EconomíaSociedad y Justicia

El pago de utilidades es un derecho de los trabajadores

  • Personas morales o empresas deben pagar utilidades a más tardar el 30 de mayo; personas físicas con actividad empresarial tienen hasta el 29 de junio
  • Son acreedores de este derecho las personas que han trabajado por lo menos durante 60 días

 

El subsecretario del Trabajo, Hipólito Treviño Lecea, confía en que el empresariado de Aguascalientes cumpla en tiempo y forma con el pago a sus trabajadores por el concepto de reparto de utilidades.

El funcionario señaló que el plazo que establece la ley para la entrega de las utilidades es el 30 de mayo, cuando los patrones sean personas morales; en el caso de las personas físicas, el plazo se extiende al 29 de junio. Resaltó que son acreedoras de este derecho aquellas personas que hayan laborado por un periodo mínimo de 60 días.

Agregó que los trabajadores tienen derecho a recibir las utilidades que se generen en un determinado periodo, debido a que se deben compartir los beneficios obtenidos de la actividad conjunta de los factores capital y trabajo, pues ambos intervienen en el proceso de producción y son elementos igualmente indispensables.

La participación de los trabajadores en las utilidades que genera una empresa es una de las prestaciones que se tienen contempladas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley  Federal del Trabajo, por lo que resulta un reconocimiento constitucional al esfuerzo que realizan los trabajadores, además de ser uno de los factores que influyen en el ámbito económico, sostuvo el funcionario estatal.

Treviño Lecea señaló que a fin de contribuir a mantener la estabilidad y buenas condiciones de las relaciones laborales, la Subsecretaría del Trabajo está muy atenta del cumplimiento del pago de utilidades a través de la Dirección General del Trabajo, dependencia que ofrece orientación y asesoría gratuita en este tema tanto a trabajadores como a empleadores.

Si existe alguna duda de una o ambas partes involucradas en este tema y requieren más información, pueden acudir a las instalaciones de la Dirección General del Trabajo, ubicada en la Torre A de Plaza Kristal en avenida Héroe de Nacozari sur esquina con López Mateos oriente, interior 113 y 122, en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!