Opinión

Las nuevas reglas del juego electoral en México / Convergencias y diferencias

Las próximas elecciones en nuestro país se darán en el contexto de un nuevo marco legal ya que se crearon dos leyes, una General de Instituciones y Procedimientos Electorales y una General de Partidos Políticos. Asimismo, se modificaron tres leyes vigentes: la General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Con estas reformas se precisan las condiciones en que habrán de efectuarse los próximos comicios. La principal fuente de recursos de las fuerzas políticas seguirá siendo el dinero público, administrado por el INE y calculado con base en los votos que obtenga cada organización. Es muy importante la modificación que establece que los candidatos ganadores de una elección que hayan rebasado los topes especificados por la ley serán automáticamente sancionados con la anulación de su elección.

Sin embargo, también se determinó que los partidos podrán recibir financiamiento privado en dos modalidades: 1) aportaciones o cuotas de sus militantes y 2) donaciones de simpatizantes.

Se determinó prohibir que los partidos puedan recibir donaciones de gobiernos, poderes Legislativo o Judicial, órganos autónomos, organismos internacionales, personas que vivan en el extranjero o personas morales (empresas o asociaciones).

En la nueva legislación se le han dado facultades al árbitro del país en materia de elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE), que ahora además de nombrar a los consejeros de los institutos electorales de las entidades, tendrá posibilidad para removerlos.

El delicado tema de la fiscalización será responsabilidad de una comisión integrada por cinco consejeros del INE, quienes podrán apoyarse en una unidad técnica para monitorear los gastos de los competidores simultáneamente al desarrollo de los comicios y además se reducirá el tiempo de revisión de los informes a aproximadamente un mes.

En las próximas elecciones sólo habrá una mesa directiva de casilla, en lugar de dos, y no participarán los mexicanos que viven en el extranjero ya que se definió que podrán votar en las contiendas para presidente, senadores, gobernadores y jefe de gobierno del Distrito Federal. En estos casos podrán hacerlo en embajadas o consulados y de manera electrónica, aparte del sufragio postal.

A nivel local, cada congreso decidirá si permite candidaturas comunes en su entidad. Por otra parte, se fijaron los requisitos que deberán cubrir los aspirantes para obtener el registro como candidatos independientes.

Cada fuerza política que conserve el registro en la elección correspondiente tendrá al menos una diputación y podrá aspirar a más en el reparto de curules por la vía plurinominal.



A nivel federal, las leyes recién aprobadas modifican la estructura del tribunal en la materia. Las normas señalan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) tendrá una Sala Superior, siete salas regionales -dos más de las que tiene actualmente- y una nueva sala especializada en resolver las quejas urgentes de los partidos, conocidas como procedimientos especiales sancionadores.

Este es el nuevo marco legal al que tienen que ajustarse las fuerzas políticas y es un derecho constitucional de la ciudadanía salir a votar y elegir a sus representantes.

 

*Coordinador del grupo parlamentario del PAN, senador de la República por Aguascalientes. Sus bases formativas son la Contaduría Pública y el Derecho, desde donde ha ejercido apasionadamente el servicio público, la política y la representación social como férreo militante de Acción Nacional.

Twitter: @FHerreraAvila y Facebook: Fernando Herrera y Fernando Herrera A (Comunidad)

 

The Author

Fernando Herrera

Fernando Herrera

No Comment

¡Participa!