La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Smell like bando spirit…

 

 

Cierren las puertas… El viernes comienza oficialmente la Feria Nacional de San Marcos, oficialmente porque ya desde el fin de semana pasado en la ciudad se comenzó a propalar el poco ingenioso dicho de “Ya huele a Feria”, montones de sitios ofertaban sus servicios con el pretexto de que cerrarán para irse a vender dentro del perímetro ferial a partir del 17 de abril, una zona en plena construcción que afortunadamente no está a cargo de Miguel Ángel Romero Navarro, pues ya se sabe que el titular de Sicom suele entregar obras siempre después del plazo acordado, pero en el ínterin, presumir que ya merito está lista.

 

Smell like bando spirit… dejemos atrás al funcionario que le presumió al gobernador Carlos Lozano que la nueva torre de la UAA lleva un avance del 54% (en serio, eso dijo) o alardea que ahora sí ya está casi completa la Plaza de la Soberana Convención, con todo y la obra que encargaron a Jan Hendrix para ser vecina del Teatro Morelos; porque ayer sí comenzó el olor a Feria con la develación del Bando Solemne. Antes de dar inicio la ceremonia en el Jardín San Marcos que se nos aparece Guadalupe Ortega, algo ha de saber el expresidente del PRI, pues estuvo saludador y muy repartidor de sonrisas, nomás que no quiso soltar prenda, habrá que esperar sonrisas para saber a qué venía la cara de premiado por la revolución.

 

Ji ji ji ja ja ja… Otro que no cabía de contento fue Antonio Martín del Campo, pues ahora sí lo juntaron, y todo el recorrido el alcalde junto con su esposa María Elena Muñoz, estuvieron pegaditos a Blanca Rivera Río y Carlos Lozano de la Torre; también estuvo risa y risa Rafael Loret de Mola, invitado del gobernador a “dirigir por primera vez el pregón en el cual expuso la tradición, la cultura y la fiesta que representa para Aguascalientes y México la verbena abrileña” y quien de su ronco pecho surgieron estas séntidas palabras: “Gracias, tierra mía, porque no existe mexicano que no sienta a Aguascalientes como propio. Viva Aguascalientes y su Feria, quien no la ha disfrutado alguna vez no sabe siquiera el espíritu de la patria que nos une por los hilos conductores del patriostismo; aquí los víteres tienen su propio eco, aquí se tiene al país en un puño que recoge las flores que caen por las mejillas de seda de sus lindas mujeres. No hay edades sólo encuentros rebosantes de la calidez que es propia de aquí”… Ajá.

 

A la gorra no hay quien le corra… A pesar de lo solemne y adulador que estuvo Rafael Loret de Mola no pudo evitar aventarle un tirabuzón a Carlos Lozano sobre la reventa de boletos para la corrida de José Tomás, que porque la gran labor que está realizando el gobernador para “mantener la fiesta brava como una gran tradición del estado” estaba siendo manchada por los revendedores, aunque al final se vio que la intención del periodista era pedir ser invitado al espectáculo del 2 de mayo, plan con maña que le dicen.

 

Tengo una una bolita que me sube y me baja… Quién sabe si Rafael Loret de Mola vaya a estar en la codiciada lista de invitados del gobernador a la corrida de José Tomás, porque ya Carlos Lozano de la Torre explicó a los amigos de la prensa que si bien le “encanta tener invitados especiales”, en esta ocasión no van a ser tantos… Así que sigan haciendo méritos suspirantes. También aprovechó para patear la bolita de la reventa a otra cancha, que le pregunten a Lorena Martínez, dijo, que porque la titular de Profeco es quien “podría hablar del tema y daría con precisión números más claros” a partir de una investigación que se realizó desde la semana pasada; así que si queremos saber cuánta gente tenía reservados los lugares, derechos de apartado, el número de boletos que salieron a la venta, cuántos de esos se vendieron por Ticket Master… que le pregunten a Lorena Martínez. Okey maguey.

 

Más vale tarde… Antonio Arámbula López y su equipo más cercano tuvieron reunión el viernes 10. La orden del día estaba fácil: no había que decidir si se actuaba contra las pasadas administraciones priistas, dado el resultado de las auditorías, sino sólo fijar si se daba apoyo a Gerardo Salas.  El alcalde de Jesús María fue el último en definirse, luego de que su candidato, Alfonso Jurado, perdiera la elección interna por reducido margen. La respuesta fue favorable, tanto así que hasta en el comunicado de prensa que mandaron las huestes de Gerardo Salas señalaron que el candidato “agradeció al alcalde Antonio Arámbula López el apoyo ofrecido para participar activamente en la campaña”. Y es que resultado del war room del viernes Arámbula López aflojó la mano y organizó un evento proselitista con varios cientos de personas. Ahí nomás para no quedar mal.

