Opinión

7 de junio: elecciones, democracia y gobernabilidad / Convergencias y diferencias

 

Todos los mexicanos estamos preocupados por la situación que vive nuestro país en materia de economía, seguridad, justicia, educación y salud, entre otros temas. Vemos con preocupación cómo los factores productivos se desenvuelven en un marco de incertidumbre y que el gobierno como primer responsable no atina a señalar el rumbo de los esfuerzos y los criterios para salir de este escenario.

El Gobierno Federal parece más preocupado por influir en el electorado ante las próximas elecciones, busca la ventaja respaldada en el presupuesto del erario federal, por eso hay una gran desconfianza en el gobierno, en la política y en los políticos, sin embargo, hoy vivimos ante nuevas reglas electorales.

Una de las reformas que hicimos en el Senado de la República es la Reforma Electoral que especifica que puede haber causales de nulidad si un partido rebasa los topes de campaña. Antes era común ver por todos lados carteles y publicidad en exceso; hoy, si un partido político excede los gastos de campaña simplemente va a perder la elección, eso es un gran cambio en este proceso; además ya no se permite la entrega de despensas para condicionar el voto de los ciudadanos y eso la gente lo está viendo con optimismo, tampoco se puede permitir que los programas sociales sean utilizados por cualquier gobierno de cualquier partido político para inducir el voto ciudadano.

Por este motivo hicimos una denuncia en Querétaro el sábado pasado, sobre lo que está sucediendo con la Secretaría de Desarrollo Social que está utilizando en el país el programa de empleo temporal para inducir el voto a favor de un partido político, lo cual es muy lamentable porque se sigue lucrando con la esperanza y la necesidad de los ciudadanos. Estas cosas lastiman terriblemente la credibilidad.

Los senadores del PAN estamos haciendo una cruzada nacional para invitar a la gente a votar, que conozca los candidatos, sus propuestas, su trayectoria de vida y que vea quién les da confianza. Cada quien debe tomar su responsabilidad, escoger con inteligencia, apoyar a los candidatos que representan sus intereses y exigirles que cumplan con su mandato para el cual fueron elegidos. La gente quiere el cambio así que lo importante, lo indispensable es salir a votar, al fin de cuentas al contar los votos la ciudadanía habrá tomado su decisión y habrá conformado un nuevo Congreso de la Unión.

Sólo a partir del año 2000, los mexicanos descubrimos el sabor de la alternancia, nos percatamos de que nuestro voto tiene un fuerte valor, capaz de darle dirección al país y a sus instituciones. Nos dimos cuenta que podíamos señalarle el rumbo a las prioridades y a las formas de gobernar.

*Coordinador del GPPAN, senador de la República por Aguascalientes. Sus bases formativas son la Contaduría Pública y el Derecho, desde donde ha ejercido apasionadamente el servicio público, la política y la representación social como férreo militante de Acción Nacional.

Twitter: @FHErHerreraA  y Facebook: Fernando Herrera y Fernando Herrera A (Comunidad)



 

The Author

Fernando Herrera

Fernando Herrera

No Comment

¡Participa!