CulturaNo te pierdas

El cielo de sombrillas no es plagio, es una réplica utilizada como atracción turística

  • El titular del IMAC aclara que nunca se anunció como un diseño original de la dependencia
  • Se utilizarán más de 3 mil sombrillas en el techo, en el Jardín de San Marcos y otros espacios en tierra

 

Desde la mañana del martes, cuando se inició la instalación sorpresa que el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) preparó para acompañar el Corredor Cultural Carranza, el particular material causó gran furor en redes sociales, ya cada transeúnte y conductor que pasaba por la calle Venustiano Carranza tomó fotografías para luego subirlas; se trata del proyecto Umbrella Sky Project Sextafeira.

Con alambre y sombrillas de colores vivos vistieron el corredor, haciendo alusión a “un cielo de paraguas”, el director del IMAC, Alejandro Vázquez Zúñiga, celebró que con una tercera parte de la instalación ya haya revuelo en las personas, “nos da mucho gusto porque justo eso es lo que esperábamos, que fuera un espacio muy atractivo para el transeúnte”, y que sirviera como imán turístico hacia las actividades que se tendrán tanto por la dependencia municipal como por la Casa de la Cultura.

Entre los comentarios realizados en redes sociales se encontraron algunos detractores, personas que se quejaron de un supuesto plagio, al cuestionársele al funcionario aclaró que el Instituto nunca anunció el proyecto como suyo ni original de algún integrante, “ni siquiera habíamos hablado del tema hasta ahorita con La Jornada Aguascalientes, jamás dijimos que era original nuestro”.

Se trata de una instalación que comenzó en Portugal, en La calle de las sombrillas. En la edición pasada de la verbena abrileña les llegó la propuesta al IMAC de replicarla para esta edición; el equipo creativo comenzó el trabajo de investigación en el cual encontró que ya se había replicado en varias partes del mundo, por lo que no se considera un plagio.

“Es una idea que ha transitado en calles de Barcelona, Madrid, incluso en México, nuestro fin no era ser originales, sino tener una instalación que llame la atención turística”, para que físicamente abrigara y le diera una identidad distinta, divertida y atractiva al Corredor. Como la magnitud de la calle es mayor, se proyecta utilizar más de tres mil sombrillas de colores para cubrir todo el techo, además, se agregarán algunas instalaciones al interior del Jardín de San Marcos.

Vázquez Zúñiga insistió en que este proyecto se convirtió en dominio público siempre y cuando se le dé el crédito a quien lo creó y no se le cambie su título original, además de que en ningún momento se lucrará con ello, simplemente se trata de una réplica de una idea con fines turísticos y de diversión.

La instalación completa consiste en un corredor que tiene un techo de sombrillas gigantes de colores, también se tendrá instalaciones en tierra donde se utilizarán sombrillas y en el Jardín serán intervenidos los árboles y otros espacios de su interior.

Lo cómplices de la “loca idea del IMAC” fueron la arquitecta Raquel Ávila, encargada de los cálculos estructurales; Wenceslao Ruiz, administrador del diseño en tierra; y para la colocación sobre los postes con base en el diseño y los cálculos, la Secretaría de Servicios Públicos, a quien el director destacó como su aliada extraordinaria, pues a pesar de lo complicado que es la instalación nunca se quejó.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!