Correo Ilustrado

Correo Ilustrado

Francisco M. Aguirre Arias

Director de la Jornada Aguascalientes

P R E S E N T E.-

 

En relación a los comentarios vertidos los días 7, 8 y 11 de mayo en contra del Observatorio de Violencia Social y de Género y de su representante, Mariana Ávila Montejano, por parte del periódico “La Jornada Aguascalientes” y específicamente por quien(es) escribe(n) desde  el anonimato la columna llamada “la Purísima Grilla”, nos permitimos hacer las siguientes precisiones.

El pasado 6 de mayo se presentó públicamente la postura en la que el Observatorio de Violencia Social y de Género, en plena congruencia con su basamento, repudia los hechos de violencia de Género relacionados, según algunos medios informativos, con el candidato de nombre Gregorio Zamarrripa Delgado, posicionamiento que se realizó en ejercicio de derecho humano a la libertad de opinión e imprenta que nos reconoce el artículo 7º Constitucional y con sustento en la información que se presentó en diferentes medios locales el día 4 del mismo año.

A raíz de que se presentó esta postura, con el afán y obligación de hacer escuchar y valer una voz crítica, buscando romper el silencio y denunciar toda forma de violencia contra las mujeres, la columna de referencia lanzó una serie de señalamientos falsos y difamaciones en contra del Observatorio así como de su representante sin contar con una sola prueba que sustentara tales afirmaciones y faltando con ello al principio deontológico que se supone está obligado el periodismo que el medio dice sustentar.

El Observatorio de Violencia Social y de Género diariamente enfrenta casos en los que las autoridades minimizan los hechos de violencia en contra de las mujeres con graves implicaciones sociales en las que se les revictimiza, creando las condiciones para la impunidad, y enviando un mensaje determinante para las mujeres sobre el estado de indefensión y la ausencia de acceso a la justicia.

Ese fue el sustento de nuestra denuncia y señalamiento. El objeto para nuestras afirmaciones existe y estuvo siempre sustentado. Los señalamientos de la columna referida no lo están.

Por ello es importante evidenciar que lo que se ha vertido en contra del Observatorio y su representante Mariana Ávila, pues no sólo es una flagrante difamación, sino que además representan en sí mismas declaraciones que expresan misoginia al referirse a las integrantes de esta organización como “las demoñas andan sueltas” o “tren del pachamamerto”. Esos mensajes, además de incurrir en un ilícito, promueven la violencia de género.

En la columna de la Jornada Aguascalientes “la Purísima Grilla” del día 7 de mayo se hizo referencia a que las declaraciones de la representante del Observatorio se hicieron de manera “irresponsable”, pues –según se dice en el anonimato- se carece de pruebas para señalar presuntos hechos de violencia en contra de una mujer. Sin embargo, debemos aclarar que el Observatorio no determina ni finca responsabilidades, pues no somos una autoridad administrativa o judicial.

No es finalidad del Observatorio favorecer o perjudicar a partido o candidato alguno, esa no es la finalidad ni nuestra labor social. Nuestro objetivo es evidenciar y denunciar todas las manifestaciones de  violencia de género y de violación a los derechos humanos de las mujeres, además de exigir que la violencia no sea tolerada ni justificada bajo ninguna circunstancia, y como organización de la sociedad civil vigilar que las autoridades cumplan en la procuración y administración de justicia en esta materia.

En cambio, la columna de “la Purísima Grilla” no sólo incurre en una difamación al acusar sin pruebas y al declarar que el Observatorio recibió “un cheque a cambio del posicionamiento del Observatorio” y que, además, se obedece a otros intereses. Nos extraña sobremanera que un medio que se autoproclama como voz de quienes no la tienen ejerza justo lo contrario a un periodismo serio, responsable y apegado a la realidad.

Por tal motivo es que se exige que la(s) persona(s) que escribe(n) en esa columna exhiba(n) las pruebas de sus dichos, o se retracten públicamente de sus declaraciones, ya que como ‘medio de comunicación’ han incurrido en responsabilidad de dañar la imagen del Observatorio que no responde ni responderá a intereses políticos, partidarios o de ninguna índole que no sea dar seguimiento de los casos de violencia de género que sucedan en nuestro estado que, dicho sea de paso y de manera informativa,  la violencia contra las mujeres no es un asunto privado, sino que se trata de un fenómeno estructural que por obligación deben prevenir, atender y sancionar tanto autoridades federales, estatales como municipales, por lo tanto es de carácter público.

LEER LA RESPUESTA DE LA JORNADA AGUASCALIENTES

El Observatorio ha documentado que la columna denominada “La Purísima Grilla” promociona la violencia hacia las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, al tratar  la violencia como hechos privados o intrascendentes, y hacen uso del poder que les da un aparato mediático para desestimar y deslegitimar señalamientos serios con respecto a la grave situación que se vive en nuestro país. La jornada Aguascalientes, a través de la purísima grilla, adolece de una verdadera ética periodística, omite de manera deliberada la pluralidad y cercena el derecho de la libertad de expresión, promoviendo y descalificado a quienes no somos del agrado de su línea de opinión y diferimos de sus intereses, lo que ha quedado documentado a plenitud en las publicaciones del 8 y 11 mayo, en la que se deslegitimiza a quienes en las redes sociales expresaron su inconformidad ante su columna y su dicho, tratándoles con desprecio como “achichincles” e insultándoles con los términos de “ardidos pachamamertos” de “hacerse las víctimas,” y de “trolls”.

Así pues es inevitable preguntarse ¿Esa es la forma en que se expresa la Jornada Aguascalientes respecto de sus lectoras/es?, ¿Así es como La Jornada Aguascalientes ve a la sociedad que difiere de sus opiniones?, ¿Ese es el respeto que merece la ciudadanía que opina de manera diferente?, ¿A qué intereses responde la jornada Aguascalientes para expresarse así de quienes no comparten sus puntos de vista?

Las deleznables y lastimosas expresiones aparecidas en un diario que alguna vez fue una esperanza para romper el cerco informativo denotan de parte de quien(es) redacta(n) un odio irracional dirigido hacia quienes realizan labor social y no partidista y contra quienes opinan de manera diferente y se oponen a sus evidentes intereses y que nos preocupa profundamente, pues no parecen provenir de un profesional de la información.

No cabe la menor duda que despreciando y agrediendo las posturas diferentes y a las personas que buscamos visibilizar una problemática social y de salud, se pone de manifiesto la falta al sentido social e histórico de esta sucursal de la Jornada de ser un medio crítico e independiente.

 

Atte.

Observatorio de Violencia Social y de Género

LEER LA RESPUESTA DE LA JORNADA AGUASCALIENTES

 

 


Vídeo Recomendado


The Author

La Jornada Aguascalientes

La Jornada Aguascalientes

No Comment

¡Participa!