CulturaEspecialesNo te pierdas

Armando Vega Gil y Pablo Zeta crean material de fomento a la lectura para niños

  • Más de 350 personas disfrutaron de las “loqueras cómicas” de Vega Gil y los dibujos instantáneos de Pablo Zeta

Por segunda ocasión el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) presenta a Armando Vega Gil y su ukulele loco ahora con la entrega del nuevo producto editorial titulado Pastel de lodo, un libro deshojado convertido en rompecabezas, libro para colorear, ilustración coleccionable y unión de varias historias en un mundo paralelo.

Celebrando el Día del Niño en el Corredor Cultural Carranza, el músico junto a su ilustrador Pablo Zeta impactaron a los transeúntes con el ritmo del Pastel del lodo y el ukulele loco;  en punto de las 19:00 horas más de 350 personas entre niños, jóvenes y adultos disfrutaron de las “loqueras cómicas” de Vega Gil y los dibujos instantáneos del ilustrador Pablo Zeta.

Por la mañana, a su llegada al IMAC para ver en físico su creación digital y narrativa, ambos artistas recibieron a La Jornada Aguascalientes emocionados (con la sonrisa de oreja a oreja) por el libro: “Es emocionante porque la canción de Pastel de lodo fue la última que entró en el disco, después de un año de trabajar el disco me llegó como la iluminación y se hizo esta canción muy especial”. El autor pudo crear la canción con base en las vivencias de sus hijos y cómo su niño de cuatro años arma sus historias.

Siendo un tema vivo en la niñez, ya que todos en algún momento de nuestra niñez jugaron con un pastel de lodo, y la petición de Pablo Zeta de ilustrar otra más de sus canciones, Vega Gil decidió que fuera ésa, “además tiene una conexión especial con los adultos, es como la que más punch tiene con el público mayor”.

Al igual que con El marciano y el ciempiés, fue sencillo para Pablo Zeta el ilustrar Pastel de lodo, pues la letra le fue dando la pauta de los dibujos. “Yo ya tenía la idea de hacer un tipo planetita porque me gusta combinar todo lo que cuenta la letra en un solo lugar”, al percatarse de concentrar la canción en 20 frases, dividió el diseño en cuadros perfectos, aunque primero tuvo la idea del video antes que el libro.

Para ambos, el trabajar para un público infantil es más que sencillo, no sólo por ser tan transparente y sincero sino porque ha sido muy orgánico entre la literatura, la música y los niños. “El disco de Ukulele loco es la prolongación de esta conexión con los niños y la verdad es que mi hijo me ayuda mucho”.

El director del IMAC, Alejandro Vázquez Zúñiga, comprometió al cantautor defeño a seguir con las ilustraciones de su obra con el instituto, adelantando que junto a Felipe Ehrenberg se ilustrará La danza de la lluvia, París, Dominica y su Abuela por Beto Batuca, y El fantasma futbolero por un alumno de Armando de Michoacán, Armando León. “La estética y toda la narrativa es diferente hasta que se vuelve una cosa muy interesante que sé que les va a gustar a los chamacos”.

Durante el taller Pablo Zeta se prepara como reto la ilustración de la canción Ukulele loco, separado por capas. “Les pediré que unos pinten fondos, otros objetos y algunos los personajes para al final se arme todo junto”.

En 360 grados de ilustración, Pablo Zeta y Armando Vega Gil jugaron con la historia y los dibujos convirtiendo un pequeño disco en un magno proyecto literario de fomento a la lectura. “Esto es perfecto para llamar la atención, enganchar a los chamacos a leer”, más para sectores deprimidos y de zonas de inseguridad donde nunca han tenido en sus manos libros o eventos de esta naturaleza.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!