información pública por parte de la población. Dicho indicador coloca a Aguascalientes en la posición 14, sin embargo, dado que un importante número de estados que se encuentran por encima de la entidad reflejan cifras iguales, en realidad existen 24 entidades por encima de ésta. Coahuila ocupa el primer lugar, con 0.74; seguido de Sonora, con 0.73; San Luis Potosí y Zacatecas, con 0.72; Oaxaca y Sinaloa, con 0.69; Chiapas, Chihuahua, Tabasco y Tlaxcala, con 0.68; Baja California, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, y Veracruz, con 0.66; Tamaulipas, con 0.63; Campeche y Durango, con 0.61; Guanajuato, Nuevo León y Quintana Roo, con 0.60; Colima, con 0.59; y Nayarit, con 0.57.

El escenario da cuenta de los principales rubros en los que los estados requieren enfocarse, donde para el caso de Aguascalientes, el tema de los sujetos obligados y la atención hacia los usuarios, siguen siendo pendientes que los legisladores locales tendrán que tomar en cuenta, pese a que la nueva Ley de Transparencia, promovida desde nivel nacional, pretende solventar algunas de las citadas deficiencias.

 


Vídeo Recomendado


The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

1 Comment

  1. Hector
    09/04/2015 at 08:41 — Responder

    muy cierto le preguntas cualquier cosa al municipio y la informacion no existe, o es reservada, y no entienden que el ciudadano les esta señalando sus errores,,

¡Participa!