 

Revire. Y ya que hablamos de la combinación de recursos y obra pública, cabe mencionar que el Instituto Nacional Electoral ordenó el retiro de un spot priista, con el que César Camacho Quiroz le cobró al PAN por haber exhibido su ostentosa colección de relojes. Igual de burdos que los panistas, los priistas ponen una entrevistadora en la calle: “¿Qué opinas de que los diputados del PAN piden moches del dinero destinado a la construcción de escuelas y hospitales?”. Y justo en ese instante aparece la fotografía del depuesto coordinador de bancada Luis Alberto Villarreal junto a las del capitalino Antonio Martín del Campo y el propio Arámbula López. En su momento ambos presidentes municipales negaron haber concedido sobornos a cambio de la autorización de partidas para obra. Mientras eran peras o eran manzanas, y mientras ninguna autoridad investigaba nada, el chiste es que la Comisión de Quejas ya los libró del juicio popular, o quién sabe, porque el spot donde mostraban sus fotos y nombre circuló fuerte y sigue propagándose en redes sociales, ya regresará el boomerang, ¿o no?

 

Caminito de la escuela… No podemos dejar de extrañarnos por algo que sucedió el pasado sábado en plenas campañas electorales. El PRI anunció la reactivación de su vinculación el magisterio en el estado, y con ello, un ligero golpe en la mano a Nueva Alianza, que se ha constituido como el partido que busca hacerse de la simpatía de los profes. Con la presencia de legisladores locales, delegados federales, se anunció un incremento en su “voto duro”, pero algo que seguramente evitaron realizar por prudencia, reside en el hecho de el delegado del CEN del PRI en Aguascalientes, Miguel Ángel Chico Herrera, hizo un reconocimiento a Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), lo que no dejó de sorprendernos, dado que en la larga fila de la credencialización, no faltó a quien se olvidara que estaban los amigos de la prensa, y dijo que se afilió al PRI porque si no ya no la contrataban. Así las cosas, seguramente la autoridad educativa estatal lo negará diciendo que no puede condicionar las contrataciones, lavándose las manos con el argumento de que es la instancia federal quien así lo determina, pero no pasaremos por algo que los que estaban en la fila eran profes en su mayoría que imparten clases complementarias y no corresponden a la estructura magisterial común, sino que son aquellos jóvenes profesores de artísticas o inglés. El otro elemento crítico derivado del evento se desprende de las futuras aspiraciones del ahora director del IEA, quedando bien ante la estructura local y federal para poder ser partícipe del próximo proceso local… ¿o especulamos de más?

 

Candidatos de unidad… A ese mismo acarreo, perdón, afiliación espontánea, también asistieron María de los Ángeles Aguilera y Jesús Ríos Alba, candidatos a diputados federales por el segundo y tercer distrito respectivamente. ¿Y Gregorio Zamarripa Delgado?, todo indica que se toma en serio lo de hacer campaña en el territorio del Distrito I, pero no se puede pasar por alto que se percibe un distanciamiento entre la dirigencia estatal del PRI y el expresidente municipal de Jesús María. Basta con remontarse al viernes, que durante el foro de los candidatos del primer distrito no asistió nadie del resto de la estructura priista en el estado. ¿Por qué lo estará dejando solito Francisco Guel Saldívar?

 

Gobernantes en campañas… Sí, seguiremos hablando del evento de los priistas. Y es que entre tantos elementos criticables las cosas siguen fluyendo. Entre ellas ya nos dimos cuenta que los principales eventos de los partidos en campaña se realizarán en fin de semana, para que no existan críticas hacia los presidentes municipales, legisladores y hasta el gobernador, sobre su presencia en eventos del partido, a pesar de que la autoridad electoral haya referido su impedimento. Como fue el caso de los legisladores priistas en el citado evento, o bien el caso de Pablo Macías Flores, alcalde de Tepezalá, quien no se pudo perder las ganas de presenciar la afiliación masiva de maestros al PRI. Ojo, mucho ojo.

 

La del estribo… Después del engaño que sufrió Gilberto Gutiérrez con José Luis Alférez, Bryan Alafita Sáenz no quiere desaprovechar la oportunidad y desde el viernes entregó los documentos al Comité Ejecutivo Nacional para que le den chance de entrar de relevo al bat, el mozuelo está tan entusiasmado que ya tiene listas mantas, caritas impresas, lonas y miles de folletería… inservible si no tiene el nombramiento oficial, el cual (si así lo dispone el CEN del Verde) será anunciado hoy; pero nadie baja a Bryan Alafita del tren del entusiasmo, ya hasta anunció que su suplente será Eduardo Torres quien hoy está registrado como suplente de Gilberto Gutiérrez en el Congresito. Ya se verá…

 

@PurisimaGrilla

 


Vídeo Recomendado


The Author

La Jornada Aguascalientes

La Jornada Aguascalientes

No Comment

¡Participa!