Política

Presentan iniciativa de reforma para forzar la redacción de presupuestos con base en resultados

  • Hay cumplimiento inusual en los programas; por arriba del 140% o por debajo del 60%: SFP
  • En el futuro se promoverá una iniciativa para penalizar el incumplimiento en las metas de gobierno

El presupuesto de egresos para 2015 da a la administración estatal la posibilidad de emplear hasta 17 mil 15 millones 488 mil pesos. La mayor parte, 14 mil 809 millones 842 mil pesos, procede de las participaciones y aportaciones federales.

Al revisar la última de las cuentas públicas -la correspondiente a 2013- la Auditoría Superior de la Federación determinó que Aguascalientes se situaba en el lugar 18 de 32 en cuanto a calidad en el ejercicio del gasto federalizado. El Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado dice que de 100 puntos el estado obtuvo 64.6.

A finales de 2014, cuando la diputación local estaba por aprobar el presente presupuesto, la Secretaría de Finanzas señaló que se cumplía con el 70 por ciento de los requerimientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, publicada en 2008 para comunicar, desde lo económico, los esfuerzos de las administraciones municipales, estatales y federal.

En este marco, la coordinadora de Acción Nacional en Congreso del Estado consideró que había motivos para presionar con la redacción de presupuestos con base en resultados.

El pasado viernes Martha Márquez Alvarado presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.

“No son conceptos nuevos, se viene hablando de ellos desde hace muchos años. Esto tiene que ver con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, nos habla de resultados, de la evaluación del desempeño. De manera muy práctica significa que si el político se comprometió desde campaña a aumentar el empleo o a disminuir la tasa, por ejemplo, de pobreza extrema, ¿qué va a hacer el ahora gobernante o gobernador para de verdad disminuir la tasa de pobreza en el estado?”.

Según el auditor superior, 2013 terminó con 22 mil 993.9 millones de pesos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería de la Federación, sin contar que el 10.2 por ciento del presupuesto federal (ocho mil 31.9 millones) fue aplicado en “obras, acciones y conceptos” distintos a los fines del programa de destino.

Durante ese ejercicio se observó en todo el país “un bajo número” de sesiones de trabajo en los consejos de armonización contable.

La panista consideró que preparar un presupuesto con base en el mero gasto no es correcto. Una parte de la iniciativa turnada a la Comisión de Vigilancia toca al recurso humano.

“Si evaluáramos al personal de gobierno, las actividades que están realizando y lo que están produciendo, quizá nos daríamos cuenta de que se puede hacer lo mismo, o más, con menos gente. Incluye mucho el tema de la nómina en base a resultados. Yo, gobernante, tengo que ver qué quiero hacer y qué quiero lograr al final de ese año”.

La iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Presupuesto obliga a contemplar las estadísticas en materias como seguridad pública, salud, desempleo y marginación.

En Aguascalientes, insistió la promotora, el desempeño gubernamental no ha logrado medirse ni auditarse de modo satisfactorio.

–¿Hoy cómo y quién mide el desempeño de gobierno?

–Hay un área de evaluación al desempeño en el Órgano Superior de Fiscalización, debe haber también en las contralorías (de cada dependencia). Esa área debe tener tres años, cuando mucho. Habría que revisar qué están haciendo y cómo lo están haciendo, hay todo un tema de auditoría al desempeño, normas de auditoría al desempeño, es únicamente midiendo los resultados: revisar el Plan Municipal de Desarrollo o el Plan Estatal de Desarrollo y decir “qué has hecho”, y en ese sentido sugerirle al gobernante.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) cuenta con un Sistema de Evaluación al Desempeño. El año pasado analizó tres mil 19 indicadores: mil 253 de procesos, 990 de productos, 433 de resultados y 343 de impacto.

“En lo general las metas y el presupuesto avanzan conforme lo programado; no obstante que al interior de los programas presupuestarios se advierten inconsistencias en su reporte o en su caso, comportamientos que se ubican fuera de los rangos de comportamiento normal, alcanzando niveles de avance por arriba de un 140% respecto lo programado, o en su caso, avances inferiores a un 60%.”

Los “principales hallazgos” señalan la necesidad de “fortalecer el papel estratégico de las MIR (Matrices para Indicadores de Resultados) en la planeación institucional de las dependencias y entidades”.

Martha Márquez mencionó que la legislación aguascalentense permite el cruce de recursos: invertir en obra pública lo etiquetado para combate a la pobreza.

–¿La iniciativa contempla sanciones para quien no cumpla sus metas?

–Esto se debe incluir en una ley de fiscalización que vamos a promover más adelante, junto con el Sistema Nacional Anticorrupción. Vamos a hacer la homologación con el Sistema Nacional Anticorrupción, ahí irían estos temas.

“Esta iniciativa es únicamente al presupuesto. Le estamos diciendo al Ejecutivo cómo realice su presupuesto en base a resultados, le estamos sugiriendo más temas. Ya hay sanciones en la Ley de Responsabilidades y en la Ley de Fiscalización, se habla de que tienes que gastar tu presupuesto en lo que era.”


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Carlos Alonso López

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