Política

Llama candidata de Movimiento Ciudadano a no anular el voto

  • Eso sólo beneficia al partido en el poder, no es un castigo: Romo Esparza

Para Victoria Romo Esparza, candidata por el partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Distrito III, el voto de las mujeres es muy importante ya que a nivel nacional representa el 43 por ciento del padrón electoral.

La aspirante de Movimiento Ciudadano explicó que este año hay 83 millones de credenciales para votar vigentes, de las que casi la mitad corresponde al género femenino, “somos capaces de muchas cosas, les pido que confíen en una mujer para que los pueda representar, si las señoras conocen el candidato pueden recomendarnos…”, dijo que una de sus metas de campaña es poder demostrar lo que se puede lograr sin tanta publicidad, espectaculares ni recursos, “puedes tener votos porque te lo ganaste a pulso”.

Durante los recorridos por las distintas colonias de la ciudad dijo que su intención es que la gente sea consciente del valor de su voto: “Les digo: analicen a los candidatos, al partido, vean las propuestas y decidan, ni siquiera les digo que voten por mi (…) una parte de mi campaña es tratar de hacer conciencia, pero si se puede a la hora de esa conciencia, que analicen lo que conlleva un voto”.

Lamentó que muchas personas consideran el anular el voto como un castigo; enfatizó que eso sólo beneficia a los que siguen en el poder, “a final de cuentas eso no es votar, que es ir a apostar por un candidato, partido, ideología o propuestas”.

Romo Esparza es licenciada en Diseño Textil por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, aunque reconoció que nunca ejerció su profesión, sino que se ha dedicado a la comercialización de productos y al área administrativa.

Apuntó que la ideología de Movimiento Ciudadano la convenció de representarlo en estas elecciones, “sino hubiera sido por esa parte definitivamente no hubiera aceptado, tienes que sopesar muchas cosas (…) por ejemplo yo soy madre de familia y que nunca he estado en esto, pero después de platicarlo con mis hijas, mi esposo y amigos, decido aceptar”.

Dijo que otro tema que le llamó la atención dentro del partido fue la equidad de género, así como el que lo acepten con sus diferentes preferencias, aclarando que no se considera feminista resaltó la importancia que tienen en el partido las mujeres, “porque luego se podría confundir de que soy feminista, admiro el valor y el esfuerzo de las mujeres, en el lado del trabajo, madres de familia, de esposa, ama de casa… somos el único ser humano capaz de hacer 25 cosas a la vez”.

A pesar de no tener propuestas concretas se comprometió a impulsar el autoempleo, “muchas veces no se tiene el recurso económico para autoemplearte, en distintas ocasiones tuve que trabajar a consignación, porque aunque quisiera tener 100 bolsas para vender sólo tenía para comprar cinco”.

Dijo que buscará legislar para lograr obtener mayores apoyos a las mujeres, “en mi distrito he encontrado que tienen muchas ganas de trabajar y necesidad sobretodo, pero no tienen recurso, apoyo o por la edad tal vez no las aceptan en cualquier lado, por lo que buscaría hacer algo, lo he padecido y para salir adelante me he tenido que valer de muchas cosas”.

Sobre su trabajo en la Cámara de Diputados en caso de ser elegida aseguró: “sí me gustaría verme allá, a veces me imagino cómo podría hacerle para transmitir las necesidades de la ciudadanía, porque a final de cuentas no somos más que representantes (…) no se descarta que la gente se vaya por los partidos que apenas están comenzando, con nuevas ideologías y propuestas, sería algo difícil pero tendría que ir informada de lo que tengo que hacer allá”.

Para Romo Esparza hay propuestas de otros candidatos que no tienen futuro, lo cual lo consideró como una virtud que encontró en Movimiento Ciudadano, “las propuestas son más fácil de que se cumplan porque no son promesas, son cosas que se pueden cumplir”, por ejemplo uno de los cambios que está promoviendo el partido es la ley “tú los pones, tú los quitas”, es decir,  de ratificación de mandato”.

Dijo que hay muchos aspirantes que al tener una gran cantidad de recursos se dedican al despilfarro, “yo lo he vivido, sin recursos… y me duele el corazón ver el despilfarro, y vaya que estas campañas no ha habido tanto, a final de cuentas dices: tanta imagen… ¿creen que con eso van a atraer la atención del ciudadano? Yo no digo que no se apoyen, pero puede haber campañas más austeras”. En su caso particular no aceptó el espectacular que le designó el Instituto Nacional Electoral (INE) y más bien se ha dedicado a caminar, tocar puertas y escuchar a la gente.

Queda poco menos dos semanas de campañas, que a decir de la candidata de Movimiento Ciudadano, son las más complicadas, “es difícil conseguir gente que te quiera apoyar, pero en reuniones han salido varias personas que nos quieren ayudar (…) les dije a los tianguistas que iba a regresar, es difícil pero trataré de volver… por la falta de recursos no se puede hacer mucho, pero creo que no se necesita hacer grandes cosas para grandes resultados”.


Vídeo Recomendado


The Author

Alejandra Huerta

Alejandra Huerta

2 Comments

  1. Hector
    26/05/2015 at 09:33 — Responder

    Quiere la verdad, votar por MC, PRD, MOrena es solo mantener vivos partidos que cuestan al erario en un pais donde hay necesidades mas urgentes que mantener politicos inutiles, votar por el pan es votar aqui por la corrupcion de luis armando reynoso y felipe gonzalez y por otro lado votar por el rip y el verde es darle aval a peña, lo mejor que debieramos hacer los ciudadanos anular los votos para demostrar nuestro repudio a una clase politica muy lejana de sus representados y que solo buscar enriquecerse

  2. Pamela
    26/05/2015 at 20:36 — Responder

    Lamento decirte que como dice la candidata eso ayuda aun más a los partidos grandes. Nuestro sistema no maneja el voto nulo como una estrategia efectiva para castigar a los partidos. Al final los votos nulos se cuentan y reparten en porcentajes iguales a todos los partidos. Nuestra única salida, hasta que no se reforme la constitución es votar por el “menos peor”. Al menos si logramos que alguien de los partidos chicos llegue a ser diputado federal daríamos pluralidad a la camara y con ello mayor oposición en teoría.

¡Participa!