Opinión

Encuentros con Jesús Terán (2) / Tlacuilo

Atenta invitación. El próximo Lunes 11, los Amigos de Jesús Terán iniciaremos el Taller de Lectura “Mi casa, mi pueblo”, sobre la historia del solar en que se desarrolló la mayor parte de la vida de Jesús Terán, convertido ahora en el centro de promoción cultural conocido como Casa Terán. El ciclo es de seis sesiones de 6:00 a 8:00 p.m. los días 11, 12, 14, 18, 19 y 21 del presente, precisamente en la Casa Terán. La invitación es cordial y abierta. Continuemos ahora nuestros encuentros bibliográficos con Jesús Terán:

Lo que yo había estudiado sobre él era lo relativo a la misión confidencial que le encomendó Benito Juárez en Europa, que aunque fueron sólo dos años -o tres si incluimos como antecedentes desde los Preliminares de La Soledad-, fueron los más esforzados de su vida, porque entregó hasta el último hálito de ella a garantizar la conservación de nuestra soberanía nacional.

De las etapas anteriores de su fructífera existencia me enteré en parte por diversas fuentes de historia general del estado de Aguascalientes, al que había regresado y me interesaba profundizar en mis raíces; las cito no por orden de adquisición sino de edición, para hablar sólo de libros:

  1. Historia de Aguascalientes de Agustín R. González, segunda edición auspiciada por el Gobierno del Estado e impresa por Francisco Antúnez, 1974.
  2. ¡Lo que fue, lo que es! Algunos datos relativos al Estado de Aguascalientes. Compilación de Ángel Tiscareño. Edición facsimilar del Gobierno del Estado (ICA-AHEA), 1994.
  3. Apuntes Históricos, Geográficos y Estadísticos del Estado de Aguascalientes. Jesús Bernal Sánchez. Imprenta Pedroza, Aguascalientes. (Fotocopia facilitada por la inolvidable Merceditas Santos Padilla).
  4. Viaje al pasado. Pedro de Alba. Biblioteca de Autores Jaliscienses Modernos. Guadalajara, Jal.

1988-1994. De la prolífica obra de Jesús Gómez Serrano tengo: Aguascalientes en la Historia, autoría conjunta con Enrique Rodríguez Varela, importante edición en siete volúmenes del Gobierno del Estado y el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora (Conacyt), 1988. Documentos para la Historia del Liberalismo en Aguascalientes 1835-1876. Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), 1992. La creación del estado de Aguascalientes (1786-1857). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994. Del mismo autor hay otras obras relativas al campo y la industria en el siglo XIX, importantes para tener una imagen más certera sobre la aplicación práctica del liberalismo, fuerza política que terminó por imponerse.

Sin embargo, en relación con el tema de Jesús Terán, el libro de Pedro de Alba Viaje al pasado fue el que me motivó a encontrarle sentido a lo leído y a investigar hasta tener una imagen más completa de su personalidad como político y como legislador, aunque -lo confieso- con mayor interés en su faceta como educador. Entonces estudié más a fondo lo que considero mi bibliografía básica sobre él, a saber:

  1. La Misión Confidencial de Jesús Terán en Europa. Gabriel Saldívar y Silva. Secretaría de Relaciones Exteriores.
  2. Jesús Terán. Ensayo biográfico. Arturo Pani. México.

En 1952, con motivo del traslado de los restos de Jesús Terán de París a México, aparecieron los siguientes libros:

1952 (Circa). Jesús Terán, de José Antonio Murillo Reveles, quien me lo obsequió cuando le hice una visita con fines de investigación académica en su casa de Santa María la Ribera en la década de los 50.

  1. Jesús Terán (México frente a Europa), de Alfredo de Lara Isaacs; Asociación de Universitarios Nocturnos, México. Es precisamente de este libro -que me obsequió José Antonio Chávez Paura- de donde procede el grabado de Alberto G. con la efigie que ilustra los documentos expedidos por los Amigos de Jesús Terán.
  2. Jesús Terán, Soldado Civil de la Reforma, también de Alfredo de Lara Isaacs, México, SEP.

En 1991, con motivo del nuevo traslado de los restos de Terán del panteón de San Fernando en México al de La Salud en Aguascalientes, surgieron las siguientes obras:

  1. Jesús Terán. La diplomacia de la Reforma, por Guadalupe Appendini, que incluye una biografía por José María Mora Ruiz. Gobierno de Aguascalientes.
  2. Memoria. Homenajes a Jesús Terán. Compilación de Guadalupe Appendini. Gobierno de Aguascalientes. (Un obsequio de nuestro compañero Luis Díaz de la Garza).
  3. Tres Relatos de Sabor Antiguo. Arturo Pani. Incluye el ensayo biográfico de 1949 y dos de orden familiar: “Una Vida” y “Ayer”, editado por el ICA.
  4. José Guadalupe Posada, testigo y crítico de su tiempo. Jesús Gómez Serrano. UAA-SEP. Obra básica para entender la causa del exilio de Posada y la etapa más aciaga del Instituto de Ciencias tras la muerte de Jesús Terán. Finalmente, el ya también mencionado de
  5. Cartas a Jesús Terán, de Elizabeth Buchanan y Pilar González, ICA.

“Por la unidad en la diversidad”

Aguascalientes, México, América Latina.

(Semana próxima: última parte).

[email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

No Comment

¡Participa!