Cultura

Abre sus puertas nuevo museo independiente en Aguascalientes

  • Museo Escárcega A.C. abre sus puertas hoy por la tarde al público en general con más de 400 obras montadas
  • Busca atraer atención de jóvenes para crear nuevos públicos asiduos a museos y espacios culturales

Tras cuatro décadas de coleccionar obras de jóvenes talentos en el mundo del arte, Eduardo Escárcega Rangel decide desde hace seis años crear el Museo Escárcega A.C. (MUSE), el cual, tras años de gestión, abre sus puertas hoy por la tarde con un promedio de 400 piezas pictóricas y gráfica de autores locales, nacionales e internacionales.

Al ser un nuevo espacio cultural no gubernamental en Aguascalientes, busca contribuir, por medio del arte y el goce estético, a la formación “de la plenitud humana y motivar a la reflexión y creación de valores”. Ubicado en la calle Ezequiel A. Chávez número 311, en el Barrio de la Purísima, pretende atraer la atención principalmente del público juvenil, con la finalidad de crear nuevos visitantes asiduos a museos y espacios de contemplación artística.

17722791770_13ed125691_z

A pesar que su fachada es pequeña y simple, su interior es amplio y fresco, lo que le permite al visitante recorrer sus salas guiados únicamente por las obras, la iluminación y el eco de sus paredes. Este museo cuenta con 16 salas permanentes en las que exponen obras de Octavio Bajonero, Rafael Zepeda, Jordi Boldó, Patricia Herníquez, Gabriel Macotela, Boris Viskin, Francisco Toledo, Mario Benedetti, Carlos Castañeda, Andrés Vázquez Gloria, Roger Von Gunten, Santiago Cárdenas, Alfredo Zermeño, Adolfo Mexica, Vicente Rojo, Benjamín Manzo, Martha Chapa, entre otros más.

La sala temporal Artistas Hidrocálidos MUSE, estará conformada por un promedio de 100 piezas de poco más de 50 autores locales, y se encuentra ubicada en el sótano del museo con una iluminación especial para mantener la temperatura que evite afectaciones a las obras.

Para su fundador, la función de promotor cultural será la base en la vida del museo para abrir espacios a todos aquellos autores locales que apenas inician con su trayectoria en las artes plásticas: “trabajaremos porque vean en el MUSE un espacio amigo para todos los jóvenes artistas, porque ellos son nuestro futuro y la carta mayor para poner en alto el nombre de Aguascalientes”.

Este recinto cuenta con un Taller Galería dedicado a la producción, venta de arte y educación, lugar donde se estarán efectuando charlas, talleres y actividades para niños, jóvenes y adultos, de manera constante, acompañados de conciertos, conferencias, presentación de obras de teatro, danza y charlas con artistas emergentes y consolidados.

“Este es un nuevo espacio para los aguascalentenses, prometemos ser una excelente opción para el desarrollo y disfrute del quehacer artístico”, agregó el fundador; el proyecto fue apoyado por empresas socialmente responsables, así como con donaciones de personas físicas; con ello se logró levantar la infraestructura actual con la meta de seguir conectando fincas al museo hasta crear un magno centro cultural en el centro de la ciudad.


Vídeo Recomendado


The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

1 Comment

  1. raquel
    21/05/2015 at 13:20 — Responder

    El nombre correcto es Adolfo Mexiac no Mexica

¡Participa!