Sociedad y Justicia

Producción de biodiesel, biogás y energía solar, en la cartera de Gobierno del Estado

  • Se incluiría a ejidatarios en la siembra de semilla de jatrofa
  • Hay un proyecto para suministrar energía solar a los hogares, menciona Desarrollo Económico

 

Descartadas las más de dos mil 500 hectáreas de reserva territorial -adquiridas durante el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat- para cualquier proyecto vinculado con la industria automotriz, Gobierno del Estado adelanta sobre la llegada de más inversiones con necesidad de porciones de tierra.

Luego de la gira por Alemania e Italia, dijo Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico, se contempla la posibilidad de sembrar jatrofa en Aguascalientes, con motivo de generar biodiesel.

Este arbusto, con periodo de vida de 40 a 50 años, dijo, “produce mucho aceite. Este aceite no es comestible, tampoco es tóxico. Crece con muy poca agua, se piensa sembrar en zonas no ocupadas para la agroindustria. No solamente se está evaluando Aguascalientes, sino muchos otros estados, principalmente al sur de la República porque de ahí es originaria esta planta”.

Se trata de la iniciativa de una de las empresas italianas que Garza y el gobernador Carlos Lozano de la Torre visitaron durante marzo como parte de la primera gira del año.

“Es un proyecto muy interesante que podría reforestar las zonas áridas. Se generarían empleos para los que cultivan la tierra. Los ejidatarios serían parte del proyecto, participarían como socios. Es un proyecto bastante grande, abarca varios estados, se tienen las pláticas tanto con Semarnat como con Sagarpa, como con la Secretaría de Economía. Nos están invitando para participar.”

–¿Está a corto o a mediano plazo?

–Ya va muy avanzado en otros estados. El de generación (de energía) a raíz de celdas fotovoltaicas también va muy avanzado, ya nos han visitado en Aguascalientes.

“Una de las empresas que se visitó en Italia ya provee de energía a Nissan desde una planta de generación de energía eólica en otro estado. Lo que ellos quieren es instalarse en Aguascalientes para proveer de manera directa a la industria.”



El secretario de Desarrollo Económico señaló que las pláticas se formalizarán en el transcurso de las próximas semanas, y que “posiblemente veamos consolidarse estos proyectos en el corto – mediano plazo. Hay que tener en consideración que todo lo que se requiere en cuanto a permisos de la Sener en ocasiones toma mucho más tiempo del que le gustaría tanto a las empresas como a los interesados en comprar esta energía”.

En 2014 la Universidad Autónoma de Querétaro inició la siembra de jatrofa para producir biodiesel con su aceite.

Se experimentó sobre seis mil 800 metros cuadrados. Para ese entonces los alumnos de la facultad de Química ya elaboraban biodiesel a partir de aceite comestible quemado, recolectado de distintas cafeterías.

De tal modo se alimentaba uno de los autobuses de la universidad. Se señalaba que mientras el precio de la gasolina se elevara, el del biodiesel quedaría estacionado entre los 12 y los 15 pesos por litro.

Esaú Garza añadió que un grupo de inversionistas alemanes pretenden iniciar un proyecto de producción de biogás en la entidad, mientras otro se orientará a la explotación de energía solar a través de celdas fotovoltaicas.

La producción “posteriormente será suministrada a los interesados. Este proyecto en particular tiene un enfoque diferente a los que hemos estado trabajando todo el tiempo, tiene el enfoque de proveer a los hogares, no proveer de grandes cantidades a una industria”.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!