Política

Estima el PAN que el Sistema Nacional Anticorrupción será ratificado este jueves

  • La Comisión de Gobernación aprobará hoy la minuta enviada por el Senado de la República
  • Panistas ya cuentan con propuesta de ley orgánica para la Fiscalía, aunque aún realizan ajustes

 

Esta misma semana la diputación local estaría en condiciones de avalar la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, dijo Martha Márquez Alvarado, toda vez que hoy se reúne la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con la promesa de aprobar la minuta remitida por el Senado de la República, misma que enseguida será turnada al Pleno.

“Ya la tenemos todos los diputados, ya la conocemos. No debe haber ningún pretexto ni problema para que se apruebe el 7 de mayo, es una prioridad del grupo parlamentario del PAN.”

La reforma a 14 artículos de la Constitución espera ratificación de cuando menos la mitad más uno de los congresos estatales para entrar en vigor, a través de órganos como la Fiscalía Anticorrupción, una Sala Superior con 16 magistrados para el estudio de casos especiales y un Comité de Participación Ciudadana con cinco especialistas.

El Poder Legislativo de Aguascalientes deberá integrar una propuesta de armonización de leyes.

“A esa -añadió la coordinadora de los panistas- todavía le falta todo el trabajo. Tendremos que elaborar la iniciativa, el tema podría ser más complejo, depende de cómo nos queramos meter. Creo que la característica del grupo mayoritario (el del tricolor) es todo lo contrario, la opacidad, la falta de transparencia.”

Esta etapa del proceso, consideró, podría causar grandes discusiones entre bancadas. Márquez dijo esperar que la diputación arrope todo lo dispuesto por el Senado.

–¿En qué se basarán a la hora de las leyes secundarias?

–Esa reforma es nuestra. Los diputados federales que elaboraron esa propuesta, Ricardo Anaya y Fernando Rodríguez Doval, tuvieron reunión en la Coordinación Nacional de Diputados Locales, ellos mismos nos harán llegar la información para que quede perfectamente bien hecha, para que nuestra propuesta quede totalmente homologada.

–¿Los diputados federales les dirán que aprobar?

–No, así tiene que ser, la naturaleza dice que se homologue. No es que nos digan qué hacer. Yo misma hice la sugerencia, en la mesa de la Coordinación Nacional de Diputados Locales hacía mis observaciones.

“Tiene muchas ventajas el Sistema Nacional Anticorrupción. Para que los órganos de fiscalización funcionen tendrían que ser asimilados a la Procuraduría. Tú mides la confianza de diputados y es muy mala. El Poder Judicial está mejor evaluado porque es un poco más democrático, se elige a más personas (con mando), hay más transparencia. Yo esa sugerencia di, sin embargo no está así la ley nacional, sí hay muchos beneficios, hay avances en materia de transparencia, pero a final de cuentas depende de la voluntad de los gobernadores y de los diputados.”

Martha Márquez además comentó que la bancada ya cuenta con una propuesta de Ley Orgánica para la Fiscalía General del Estado. El grueso del documento está terminado, aunque aún sometido a la revisión de los siete panistas.

Algunos de los ajustes apuntan hacia la neutralización de la violencia contra las mujeres.

–¿Son muchos los cambios que harán?

–No muchos, pero sí hay opiniones de los siete diputados, eso es complejo (…) hay que consensuar para que salga con la venia de los siete.

Según la coordinadora ese documento será presentado al Legislativo en un par de semanas, pues el Pleno retoma el desahogo de los asuntos en cartera este mismo jueves.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!