Sociedad y Justicia

Gasta municipio 19 mil pesos en inaugurar mercado… sigue sin funcionar

  • Hoy se cumplen dos meses desde el corte de listón del Mercado de VNSA
  • Se volvió a atrasar la capacitación, no hay fecha para que abra sus puertas
  • Se han gastado 800 mil pesos para la capacitación de los locatarios

Una vez más, las autoridades municipales retrasaron la fecha de inicio de operación del nuevo Mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, y es que hoy se cumplen dos meses desde que fue inaugurado en un evento cuyo costo ascendió a 19 mil pesos, se esperaba que este 18 de mayo el Mercado finalmente abriera sus puertas luego de que concluyera la capacitación de los ciudadanos que obtuvieron un espacio.

De acuerdo a la solicitud de información 27944 realizada por La Jornada Aguascalientes, a través del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (Sisai), y luego de que en la solicitud 27652 se informara que no se tenía el costo de lo erogado por el evento de inauguración del Mercado de Villas el 27 de marzo, finalmente, la Secretaría de Finanzas respondió que en total, se gastaron 19 mil pesos con 92 centavos desglosados de la siguiente forma: tres mil pesos en impresión para las invitaciones del evento; ocho mil pesos en alimentos para 250 personas; cinco mil en servicio de renta de sonido y sillas, así como tres mil pesos con 92 centavos para 100 globos de helio blancos y azules.

Los alimentos fueron repartidos en las distintas piedras que conforman el mercado, una vez que abriera las puertas después del acto protocolario, en donde regalaron a los asistentes fruta picada, donas, churros, frituras y agua fresca. Durante su discurso, Antonio Martín del Campo, presidente municipal, subrayó “Quiero decirles que fue un compromiso que hicimos con ustedes y hoy estamos entregando resultados (…) hoy vemos con alegría y con gran entusiasmo el estar entregando este tipo de obra, pero que también se conserve por muchos años…”.

Luego de que pasara el 18 de mayo y el mercado siguiera sin operar, el nuevo director de Mercados, Ismael Macías Jiménez, argumentó que la capacitación se había extendido, “Todavía están en la etapa de capacitación, de hecho se les hicieron dos capacitaciones más, por eso estamos en esos trámites, no tarda mucho en abrirse, más que nada se les está preparando para la comercialización de sus productos, el impacto social que puede traer y detalles que se detectaron”.

Al insistir en una fecha concreta, Macías Jiménez dijo que posiblemente sería esta semana o la siguiente, mientras tanto se hacen los últimos arreglos de instalaciones hidráulicas y de gas, “solo estamos esperando lo de la luz para que empiecen a tener posesión de sus lugares y tendrán que hacer sus adecuaciones, todo cuando ya se abra el mercado y tengan posesión”.

En total, suman más de 40 millones de pesos los invertidos en esta obra, alrededor de 35 millones de pesos para la edificación, tres millones de pesos para el estacionamiento, que aún no comienza a construirse, 800 mil pesos para la capacitación de los locatarios y los 19 mil pesos del evento inaugural.


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Alejandra Huerta

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