CulturaNo te pierdas

Se ofrecerán más de 500 actividades en el Corredor Cultural Carranza

  • Botellita de Jerez es el artista musical fuerte, Armando Vega Gil y Pablo Zeta ofrecerán talleres de narrativa e ilustración
  • Reciben a los wixárikas discriminados por el Patronato con 11 espacios gratuitos distribuidos en todo el corredor

Porque el Sky Umbrella Project no lo es todo en el Corredor Cultural Carranza, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) presentó ayer por la mañana, en una particular rueda de prensa bajo las sombras de esta instalación artística, el programa general que acompañará a la Feria Nacional San Marcos en su edición 2015.

Tras la explicación de la decoración espacial por parte del titular de la dependencia, Alejandro Vázquez Zúñiga, se detallaron algunas de las más de 500 actividades que se ofrecerán desde las 13:00 hasta las 23:00 horas de lunes a viernes, a partir del sábado 18 de abril hasta el 10 de mayo; desde el inicio de la calle Venustiano Carranza (donde topa con Galeana) hasta el Jardín de San Marcos.

UEAS (Talleres para niños)

Área a cargo de los talleristas de las Unidades de Exploración Artística en donde se ofrecerán talleres de reciclado, teatro y juegos infantiles. Kiosco de revistas y libros con lectura al viento, exhibición de cortometrajes y secuencias memorables de la historia del cine; las bibliobicicletas con lecturas en voz alta, así como el stand interactivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Los horarios serán de 16:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes y de 13:00 a 19:30 horas, los sábados y domingos.

Escenario principal

Para abrir escenario, el blues atacará el sábado 18 a partir de las 20:00 horas con Los impostores (Distrito Federal) y Juan Carlos Cortés Blues Band (Michoacán); al día siguiente presentan un tributo a la histórica banda The Beatles a cargo del grupo defeño Aleph; para quienes gustan de la música electrónica, el 21 de abril se presentará Colectivo Autista y Cack Ek Colectivo; el rock de Coyotes de Cañada Honda y Walden el viernes 24 de abril y el 25 por ser la fecha principal de la verbena el grupo aguascalentense de música tradicional mexicana Son 4.

Otros grupos como Paquiderma, Jade, Gal Dorado, teatro a cargo de Marabunta Central de Artes Libres con su espectáculo Circo Medellín; para el Día Internacional de la Danza ofrecerán un espectáculo de la compañía El Mito con Tres por tres, danza árabe, así como Luna Poumian belly dance. Una banda local, que poco se presenta en la entidad por sus giras internacionales, Here Comes The Kraken, tocará junto a Bellum el sábado 2 de mayo.

Para el 30 de abril el cantante mexicano Armando Vega Gil presenta el segundo libro editado por el IMAC, Pastel de lodo, acompañado de un concierto-show para niños, en punto de las 19:00 horas.

El domingo 3 de mayo este escenario contará con un festival de jazz a cargo de The everlasting space curve, Luis González Quartet y Lozoya Jazz Quartet. Para los que gustan del hip hop y reggae, el viernes 8 de mayo estará Mexicaclika.Dub y Cerro del Muerto. Y para cerrar el 9 y 10 de mayo el concierto fuerte con Botellita de Jerez, teatro a cargo de Ícaro Asociación, ballet folclórico Kopitzahui y Circo Luz y Fuego de Aguascalientes.

Culturas Populares

Vuela Palabra (Fomento a la lectura)

Cinco presentaciones editoriales Soberana Convención de Vicente Esparza, La historia de Aguascalientes, un producto de un colectivo de jóvenes que combinaron el hip hop con la poesía de doce talentos locales liderados por la aguascalentense René Renata Armas, titulado Fraguas Polifónica, esta última el sábado 9 de mayo a las 18:00 horas, en el Foro La Saturnina (restaurante).

Pabellón Artesanal

Como cada año el IMAC reserva un espacio específico para las artesanías, sin embargo, en esta ocasión debido a la falta de apoyo que se tuvo por parte del Patronato de la Feria a ciertos grupos de la comunidad wixárikas, se aumentó el número de lugares para este sector con ayuda de la Casa MAIS, “ellos tendrán, sin duda, un lugar seguro donde puedan vender sus artesanías evitando el coyotaje o discriminación”, de cinco espacios ofrecidos a estos grupos que comúnmente se trabajaba en la verbena este año serán once, distribuidos en una carpa de la asociación y en el Pabellón artesanal.

Normalmente, el costo que genera un espacio para la comercialización en la Feria es de dos mil 20 pesos por metro lineal (según lo establecido en la Ley de Ingresos) pero para este grupo indígena comúnmente llamado “huicholes” será totalmente gratuito el espacio, ya que se considera un grupo vulnerable que únicamente solventa sus necesidades con base en las ventas de sus artesanías.

Clínicas especiales

Como parte de su compromiso con el IMAC, del 4 al 7 de mayo Armando Vega Gil y Pablo Zeta darán un taller gratuito de narrativa e ilustración, para el público mayor a doce años interesados en la narrativa y en el diseño gráfico. La sede será el café Casa Corazón de las 16:00 a las 20:00 horas. Por cuestiones de logística se solicita a los interesados acercarse al Instituto para apartar su lugar.

Perú, embajador de Entepola

Desde que en el 2014 los organizadores del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) aceptaran que Aguascalientes fuera la primer sede oficial fuera de Chile, el IMAC gestionó la idea de que algún grupo asistiera al Corredor Carranza para que “se abriera el apetito del teatro latinoamericano”, algo parecido a una pequeña pisca de lo que se verá en el Entepola 2015.

Es por ello que la agrupación peruana Teatro del Disfuerzo ofrecerá dos funciones por día desde el 19 de abril hasta el 7 de mayo; con un espectáculo de improvisación con los niños basado en las historias que el público comparta mientras los teatreros van escenificando la historia. Su escenario será el Pabellón de Culturas Populares todos los días a las 19:00 horas.

 

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!